Raimundo A. Rodríguez Pérez: El camino hacia la corte. Los marqueses de los Vélez en el sigo XVI

Estamos de enhorabuena. Nuestro amigo Raimundo A. Rodríguez Pérez, da un avance en sus investigaciones, publicando parte de su tesis doctoral sobre los Marqueses de los Vélez, que tanto importancia tuvieron en el siglo XVI, tanto en el reinado de Carlos I y Felipe II. La Editorial Sílex Universidad sin duda ha acertado con esta publicación. FJGN.


http://www.silexediciones.com/Shop/Detail.aspx?id=292

El camino hacia la corte. Los marqueses de los Vélez en el siglo XVI

Autor: Raimundo A. Rodríguez Pérez
ISBN: 978-84-7737-484-8
Formato: Libro Impreso
Dimensiones: 17 x 24 cm.
Encuadernación: Rústica
N. de páginas: 288
Coleccion: Sílex Universidad
Precio: 20€




 
Íñigo Vélez de Guevara y Tassis, VIII conde de Oñate, es hijo del V conde de Oñate, embajador a las órdenes de Felipe III y Felipe IV. Entre sus misiones internacionales destacan sus embajadas en Inglaterra y Roma y el cargo que ocupa como virrey de Nápoles, que centra el interés de este trabajo. Sofocó una de las revoluciones populares que puso en mayor peligro el equilibrio de la Monarquía, la revolución de Masaniello. Fue el anfitrión de Velázquez en el segundo viaje a Italia del artista y el artífice de una de las reformas urbanísticas más ambiciosas de la ciudad de Nápoles, de su puerto y de su palacio real. En el mundo de la música su nombre destaca por ser el que introdujo por vez primera en la ciudad las commedie in musica, origen de nuestra actual ópera. En la Europa de mediados del siglo xvii, del Tratado de Münster, las revueltas catalana y portuguesa, la crisis económica, pero también del fasto y esplendor de la corte de Felipe IV, el VIII conde de Oñate, que participó de todos estos acontecimientos como protagonista, fue una de las voces más escuchadas por el rey. Su labor fue destacada por sus contemporáneos, que le reconocieron como el artífice de la recuperación y resurgir del reino napolitano. Este estudio pretende ser la primera aportación sobre su figura en la Época Moderna.

Comentarios