jueves, 15 de marzo de 2012

Antonio Fernández Navarro.- La US publica ‘Sevilla, teatro de los sueños. Reflejo de la ciudad en los textos de viajeros franceses del siglo XIX’


La US publica ‘Sevilla, teatro de los sueños. Reflejo de la ciudad en los textos de viajeros franceses del siglo XIX’

 

http://www.comunicacion.us.es/notas_prensa/la-us-publica-%E2%80%98sevilla-teatro-de-los-sue%C3%B1os-reflejo-de-la-ciudad-en-los-textos-de-viaje

 

La US ha editado junto a la Fundación Focus-Abengoa el libro 'Sevilla, teatro de los sueños. Reflejo de la ciudad en los textos de viajeros franceses del siglo XIX' donde se refleja la realidad sevillana del siglo XIX. La obra, escrita por Antonio Fernández Navarro, Doctor en Filología Francesa por la US, analiza la visión de cuatro importantes figuras de de la literatura de viajes: Alexandre de Laborde, Prosper Marimée, Charles Davillier y Theóphile Gautier.

Sus testimonios son  contrastados con la información obtenida por el autor de fondos documentales hispalenses, nacionales e internacionales, para ofrecer una visión real de la identidad de la Sevilla de la época.

Los viajeros franceses, en los que el autor estuvo interesado desde su periodo estudiantil, recogían en sus crónicas una visión de Andalucía y de España caracterizada por una visión pintoresca y castiza,  que reflejaba una idea de retraso de la región y el país. Diversos literatos españoles como Juan Valera o Mesonero Romanos escribieron para corregir lo que consideraban distorsiones del sur de España. Bajo este escenario de contradicción sobre la visión del país y con la curiosidad de conocer la imagen que se tenía de España en Francia, el autor del libro decide realizar este trabajo de investigación limitándolo a Sevilla en el ámbito de investigación.

Esta obra expone al lector una visión de la ciudad desde la óptica no sólo de los literatos franceses sino de cronistas y eruditos sevillanos enmarcados en los siglos XVI al XIX, como Luis de Peraza, Juan de Mal Lara, Rodrigo Caro o el abad Sánchez-Gordillo entre otros.

“Sevilla, teatro de los sueños. Reflejo de la ciudad en los textos de viajeros franceses del siglo XIX” recoge en diez capítulos la imagen de la ciudad haciendo alusión a su fundación, actividades económicas, el entorno de la ciudad, la geografía o la religiosidad hispalense, dedicando un capítulo completo a la Semana Santa.  Otros capítulos se centran en el arte y monumentos sevillanos, las fiestas, la indumentaria, el carácter andaluz o los considerados en el libro ‘tipos humanos hispalenses’ como las cigarreras o los gitanos.

Antonio Fernández Navarro. Doctor en Filosofía por la Universidad de Sevilla es estudioso de la historia de su localidad natal, el municipio sevillano de La Rinconada,  en los que cabe citar su última publicación junto a otros historiadores del municipio “La Rinconada. Gozos y vísperas”. Especialista en literatura de viajes, ha enfocado su labor investigadora durante más de quince años hacia los viajeros franceses que recorrieron Andalucía en el siglo XIX. Destacan publicaciones como “Grandes incidentes en la Semana Santa de la Sevilla Napoleónica. Un precedente de los sucesos de la Madrugada ocurrido hace 200 años” o “Reglas convenientes que deben ser observadas para viajar por España. Dictadas por Alexandre de Laborde, viajero ilustrado en un siglo romántico”.

No hay comentarios: