miércoles, 29 de septiembre de 2010

La Primera Guerra Mundial acaba el domingo

-
La Primera Guerra Mundial acaba el domingo
-
Alemania abonará ahora los últimos pagos de deuda por las llamadas reparaciones de la contienda, 92 años después del fin del conflicto.
-
EFE, Berlín 29 de septiembre de 2010.-
-
Alemania abonará los últimos pagos de deuda por las llamadas reparaciones de la Primera Guerra Mundial el domingo próximo, coincidiendo con el 20º aniversario de la unificación del país y 92 años después del fin del primer gran conflicto bélico que asoló el continente europeo. Se trata de un pago de 69,9 millones de euros incluidos en los presupuestos del Estado para 2010 para cumplir con el Tratado de Londres de 1953.
-
El pago de las reparaciones de guerra que las potencias aliadas vencedoras establecieron en el Tratado de Versalles de 1919 tras el gran conflicto bélico quedó en suspenso para Alemania durante la Segunda Guerra Mundial por orden del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler. Después de 1945 la República Federal de Alemania asumió la continuidad del pago de una gran parte de la deuda acumulada por las reparaciones de guerra, que abonó en su totalidad hasta 1983.
-
Sin embargo, el Tratado de Londres establecía que el abono de un total de 125 millones de euros para el pago de los intereses de empréstitos extranjeros quedara en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990. El abono de las últimas deudas por las reparaciones de guerra se reanudó en 1996 y su último plazo se pagará este domingo.
-
El Tratado de Versalles de 1919 exigió de Alemania el pago de 20.000 millones de marcos de oro hasta abril de 1921 como primeras reparaciones de guerra, cifra que aumentó a 296.000 millones de marcos de oro a pagar en 42 años tras la Conferencia de Boulogne de junio de 1920. Sin embargo, en años posteriores y tras distintas conferencias la exigencia del pago de reparaciones de guerra a Alemania por parte de los aliados varió varias veces y se vio afectada por la fortísima inflación que sufrió el país a mediados de los años 20.
-
Tras la suspensión del pago de las reparaciones por los nazis y el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana y hasta 1983 la República Federal de Alemania abonó 14.000 millones de marcos para compensar los daños causados en el conflicto bélico. Sin embargo, el pago de los intereses por un total de 251 millones de marcos para los años 1945 a 1952 fue aplazado en la capital británica hasta que Alemania volviese a ser un país unificado.
-

No hay comentarios: