jueves, 12 de enero de 2012

‘Cultos y ritos de la Gadir fenicia’


Las Universidades de Sevilla y Cádiz coeditan el libro ‘Cultos y ritos de la Gadir fenicia’ 

http://www.comunicacion.us.es/node/7449 

http://www.comunicacion.us.es/sites/default/files/Cultos-Ritos-Gadir-fenicia.pdf

Las Universidades de Sevilla y Cádiz han coeditado el libro ‘Cultos y ritos de la Gadir fenicia’, del que es coordinadora Mª Cruz Marín Ceballos. Han colaborado también en esta tarea las profesoras María Belén Deamos, Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas y Ana Mª Jiménez Flores.

Las Universidades de Sevilla y Cádiz han coeditado el libro ‘Cultos y ritos de la Gadir fenicia’, del que es coordinadora Mª Cruz Marín Ceballos. La ciudad de Cádiz, la Gadir fenicia, es, sin duda alguna, el más importante centro urbano entre los asentamientos fenicios de la península ibérica, y del que a la vez se han conservado más testimonios de índole religiosa, tanto referencias de los autores griegos y latinos como documentación arqueológica.

Conscientes de ello las autoras del libro, especialistas en el estudio de la religión fenicia, historiadoras y arqueólogas, han dedicado durante años sus esfuerzos al estudio  de estos testimonios y sus trabajos se han publicado en diferentes revistas especializadlas, actas de congresos y monografías, en ocasiones no fácilmente asequibles. En este volumen se recogen algunos de los más significativos con la idea de facilitar su consulta a un público no necesariamente especializado.

Para la elaboración de este trabajo se ha contado además con el apoyo económico del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la Junta de Andalucía y de las Universidades de Sevilla y Cádiz.

Mª Cruz Ceballos es profesora titular del Departamento de Historia Antigua de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Junto con otros especialistas ha formado el grupo de investigación Religio Antiquo (Historia y Arqueología de las Religiones Antiguas de la Península Ibérica) que ha participado en diferentes proyectos de investigación siempre relacionados con los cultos fenicios en el ámbito occidental del Mediterráneo, con atención especial a la ciudad de Gadir.  Han colaborado en esta tarea las profesoras María Belén Deamos, de la US, y Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas, de la Universidad de Cádiz, además de Ana Mª Jiménez Flores, todas ellas coautoras de la obra.

No hay comentarios: