martes, 27 de septiembre de 2011

La Gran Armada, el nuevo título de Geoffrey Parker y Colin Martin

La Gran Armada, el nuevo título 

de Geoffrey Parker y Colin Martin

http://www.ritmosxxi.com/la-gran-armada-el-nuevo-titulo-de-geoffrey-parker-y-colin-4008.htm

La Editorial Planeta pone a la venta una investigación histórica sobre la mítica armada, de la que aún hay mucho por leer. Una auténtica investigación, que se lee como una gran novela


Redacción / 20 septiembre 2011
 


El 10 de agosto de 1588 la Armada, enviada por Felipe II para invadir Inglaterra (que, poco después, empezaría a ser llamada la Armada Invencible), navegaba por el Mar del Norte, sin que los ingleses supieran ni su localización ni el potencial bélico que tenía. La flota española era todavía invulnerable a cualquier acción de abordaje gracias a la gran cantidad de soldados que iban embarcados, pero la gran amenaza que había representado se había evaporado. Fracasado el intento de tomar contacto con las tropas de Flandes, mandadas por el duque de Parma, a la Armada no le quedaba ningún as en la manga. Felipe II no tenía un plan B. La situación en aquel momento era de fracaso. Lo siguiente sería el desastre. 


Los planes de Felipe II para invadir Inglaterra se frustraron “en parte por su mala gestión y en parte porque se impuso el esfuerzo defensivo de Inglaterra y sus aliados holandeses”. No obstante, la gran Armada había supuesto una amenaza de abrumadoras proporciones para Inglaterra y, de haber logrado su objetivo, habría supuesto el triunfo supremo del reinado de Felipe II. 


¿Cómo se había llegado a aquel punto? Este libro es el análisis más minucioso de aquella empresa desmesurada, sus antecedentes históricos, la larga preparación de la flota, su composición, los enfrentamientos con los barcos ingleses y de cómo el fracaso se convirtió en desastre. 


Los Autores

Geoffrey Parker nació en Nottingham, Reino Unido, en 1943. Es uno de los mejores conocedores de los siglos XVI y XVII españoles. Es titular de la cátedra Andreas Dorpalen en la Ohio State University y antes fue catedrático en Illinois y en Yale, Estados Unidos, en la Universidad de British Columbia, Canadá, y en St. Andrews, Escocia. Es Fellow de la British Academy y Académico de número de la Real Academia Hispano-Americana de Cádiz, se le ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, y en 2010 la Universidad de Burgos lo hizo Doctor Honoris Causa. Alumno destacado del gran maestro John Elliott, se especializó en la época moderna de la historia de España y sus numerosas obras  entre las que destacan Felipe II. La biografía definitiva, La Gran Estrategia de Felipe II, España y la rebelión de los Países Bajos y El ejército de Flandes y el camino español, se han convertido en referentes imprescindibles para cualquiera que se acerque a estudiar esta época de nuestra historia.  


Colin Martin es profesor emérito de arqueología submarina en St. Andrews University en Fife, Escocia. Está especializado en investigación submarina de naufragios históricos y es miembro del Consejo Asesor del Gobierno para Naufragios Históricos. Actualmente está involucrado en varios proyectos relacionados con naufragios en las costas escocesas que están revelando mucha información de la época de Oliver Cromwell. Además es presidente de Comunn Birlinn, un fondo con fines educativos dedicado a la reconstrucción de antiguas galeras escocesas para que puedan volver a navegar.

No hay comentarios: