domingo, 4 de diciembre de 2011

Los últimos fondos documentales de Altadis abandonan su sede


Los últimos fondos documentales de Altadis abandonan su sede

Los más de 3.500 legajos que quedaban se trasladarán al Archivo Histórico Provincial


P. GARCÍA / Sevilla 4 de diciembre de 2011

 KAKO RANGEL.- El traslado de los fondos culminará en la próxima semana

A mediados de semana comenzó el traslado de los fondos documentales que aún permanecían en la conocida como sede de Altadis, en Los Remedios, para su depósito en unas dependencias del Archivo Histórico Provincial, merced a un acuerdo entre la actual propiedad y la Junta de Andalucía. Con esta mudanza que, previsiblemente, habrá culminado a principios de la próxima semana, el edificio de la fábrica de tabacos, cerrado desde 2007, pone fin a la salida de todo el rico legado documental que ha albergado sobre la historia del tabaco y la producción de cigarrillos en la ciudad.

El profesor José Manuel Rodríguez Gordillo, único director que ha tenido este archivo desde 1984, ha confirmado a ABC dicho extremo y ha indicado que son entre 3.500 y 3.700 los legajos que son objeto del actual traslado, después de que ya con anterioridad saliera una parte importante de los fondos históricos de la empresa que, por su contenido temático, se custodian desde entonces en el Archivo de Indias. «Los que ahora abandonan el edificio corresponden al periodo comprendido entre finales del XIX y todo el siglo XX, en concreto desde 1887 hasta el cierre de la fábrica.

La idea es que, a medio plazo, tanto esta documentación como la que se ubica en el General de Indias queden reunidas en el Archivo Histórico Provincial, ya que, desde el punto de vista archivístico, resulta más importante que todo el corpus documental esté junto y no dividido en dos sedes distintas», precisa Rodríguez Gordillo. Según detalla este profesor, los legajos que ahora dejan la sede de Altadis guardan relación con la etapa en la que el fenómeno de las cigarreras comienza a declinar con la creación en 1887 de la Compañía Arrendataria de Tabacos (CAT) y la incorporación de un método de mayor racionalización en la producción basado en la mecanización. Igualmente, recogen la construcción de la fábrica ubicada en Los Remedios, la tercera en la tradición sevillana.

Con el traslado de los fondos documentales que quedaban en este edificio vuelve a cobrar actualidad el debate sobre el futuro uso del inmueble, sobre el que han puesto sus ojos distintas instituciones desde su cierre sin que hasta el momento se haya concretado nada. El PP, que ahora gobierna en el Ayuntamiento, ya propuso en su programa electoral un proyecto para dotarlo de usos culturales y comerciales vinculados a las multimedias.

No hay comentarios: