viernes, 6 de abril de 2012

Denuncian el abandono y deterioro del yacimiento arqueológico del Carambolo

 Denuncian el abandono y deterioro del yacimiento arqueológico del Carambolo


La asociación Los Dólmenes alerta de que la zona es un basurero incontrolado

R. P. , Camas, 6 de abril de 2012.

La Asociación de Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte Los Dólmenes ha presentado sendos escritos ante el Ayuntamiento de Camas y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía denunciando el abandono en el que se halla el yacimiento arqueológico del Cerro del Carambolo, donde fue hallado en el año 1958 el tesoro que lleva el mismo nombre y que es uno de los símbolos de Sevilla y de la cultura tartéssica.

En su escrito, que la entidad acompaña con fotografías, se destaca que la zona ha sido "relegada a acoger permanentemente una escombrera y basurero, en los que se acumulan restos de botellas rotas y bolsas de plástico" que, según sus datos, están afectando "irremediablemente a un yacimiento cuya vulnerabilidad y falta de protección ha permitido su rápido deterioro desde que se realizaran las últimas campañas de excavaciones arqueológicas".

No es la primera vez que el colectivo Los Dólmenes, conocido por su activismo en la conservación de los yacimientos calcolíticos de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, denuncia el abandono del Carambolo. En octubre del año 2009 ya presentó una queja en el mismo sentido, que nunca recibió respuesta, según la asociación, ni se tradujo en mejoras concretas sobre el yacimiento, que apareció casualmente durante unas obras que se realizaban en las instalaciones de la Real Sociedad de Tiro de Pichón de Sevilla, que tenía su sede en este cerro en los años 50.

La asociación recuerda que las medidas de protección y conservación de un yacimiento deben preverse de antemano en cualquier excavación, según recoge la ley. Así las cosas, en su escrito remitido a las administraciones competentes solicita que se toman todas las medidas que sean necesarias para frenar el deterioro del Cerro del Carambolo y que para ello se inste a la propiedad del terreno a que lo haga o a hacerlo directamente de forma subsidiaria.

No hay comentarios: