Encuentran los restos de la modelo de «La Gioconda» de Da Vinci
http://www.abc.es/20120717/cultura-arte/abci-encuentran-restos-modelo-cuadro-201207172053.html
Arqueólogos italianos excavan tres fosas en la que hallan huesos que podrían pertenecer a Lisa Gherardini, que posó para el retrato más célebre del artista
AFP / Florencia 18 de julio de 2012
Arqueólogos italianos,
siempre en busca de la hipotética modelo que utilizó Leonardo da Vinci para
pintar «La Gioconda»,
han encontrado huesos en los alrededores del convento de Santa Úrsula, en Florencia, según han
informado este martes fuentes de la excavación.
Después de varios meses de parón, los
arqueólogos han reanudado su búsqueda, iniciada el año pasado cerca del
convento, y han encontrado lo que creen podría ser el esqueleto de Lisa Gherardini, modelo de la famosa Mona Lisa.
Tres nuevas fosas que contenían varios
esqueletos han sido desenterrados, anunció el Comité para el Desarrollo del Patrimonio Cultural.
Los restos serán enviados a la Dirección General de Conservación de Bienes
Culturales, que tiene su sede en Rávena (norte de Italia) para ser examinados,
afirmaron los investigadores.
Durante los trabajos arqueológicos,
también ha sido descubiertos los restos de una antigua casa parroquial, que
podrían haber sido construidas por las Hermanas Franciscanas en este convento
instalado en el siglo XV y principios del XVI.
Una modelo discutida
Lisa
Gherardini (1479 -1542), también conocida como Lisa del Giocondo, se había
casado con un rico comerciante de seda de Florencia. Está considerada por
algunos expertos como la modelo del famoso retrato de la Mona Lisa, exhibida en
el Museo del Louvre en París, aunque la
identidad de la modelo nunca fue establecido con certeza, y existe un intenso
debate al respecto.
El famoso cuadro sigue siendo un misterio,
hasta el punto de inspirar las más diversas hipótesis entre los investigadores,
llegando a asegurar incluso que fue un muchacho quien realmente sirvió como
modelo para la Mona Lisa, una tesis que deja muy escépticos a los expertos del
Louvre.
Comentarios