Tras la pista de la tumba de Atahualpa
http://www.abc.es/20120222/cultura/abci-tras-pista-tumba-atahualpa-201202221601.html
Restos arqueológicos hallados en Ecuador podrían albergar el santuario del último emperador inca
Los
habitantes de la región de Sigchos, a 70 kilómetros al sur de Quito,
desconocían que aquel montón de piedras que se podía divisar en una zona
de difícil acceso pudiera ser en realidad un sitio arqueológico y mucho
menos que fuera la tumba de Atahualpa. Así lo cree la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán, convencida de que ha dado con la llave del enigma que ha rodeado siempre al santuario del último emperador inca.
Para esta investigadora del Instituto francés de Estudios Andinos (IFEA), no hay duda de que los montones de piedra que ha encontrado cerca del río en el territorio de Machay Malqui albergan la última morada de Atahualpa.
«Machay
significa gruta, santuario en el que se encuentra el Malqui. El sitio
que alberga las ruinas de Machay pertenecen a la región de Malqui, y
Malqui significa cuerpo o momia de los ancestros del Inca. Por lo tanto,
Malqui Machay significaría el sitio donde está enterrado su cuerpo»,
explica la arqueóloga a la agencia AFP traduciendo la lengua incaia
quichua.
Su
hipótesis va tomando forma tras el descubrimiento de un monumento
arquitectónico de diseño imperial tardío con un camino que conduce a
varias estancias rectangulares, construidas con piedras talladas y
pulidas alrededor de una plaza trapezoidal.
Al
ingreso a la ciudadela, por un ascendente camino amurallado que parte
desde el río Machay, se conserva el «ushno», gradas con forma piramidal
que se suponen el trono del cápac (rey), mientras que un canal de agua
forma una pequeña cascada definida como el «baño del inca».
El último capac del Tahuantinsuyo
Atahualpa
fue «el último cápac del Tahuantinsuyo», el imperio que abarcó
territorios desde Colombia hasta Chile por el Pacífico, incluidos de
Bolivia y Argentina.
Tras
ser capturado por los españoles en noviembre de 1532 y ejecutado en
julio de 1533, el «malqui» del emperador fue entregado a Rumiñahui, su hombre más leal,
que lo llevó a Sigchos, según cree Estupiñán. Esa región habría sido la
retaguardia de Rumiñahui, a juicio de la historiadora, quien desde hace
una década estudia a ese líder de la resistencia contra los
conquistadores.
Atahualpa
además ordenó en vida elaborar con su pelo y uñas los llamados
«huauques», efigies que le representaban y una de las cuales bien podría
estar en Malqui-Machay.
El gallo legendario
El
terreno pertenece actualmente a un criador de gallos de pelea, una
tradición local. Y algunos ya subrayan las coincidencias de la historia,
porque la leyenda cuenta que un gallo se puso a cantar por la muerte de
Atahualpa.
Escrito
está que después de ejecutar al inca, los españoles «llamaron Atahualpa
al gallo y a su canto porque decían que cantaba por su muerte (...) hay
una analogía por el sonido que emite y la bravura del animal, que se
identifica con la lucha del cápac», señaló Estupiñán.
Las
autoridades parecen aceptar la tesis del descubrimiento del último rey
de los incas, puesto que han declarado la zona protegida en previsión de
posibles saqueos.
El
director del IFEA, con sede en Lima, Georges Lomné, comparte la certeza
de la arqueóloga ecuatoriana, recordando que este territorio formaba
parte del «dominio personal» de Atahualpa, fuera de su tradicional zona
de ocupación. «Malqui-Machay es parte de un complejo más amplio formado
también por la laguna de Quilotoa y la zona de Pujilí (en la provincia
de Cotopaxi, donde está Sigchos). Este conjunto pertenecía a Atahualpa.
Era su dominio personal, como los reyes de Francia manejaban un 'dominio
real'», añadió.
«Se
han encontrado muy pocos sitios incas en este tipo de entorno de bosque
tropical. Creo que los incas tendían a usar este tipo de zonas como
refugio», añadió. En cuanto a su momia, cree que «es muy probable que
haya estado un tiempo en este santuario», según declaró a AFP.
Fernando Mejía, arqueólogo y asesor del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), precisaba en junio en el diario El Universo cómo
«los incas tenían la costumbre de no enterrar, sino de momificar a su
líder; el que moría tenía sus seguidores que lo convertían en momia y lo
tenían en sitios sagrados donde lo veneraban, y tenían poder a pesar de
estar muertos». Y añadía: «Con la muerte de Atahualpa, muy posiblemente
este sea el sitio sagrado donde guardaron sus restos; no necesariamente
se conserva, digamos que posiblemente estuvo».
Un hallazgo «importante»
«Es
un hallazgo absolutamente importante en la historia de la arqueología
de Ecuador y la región», afirma la ministra de Patrimonio, María
Fernanda Espinosa.
La
arqueóloga estadounidense Tamara Brau, de la Universidad Wayne State en
Michigan, que participa también en las investigaciones de Sigchos
también está convencida. El lugar presenta «un estado de conservación
fenomenal y de una importancia científica considerable», asegura.
El
propietario del lugar, Francisco Moncayo, se muestra escéptico, pese al
entusiasmo general. «Tamara dice que Malqui es la momia del Inca y que
Machay es un lugar de reposo. Pero la momia de Atahualpa nunca ha
aparecido, puede que esté allí... o no», señala.
Malqui
(cuerpo momificado del progenitor de una nueva familia real), figura en
documentos de finales del siglo XVI y está en un cálido valle del
litoral que alberga otras ruinas arqueológicas identificadas por
Estupiñán y Bray en 2004.
Los
hallazgos han suscitado el interés de la comunidad científica
internacional. El Instituto nacional del patrimonio cultural de Ecuador
va a financiar nuevas investigaciones este año. Éstas revelarán lo que
de verdad esconde Malqui-Machay.
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