domingo, 26 de diciembre de 2010

Inaugurado en Santiponce el Centro Temático de la Vida Cotidiana en Roma

Fotografía: Javier Cuesta


Inaugurado en Santiponce el Centro Temático de la Vida Cotidiana en Roma




A. V., 30 de noviembre de 2010.-

Si hay un lugar en Sevilla donde el Imperio Romano sigue muy vivo ése es Santiponce, y acaba de dar un paso más. El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, inauguró ayer Cotidiana Vitae, el centro temático de la vida cotidiana en Roma, en pleno centro del municipio y llamado a complementar y hacer entender más claramente a los visitantes a la ciudad romana la realidad que se vivía aquí hace ahora 18 siglos.

Un plano de la Zona Bética Romana recibe a los visitantes antes de adentrarse en el patio central, en el que un gran mural cuenta la realidad que convivía con el Imperio pero más allá de sus fronteras, desde los germanos y dacios en Europa, Teotihuacán en América, los pigmeos en África y el imperio chino, entre otros.


Y tras una puerta comienza el viaje al pasado. Un espectacular audiovisual recrea la ciudad romana, desde las ruinas hasta su esplendor en el siglo II y cuando se apaga, una calle romana -una calzada pasaba justo donde hoy se encuentra el centro- se muestra tal y como eran entonces: mismos materiales, colores, texturas y arquitectura, con puestos de textil y frutas, con inscripciones en las paredes sobre personajes o gremios, con escalinatas donde un maestro enseña a un alumno, puertas, suelos, pavimentos... todo recrea esa realidad lejana.

A la calle dan también una taberna y las termas. Ya en la planta superior se reproducen varias estancias de una vivienda romana de la época, como explica Alejandro Vera, de la empresa Dinamo Cultura, que se ha encargado de dotar de contenidos el centro: "El atrio es el patio en torno al cual se distribuyen las distintas habitaciones, desde la cocina, de leña, con dos hornillos y cerámica; la biblioteca o tabularium, con papiros que se desplegarán en función del grupo de visitantes; el larario, o altar para adorar a los dioses domésticos; el dormitorio o cubiculum, con un lecho y zona de tocador y el triclinio o comedor". Todos recrean los materiales originales, desde el terrazo continuo a los mosaicos, y desde el estuco al mobiliario.

El alcalde, José Peña (PSOE), destacó que ayer era "un día importante porque la única manera que entendemos de vertebrar todo el turismo que visita el patrimonio arqueológico de Santiponce [unas 200.000 personas al año] es este edificio". Señaló que "la filosofía del centro es dinamizar tanto a adultos como a escolares", y destacó la importante aportación realizada por la consejería para que sea una realidad.

Luciano Alonso, por su parte, destacó que aquí se "están sentando las bases de una sinergia cultura-turismo". La idea es que "el turista llegue aquí, al corazón de Santiponce, porque aquí se entiende mejor el mundo romano", afirmó el consejero, que apuntó entre sus objetivos próximos la promoción de la Vía de la Plata, unir Itálica y Emérita Augusta: "Vamos a plantear al Gobierno extremeño la posibilidad de organizar visitas conjuntas".

El centro aún no tiene fecha de apertura al público, pero a lo largo de diciembre el Ayuntamiento tiene previsto mostrárselo a sus vecinos.

No hay comentarios: