sábado, 10 de diciembre de 2011

El 2.0 llega al patrimonio histórico



 El 2.0 llega al patrimonio histórico


http://www.elcorreoweb.es/cultura/136394/llega/patrimonio/historicofacebook  twitter  meneame 

La US crea una plataforma para resolver dudas y formar a los conservadores histórico-artísticos.

El Correo, 7 de diciembre de 2011.

El grupo de investigación SOS Patrimonio de la Universidad de Sevilla (US) ha puesto en marcha un Observatorio Virtual de Conservación y Restauración del Patrimonio, una iniciativa que persigue difundir la investigación y el estudio que se desarrolla en materia de defensa y protección del patrimonio histórico-artístico andaluz.
La plataforma, que ya registra cerca de 2.000 visitas, presta asesoramiento y servicio de consultas y pretende convertirse además en una vía de teleformación en la que se impartirían cursos de formación on-line, según informa la Hispalense en una nota de prensa.

SOS Patrimonio es un grupo de Atención al Patrimonio al servicio de la sociedad que, mediante la investigación y el estudio, lleva a cabo catálogos, registros e inventarios que permita su mejor conocimiento, toma medidas museográficas, protege, tanto en colecciones privadas como públicas (museos, centros culturales, centros de interpretación, etc.) y restaura aquellos bienes culturales que están afectados por el deterioro, además de preocuparse por la difusión y la educación de que favorezca una mayor sensibilización de la sociedad por su conservación.

La directora de este grupo de investigación, María Dolores Ruiz de Lacanal, explica que el Observatorio nace con el objetivo de difundir los trabajos que se han realizado en los últimos diez años, así como para crear canales con los que "poner en contacto a la Universidad con cualquier persona que esté perdida en un pueblo y tenga una sensibilización con esa ermita que se está destruyendo". "Queremos llegar a todos los rincones e intentaremos dar respuesta a las cuestiones que nos planteen los ciudadanos relacionados con el patrimonio andaluz", añade.

Ruiz de Lacanal admite que hasta este momento no encontraban el camino para llegar a la sociedad y que a través de las nuevas tecnologías pretenden que su labor sea también más visible fuera de la universidad.

De este modo, en esta nueva plataforma se pueden consultar ya el inventario completo de la Parroquia de Cantillana (Sevilla), el pliego de alegaciones de un proyecto en Rota (Cádiz) o las restauraciones de bienes muebles que se han realizado, entre otros trabajos. Para acceder a esta plataforma, este grupo de la Universidad de Sevilla ha puesto en marcha un blog (http://conservacionyrestauracionpatrimonio.blogspot.com ) a través del cual se informa puntualmente de los avances y de las posibilidades que ofrece esta nueva herramienta.

No hay comentarios: