lunes, 20 de febrero de 2012

El Palacio de los Marqueses de La Algaba (Sevilla) será un centro de interpretación mudéjar

El Palacio de los Marqueses de La Algaba será un centro de interpretación mudéjar

Zoido ha puesto en valor el arte mudéjar en la capital hispalense y ha anunciado el uso museístico del Palacio

Durante la presentación en este enclave, ha subrayado su apuesta clara por poner en valor el patrimonio de la ciudad, "recuperarlo, mostrarlo y convertirlo en orgullo para los sevillanos". Zoido ha señalado que este palacio supone un "gran exponente" del mudéjar sevillano, "único" en Andalucía, y asegura que ya se ha trasladado a la Junta de Andalucía el interés por convertir este recinto en un museo, así como la retirada de las piezas del Arqueológico, una vez ejecutado el proyecto.

El recinto, con espacios del siglo XIV, paso a ser de titularidad pública en 1985, cuando fue expropiado por la Gerencia de Urbanismo al estar en ruinas, siendo rehabilitado a continuación con fondos europeos entre 1998 y 2005, fecha en al que terminaría la restauración de la parte noble, mientras que en 2008 finalizaría la desarrollada en la zona que se dedicaría a oficinas. En este marco, ha explicado que la musealización empezarán con distintas actuaciones y se irá completando "poco a poco", conforme exista "disponibilidad presupuestaria", aunque advierte de que ya se pueden ir trayendo piezas y apuesta por abrirlo en 2012. Así, indica que entre las inversiones se encuentran los 18.000 euros de la sala de conferencias, unos 3.000 euros para la musealización y otros 6.000 euros para la edición de un libro sobre este entorno. 

La sala de conferencias de este recinto se prevé que acoja jornadas culturales y educativas, sobre todo, mientras que diversas salas del palacio se dispondrán como museo y centro de interpretación. Además, el espacio acogerá conciertos y teatros tanto en su interior como en el patio, "a modo de las Noches del Alcázar". Igualmente, Zoido deja claro que era un "despropósito" que no se hubiera puesto en valor esta "joya de la arquitectura", tras apostar por el desarrollo de una ruta turística mudéjar que incorporaría esta zona de la ciudad y que "centralizaría" el entorno, con templos como Omnium Sanctorum, San Marco, Santa Marina y San Gil. 

"Existen alrededor de 4.272 piezas arqueológicas de propiedad municipal sin las que sería complicado entender la realidad, piezas almacenadas que pueden estar al servicio de la sociedad creando un espacio un espacio donde puedan mostrarse", añade Zoido, que explica que el centro pretende difundir el patrimonio "material e inmaterial", tras anunciar la recuperación y exposición de los azulejos de Santa Clara.

Por último, en cuanto a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, Zoido ha asegurado que está con las "negociaciones abiertas" con el Gobierno central, tanto para esta ampliación como para las actuaciones pertinentes en el Arqueológico. "En los próximos cuatro años el patrimonio de Sevilla tiene que tener un notable incremento", sentencia.

No hay comentarios: