viernes, 17 de febrero de 2012

La familia de Juan de Mata Carriazo dona su biblioteca personal a la Universidad

La familia de Juan de Mata Carriazo dona su biblioteca personal a la Universidad

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1187509/la/familia/juan/mata/carriazo/dona/su/biblioteca/personal/la/universidad.html


La colección del catedrático Hijo Predilecto de Andalucía será depositada en la Biblioteca General de la Universidad, integrada dentro de las 'Colecciones especiales'.


La biblioteca de Juan de Mata Carriazo Arroquia, catedrático de Prehistoria e Historia de España Antigua y Medieval en la Universidad de Sevilla (US) fallecido en 1989, ha sido donada a esta institución académica durante un acto celebrado este viernes en el Rectorado. A la firma del convenio y entrega simbólica de la colección ha asistido su hijo, Diego Carriazo Ramírez, acompañado por otros miembros de la familia.

Según informa la Hispalense, la biblioteca particular de Juan de Mata Carriazo Arroquia alberga aproximadamente unos 4.000 volúmenes entre libros (monografías y manuales históricos, obras de consulta, obras literarias, tesis doctorales), revistas y cuadernos manuscritos del profesor. 

Estos fondos serán depositados en la Biblioteca General de la Universidad de Sevilla integrada en lo que se entiende como Colecciones especiales, con el tratamiento dado a todas las donaciones, diferenciadas por signatura topográfica, de tal forma que no pierda su propia identidad.

El historiados y arqueólogo Juan de Mata Carriazo Arroquia (Jódar, 1899 - Sevilla, 1989) cursó estudios de Filosofia y Letras en las universidades de Granada y Complutense de Madrid. Tras terminar sus estudios, ingresó en 1921 en la sección de arqueología del Centro de Estudios Históricos de Madrid, donde fue discípulo de Manuel Gómez-Moreno

En 1927 fue nombrado catedrático de Prehistoria e Historia de España Antigua y Medieval en la Universidad de Sevilla, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1969 y desde donde realizó una importante labor docente e investigadora. En 1983 fue nombrado Hijo Predilecto de Jódar, en 1985 Hijo Adoptivo de Sevilla y en 1987 Hijo Predilecto de Andalucía.

Entre sus numerosas publicaciones se pueden citar La escultura tartésica. Nuevos cilindros grabados con estilizaciones humanas del eneolítico andaluz, Esculturas humanas del cortijo del Álamo, Un sarcófago protocristiano en el Prado de Sevilla, Dos estelas discoides de Quesada, La escultura del Argar en el alto Guadalquivir, Crónica de Juan II de Castilla, Los relieves de la guerra de Granada en la sillería del coro de la Catedral de Toledo, La puerta del anfiteatro en el recinto de Itálica, Protohistoria de Sevilla. En el vértice de Tartessos y Tartessos y El Carambolo.

No hay comentarios: