sábado, 28 de abril de 2012

María Luisa Álvarez Cañas: “Corregidores y Alcaldes Mayores. La administración territorial andaluza en el siglo XVIII".


Todo aquel “amante de libros”, cuando llega a una librería o a una biblioteca, lo primero que hace es observar, cautivarse por las estanterías, oler a libro nuevo y/o a libro viejo, e incluso llega en cierta forma a enloquecer en busca del “diamante” que uno se quiere llevar…

Sin embargo, un libro aún siendo como se dice, “abierto”, esconde más historias personales de las que pensamos. Cientos de horas de trabajo, de lucha, de angustias, de anhelos y esperanzas, de fracasos y éxitos, de dulces y amargos sabores... En ellos en algunos casos se llega a “poner” el alma. El buen vino mejora… con el tiempo y un libro “eterno” alargado en el tiempo, escrito a base de martillo y cincel, también es como ese vino; y más cuando la travesía personal de su autor o autora ha sido larga, difícil y empinada. Pero algún día, la cuesta empinada, comienza a cambiar de sentido y el caminar comienza a hacerse más ligero y los pies, el cuerpo y el alma lo agradece.

Aunque conozco a Marisa Álvarez desde hace relativamente pocos años a esta parte, sin duda su “HISTORIA”, se escribe con mayúsculas, y todo lo escrito hasta ahora, sirva para explicar qué ha sido, es y será su último libro en ver la luz: “Corregidores y Alcaldes Mayores. La administración territorial andaluza en el siglo XVIII". 

Aún no lo tengo entre mis manos… pero es un libro que sin duda va a marcar un antes y un después, y que se convertirá en libro de cabecera y de consulta obligada para conocer la Andalucía del siglo XVIII, para conocer las personas que estuvieron al frente de sus ciudades, de sus agro-villas, de sus villas y aldeas. Desde estas líneas, no me queda más que felicitar mil y una vez; a la Historiadora, a la Doctora, a Marisa, por su trabajo, por su valentía y tesón cuando las tempestades amenazaron la travesía del viaje y llegar a buen puerto. Enhorabuena de corazón. FJGN.

-o-o-o-

María Luisa ÁLVAREZ CAÑAS:
“Corregidores y Alcaldes Mayores. 
La administración territorial andaluza en el siglo XVIII".
Universidad de Alicante 2012, 538 páginas.
 ISBN: 978-84-9717-196-0 




Este libro aborda el estudio de los Corregidores y Alcaldes Mayores, representantes del poder real en el siglo XVIII andaluz, y el trazado del perfil sociológico de quienes lo ejercieron. Contribuye al conocimiento de la procedencia geográfica, social y familiar de los designados y de sus relaciones con los centros del poder, la preparación profesional y su experiencia administrativa. Del mismo modo, examina las atribuciones y competencias designadas a los mismos, así como las realizaciones prácticas y los conflictos surgidos en su ejercicio.

María Luisa Álvarez y Cañas es Doctora en Historia por la Universidad de Alicante y colaboradora honorífica del Departamento de Historia Medieval y Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas. Ha publicado varios libros y artículos y presentado trabajos a congresos sobre diversas cuestiones relacionadas con la Historia de los siglos XVIII y XIX.
 

No hay comentarios: