miércoles, 22 de febrero de 2012

Tras la pista de la tumba de Atahualpa

Tras la pista de la tumba de Atahualpa

http://www.abc.es/20120222/cultura/abci-tras-pista-tumba-atahualpa-201202221601.html

Restos arqueológicos hallados en Ecuador podrían albergar el santuario del último emperador inca


Los habitantes de la región de Sigchos, a 70 kilómetros al sur de Quito, desconocían que aquel montón de piedras que se podía divisar en una zona de difícil acceso pudiera ser en realidad un sitio arqueológico y mucho menos que fuera la tumba de Atahualpa. Así lo cree la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán, convencida de que ha dado con la llave del enigma que ha rodeado siempre al santuario del último emperador inca.

Para esta investigadora del Instituto francés de Estudios Andinos (IFEA), no hay duda de que los montones de piedra que ha encontrado cerca del río en el territorio de Machay Malqui albergan la última morada de Atahualpa.
«Machay significa gruta, santuario en el que se encuentra el Malqui. El sitio que alberga las ruinas de Machay pertenecen a la región de Malqui, y Malqui significa cuerpo o momia de los ancestros del Inca. Por lo tanto, Malqui Machay significaría el sitio donde está enterrado su cuerpo», explica la arqueóloga a la agencia AFP traduciendo la lengua incaia quichua.

Su hipótesis va tomando forma tras el descubrimiento de un monumento arquitectónico de diseño imperial tardío con un camino que conduce a varias estancias rectangulares, construidas con piedras talladas y pulidas alrededor de una plaza trapezoidal.

Al ingreso a la ciudadela, por un ascendente camino amurallado que parte desde el río Machay, se conserva el «ushno», gradas con forma piramidal que se suponen el trono del cápac (rey), mientras que un canal de agua forma una pequeña cascada definida como el «baño del inca».

El último capac del Tahuantinsuyo

Atahualpa fue «el último cápac del Tahuantinsuyo», el imperio que abarcó territorios desde Colombia hasta Chile por el Pacífico, incluidos de Bolivia y Argentina.

Tras ser capturado por los españoles en noviembre de 1532 y ejecutado en julio de 1533, el «malqui» del emperador fue entregado a Rumiñahui, su hombre más leal, que lo llevó a Sigchos, según cree Estupiñán. Esa región habría sido la retaguardia de Rumiñahui, a juicio de la historiadora, quien desde hace una década estudia a ese líder de la resistencia contra los conquistadores.

Atahualpa además ordenó en vida elaborar con su pelo y uñas los llamados «huauques», efigies que le representaban y una de las cuales bien podría estar en Malqui-Machay.

El gallo legendario

El terreno pertenece actualmente a un criador de gallos de pelea, una tradición local. Y algunos ya subrayan las coincidencias de la historia, porque la leyenda cuenta que un gallo se puso a cantar por la muerte de Atahualpa.

Escrito está que después de ejecutar al inca, los españoles «llamaron Atahualpa al gallo y a su canto porque decían que cantaba por su muerte (...) hay una analogía por el sonido que emite y la bravura del animal, que se identifica con la lucha del cápac», señaló Estupiñán.

Las autoridades parecen aceptar la tesis del descubrimiento del último rey de los incas, puesto que han declarado la zona protegida en previsión de posibles saqueos.

El director del IFEA, con sede en Lima, Georges Lomné, comparte la certeza de la arqueóloga ecuatoriana, recordando que este territorio formaba parte del «dominio personal» de Atahualpa, fuera de su tradicional zona de ocupación. «Malqui-Machay es parte de un complejo más amplio formado también por la laguna de Quilotoa y la zona de Pujilí (en la provincia de Cotopaxi, donde está Sigchos). Este conjunto pertenecía a Atahualpa. Era su dominio personal, como los reyes de Francia manejaban un 'dominio real'», añadió.

«Se han encontrado muy pocos sitios incas en este tipo de entorno de bosque tropical. Creo que los incas tendían a usar este tipo de zonas como refugio», añadió. En cuanto a su momia, cree que «es muy probable que haya estado un tiempo en este santuario», según declaró a AFP.

Fernando Mejía, arqueólogo y asesor del Instituto de Patrimonio Cultural (INPC), precisaba en junio en el diario El Universo cómo «los incas tenían la costumbre de no enterrar, sino de momificar a su líder; el que moría tenía sus seguidores que lo convertían en momia y lo tenían en sitios sagrados donde lo veneraban, y tenían poder a pesar de estar muertos». Y añadía: «Con la muerte de Atahualpa, muy posiblemente este sea el sitio sagrado donde guardaron sus restos; no necesariamente se conserva, digamos que posiblemente estuvo».

Un hallazgo «importante»

«Es un hallazgo absolutamente importante en la historia de la arqueología de Ecuador y la región», afirma la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

La arqueóloga estadounidense Tamara Brau, de la Universidad Wayne State en Michigan, que participa también en las investigaciones de Sigchos también está convencida. El lugar presenta «un estado de conservación fenomenal y de una importancia científica considerable», asegura.

El propietario del lugar, Francisco Moncayo, se muestra escéptico, pese al entusiasmo general. «Tamara dice que Malqui es la momia del Inca y que Machay es un lugar de reposo. Pero la momia de Atahualpa nunca ha aparecido, puede que esté allí... o no», señala.

Malqui (cuerpo momificado del progenitor de una nueva familia real), figura en documentos de finales del siglo XVI y está en un cálido valle del litoral que alberga otras ruinas arqueológicas identificadas por Estupiñán y Bray en 2004.

Los hallazgos han suscitado el interés de la comunidad científica internacional. El Instituto nacional del patrimonio cultural de Ecuador va a financiar nuevas investigaciones este año. Éstas revelarán lo que de verdad esconde Malqui-Machay.


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