jueves, 1 de marzo de 2012

Curso. Formación especialiazada en Historia, Patrimonio y Gestión de las Hermandades de Sevilla (marzo - abril de 2012)


FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN HISTORIA, PATRIMONIO 

Y GESTIÓN DE LAS HERMANDADES DE SEVILLA

http://www.fundaciones.upo.es/web/fundacion-universidad-sociedad/cursos-artes-y-humanidades?p_p_id=101_INSTANCE_t6Ze&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-1&p_p_col_pos=1&p_p_col_count=2&_101_INSTANCE_t6Ze_struts_action=/asset_publisher/view_content&_101_INSTANCE_t6Ze_urlTitle=formacion-especializada-en-historia-patrimonio-y-gestion-de-las-hermandades-de-sevilla&_101_INSTANCE_t6Ze_type=content&_101_INSTANCE_t6Ze_redirect=/web/fundacion-universidad-sociedad/cursos-artes-y-humanidades

 

Nombre: HISTORIA, PATRIMONIO Y GESTIÓN DE LAS HERMANDADES DE SEVILLA, III EDICIÓN. 



Estado:Abierto plazo de inscripción
Periodo de realización:Del 02/03/2012 al 03/04/2012
Periodo de inscripción:
Puede realizar su matrícula a través de nuestra web (www.fundaciones.upo.es), mediante la opción "AUTOMATRÍCULA" o bien solicitando inscripción y matrícula en el Área de Formación de la Fundación (Edificio Celestino Mutis, planta baja, junto a la copistería).
PARA CONTACTAR CON EL ÁREA DE FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN
Tfnos.: 954348963 y 954977350
Fax: 954977352
Email.cursos@fundacion.upo.es

Objetivos:
Los objetivos del curso son:
  • Competencias básicas a alcanzar en el programa: Entre las competencias generales debemos señalar la de proporcionar al alumno/as un conocimiento global de cada una de las facetas que se ven representadas en una Hermandad. Desde sus orígenes, evolución histórica. Sostén jurídico y relaciones con la Iglesia. Aspecto económico, patrimonial y social que nos permitan conocer de forma detallada la implicación que tienen las Hermandades en los diferentes sectores de la sociedad sevillana.
  • En cuanto a las competencias específicas se encuentran la de aportar a los alumnos una visión práctica para resolver numerosos problemas que acucian en la actualidad al mundo de las hermandades y cofradías y que pueden ser una buena piedra de toque para transferir a la sociedad sevillana en general y a la cofradiera en particular posibles soluciones a problemas que bien por desconocimiento o por dejadez afectan de manera especial al mundo de las Hermandades.
Dirigido a:
El Curso está dirigido a profesionales y a técnicos y a alumnos/as de las diferentes titulaciones: Humanidades, Derecho, Sociología, Empresariales, Deporte, etc. así como a todas aquellas personas, vinculadas con Hermandades, que se encuentren interesadas en el conocimiento y conservación del patrimonio material e inmaterial de las Hermandades y Cofradías.
NOTA IMPORTANTE: Si es usted alumno/a de otra universidad, deberá confirmar en su universidad de origen si los créditos de libre configuración que otorga el curso serán reconocidos.
Número de horas o créditos:15 créditos
Horario:Jueves y viernes de 17:00 a 21:00 horas
Lugar de impartición:El curso se desarrollará en aulas de la Universidad Pablo de Olavide, en horario de tarde, los jueves y viernes (8 horas a la semana).
Contenidos:
El curso está estructurado en tres módulos:
  • MÓDULO I: HISTORIA Y DERECHO: Realizar un recorrido por las diferentes etapas por las que han atravesado las Hermandades desde la Edad Media a la actualidad, resaltando el papel que han desempeñado a lo largo de las diferentes centurias y su implicación en la sociedad actual. Conocer los diferentes Corpus y normas jurídicas que han influido en la confección de las reglas, ordenanzas y estatutos de las Hermandades y Cofradías, así como la aplicación del derecho común en ellas.
  • MÓDULO II: PATRIMONIO ARTÍSTICO Y DOCUMENTAL: Realizar un recorrido por las diferentes escuelas y talleres de imaginería, tallistas, doradores, orfebrería, bordados hasta llegar al patrimonio documental. Conocer los métodos básicos de conservación de este patrimonio y en caso de necesidad acudir a la restauración del mismo.
  • MÓDULO III: ECONOMÍA Y SOCIEDAD: Conocer los diferentes sistemas de contabilidad que se han seguido hasta ahora en las Hermandades y Cofradías y las nuevas necesidades que requiere un Plan de Contabilidad. Resaltar el sentido antropológico de las Hermandades y su reflejo de la sociedad. Plantar el papel desempeñado por las cuadrillas de costaleros y posteriormente de los hermanos costaleros: planificación y acción d esta actividad. Y finalmente concluir con la actividad social desempeñada por las Hermandades, presencia de la mujer en la misma, la seguridad ciudadana durante la Semana Santa y los medios de Comunicación Social.
Tasas:
250 euros. (Estas tasas NO incluye el coste de expedición del diploma oficial 22.05 euros)
Colaboran:
Otros:
Todos estos cursos son Enseñanzas Propias de la UPO. Se destinará a BECAS el importe correspondiente al 10% de las plazas cubiertas. Para ser solicitante de beca debe cumplimentar el documento que figura al final de la información del curso y enviárnoslo mediante correo electrónico a cursos@fundacion.upo.es antes del inicio del curso
La solicitud de beca deberá ir acompañada de la documentación complementaria que se relaciona a continuación:
  • Fotocopia de la declaración de la Renta 2010 propia y de los miembros de la unidad familiar obligados a declarar, o bien, certificación propia y de los miembros de la unidad familiar de no estar obligados a declarar.
  • Certificado de empadronamiento con todos los miembros de la unidad familiar que vivan en el mismo domicilio.
  • Fotocopia compulsada de la última nómina percibida al momento de cursar la solicitud, o tarjeta de demanda de empleo.
  • Fotocopia compulsada de la Vida Laboral.
  • Otros Documentos: aquellos otros documentos que voluntariamente quiera aportar para justificar su necesidad de ayuda económica.
Ser solicitante de beca no exime del pago íntegro de las tasas de matrícula del curso, ni garantiza la obtención de beca. Una vez sean baremadas las solicitudes de becas por la Comisión correspondiente, se hará transferencia bancaria a los becados/as del importe concedido que podrá ser todo o parte de lo pagado en concepto de tasas.
El plazo para solicitar becas abarca desde que se abre el periodo de inscripción, hasta que se cierra dicho periodo (es decir al empezar cada curso), de forma que cualquier alumno/a puede solicitar beca a la vez que se inscribe en el curso.
Podrá encontrar respuesta a las dudas más habituales consultando en nuestra web la sección FAQs (preguntas frecuentes) del Área de Formación.
Plazas ofertadas:80

No hay comentarios: