viernes, 13 de enero de 2012

Bicentenario de toda vela

Bicentenario a toda vela

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1158323/bicentenario/toda/vela.html

Los sevillanos pueden visitar hasta el 29 de enero el galeón 'La Pepa 2012', un centro de interpretación sobre la primera Carta Magna y el Cádiz decimonónico.
Diego J. Geniz, 13 de enero de 2012 

El Cádiz del XIX en el Muelle de las Delicias. Los sevillanos que quieran profundizar en uno de los hitos más importantes de la historia de España tienen a partir de hoy una oportunidad única para conocer esta etapa en la que se aprobó la primera Constitución española. Se trata del galeón La Pepa 2012, un centro de interpretación itinerante que tras haber recorrido cinco puertos españoles llega ahora a la ciudad hispalense para dar a conocer el contexto social en el que se promulgó la Carta Magna y la influencia que ésta tuvo en las relaciones marítimas de Cádiz. Sin duda, un bicentenario a toda vela.

Desde hoy y hasta el 29 de enero el galeón estará abierto de forma gratuita los fines de semana para el público en general. Los viernes se podrá visitar de 15:00 a 18:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00. El acceso al barco se cortará 15 minutos antes de la hora de cierre. Los centros educativos y asociaciones culturales podrán concertar sus visitas de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00.

Quienes se acerquen estos días al Muelle de las Delicias se encontrarán con una réplica de los galeones españoles que unieron España y América durante tres siglos. Dicha embarcación está gestionada por la Fundación Nao Victoria, especializada en este tipo de barcos históricos. El galeón La Pepa 2012 tiene 55 metros de eslora, 11 de manga y está preparado para acoger a más de 5.000 visitantes diarios.

El centro de interpretación se divide en dos espacios temáticos: el marítimo y el de la propia Constitución de la que se conmemoran 200 años. En la cubierta se explica cómo era la capital gaditana a principios del siglo XIX y el comercio con las colonias que aún mantenía España en América. Para ello se han instalado dos planos: uno con las rutas comerciales que terminaban y empezaban en Cádiz, y otro con el avance de las tropas francesas. Ya en su interior destaca la cubierta de artillería, con los cañones colocados en los dos laterales entre los que se intercalan varios artículos de la Constitución de 1812. También en este espacio se recrea el ambiente de Cádiz en aquélla época, con especial mención al trabajo desarrollado por las Cortes. El recorrido expositivo concluye con la proyección de un vídeo en la bodega del barco.

Esta última zona fue la que utilizaron ayer las autoridades políticas que acudieron a la presentación del galeón en el Muelle de las Delicias para pronunciar sus discursos. Hasta allí se desplazó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en calidad de presidente del Consorcio para la conmemoración del segundo centenario de la Constitución de 1812. También asistieron la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar; el delegado municipal de Relaciones Instituciones, Javier Landa; y los que fueran alcaldes de Sevilla Luis Uruñuela y Manuel del Valle, entre otros.

El presidente andaluz resaltó el importante legado de la Constitución de 1812 en la que se asientan "las bases de nuestra democracia". "Este galeón se ha convertido en el mejor embajador de La Pepa", señaló Griñán, para quien Andalucía fue en el XIX "el epicentro de una revolución cultural, ideológica y política que condujo a la libertad". Griñán fue recibido a su llegada con pitos y abucheos por varios docentes interinos que llevan encerrados en la Catedral casi tres meses por estar contra el nuevo decreto que barema las bolsas de trabajo. Una muestra improvisada de la libertad conseguida con La Pepa.

No hay comentarios: