jueves, 26 de abril de 2012

El mundo clásico vuelve a Carmona (abril, mayo y junio de 2012)


El mundo clásico vuelve a Carmona
(abril, mayo y junio de 2012)

Presentado el programa cultural "Clásicos en Carmona. Roma y Grecia en la primavera de la ciudad" que hasta el mes de junio desarrollará actividades como representaciones teatrales, exposiciones, visitas a excavaciones arqueológicas, mercado romano, etc., relacionadas con el legado del mundo clásico que conserva la ciudad.

-o-o-o- 

El concejal delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio de Carmona, Ramón Gavira, ha presentado el programa cultural "Clásicos en Carmona: Roma y Grecia en la primavera de la ciudad" que durante los meses de abril, mayo y junio desarrollará actividades como representación teatrales de obras clásicas, visitas guiadas a las últimas excavaciones arqueológicas, conferencias y exposiciones relacionadas con el mundo clásico y un mercado romano.
 Este ciclo cultural pretende resaltar la estrecha vinculación de Carmona al mundo clásico, griego y romano, que se hace evidente en su historia, su patrimonio y su cultura así como en su apuesta actual por ser sede para el desarrollo de actividades culturales y científicas que pongan de relieve el papel de la localidad en la antigüedad clásica mediterránea y la importancia de estas culturas en nuestra forma actual de entender e interpretar el mundo.
 Por este motivo, tendrán lugar en Carmona en los meses de abril, mayo y junio, una serie de iniciativas culturales que recrearán en diversos puntos de la ciudad el mundo clásico griego y romano, abiertas a los ciudadanos de Carmona y a los numerosos visitantes que diariamente nos acompañan, procedentes de la provincia, de otros lugares del país o de procedencia internacional.

La programación a desarrollar es la siguiente:
LAS TROYANAS (27 de abril de 2012).
  • Representación de una de las más importantes tragedias griegas, escrita por Eurípides y estrenada en las Olimpiadas del año 415 a. C., a cargo de la compañía Acteatro, con la colaboración de la Fundación "Fernando Villalón" y el Ayuntamiento de Morón de la Frontera.
  • La representación tendrá lugar el viernes día 27 de abril, en el Teatro Cerezo, a las 21,00 h., con entradas a un precio de 6 euros. Las entradas se pueden adquirir anticipadamente desde el viernes 20 de abril en la Oficina de Turismo de la ciudad, o en el propio Teatro Cerezo, 2 horas antes de la representación.
  • Acompañando a esta representación podrá contemplarse en las galerías del Teatro, la exposición "Hijas de Troya", una colección de pinturas y fotografías de diez artistas coordinados por Agustín Barrera, que recrean los perfiles de los personajes protagonistas: Hécuba, Helena, Andrómaca, Casandra, el niño Astianacte, el Coro, o los dioses Atenea y Poseidón. En horario de espectáculos en el Teatro.
  • Completan este espectáculo dos conferencias los días 24 y 30 de abril, a las 11,30 horas, en el Salón de actos de la "Antigua Capilla de S. Pedro", sobre esta obra de teatro, su importancia en la literatura dramática universal y su modernidad.

MEMORIAS DE ADRIANO (4 de mayo de 2012)
  • Adaptación teatral de la famosa novela escrita por Marguerite Yourcenar, uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea que refleja el momento de mayor esplendor del Imperio romano, y de mayor reflexión y autoconciencia del ser humano frente a su destino.
  • La obra teatral está producida por la compañía "La Tarasca", dirigida por Ramón Bocanegra y forma parte de la iniciativa "Ruta Bética Romana".
  • La obra se representará en el Teatro Cerezo de Carmona, el próximo viernes 4 de mayo a las 21,00 h. con un precio de entrada de 6 euros. Las entradas pueden adquirirse anticipadamente desde el viernes día 20 de abril en la oficina de Turismo de la ciudad, y en la propia taquilla del Teatro Cerezo dos horas antes de la representación.

EXPOSICIÓN "Hic Situs Est".- Exposición temporal dedicada al mundo funerario romano a partir de los recientes hallazgos de en Juan Fernández López 3. Se desarrolla del 7 de mayo a 11 de junio en el Museo de la Ciudad de Carmona.

CONFERENCIA: "Nuevos hallazgos arqueológicos en las excavaciones de Juan Fernández López ". Datos: 10 de mayo a las 20.30 h. en la sala cultural "Antigua Capilla de San Pedro".

JORNADAS DE VISITAS GUIADAS A EXCAVACIONES:
Visita guiada a las últimas excavaciones arqueológicas realizadas por el Servicio Municipal de Arqueología en la calle Juan Fernández López, junto a la Necrópolis. 11, 14 y 15 de mayo.

MERCADO ROMANO.-
Durante los días 4, 5 y 6 de mayo, se celebrará en el Paseo del Estatuto un Mercado Romano, con exhibición y venta de productos gastronómicos y de artesanía, relacionados con esta cultura, que incluirá degustaciones de productos típicos romanos y recreará el ambiente, la música, la literatura y las costumbres de esta cultura.

No hay comentarios: