miércoles, 18 de julio de 2012

Encuentran los restos de la modelo de «La Gioconda» de Da Vinci


Encuentran los restos de la modelo de «La Gioconda» de Da Vinci

 http://www.abc.es/20120717/cultura-arte/abci-encuentran-restos-modelo-cuadro-201207172053.html

Arqueólogos italianos excavan tres fosas en la que hallan huesos que podrían pertenecer a Lisa Gherardini, que posó para el retrato más célebre del artista


AFP / Florencia 18 de julio de 2012

Encuentran los restos de la modelo de «La Gioconda» de Da Vinci

Arqueólogos italianos, siempre en busca de la hipotética modelo que utilizó Leonardo da Vinci para pintar «La Gioconda», han encontrado huesos en los alrededores del convento de Santa Úrsula, en Florencia, según han informado este martes fuentes de la excavación.

Después de varios meses de parón, los arqueólogos han reanudado su búsqueda, iniciada el año pasado cerca del convento, y han encontrado lo que creen podría ser el esqueleto de Lisa Gherardini, modelo de la famosa Mona Lisa.

Tres nuevas fosas que contenían varios esqueletos han sido desenterrados, anunció el Comité para el Desarrollo del Patrimonio Cultural. Los restos serán enviados a la Dirección General de Conservación de Bienes Culturales, que tiene su sede en Rávena (norte de Italia) para ser examinados, afirmaron los investigadores. 

Durante los trabajos arqueológicos, también ha sido descubiertos los restos de una antigua casa parroquial, que podrían haber sido construidas por las Hermanas Franciscanas en este convento instalado en el siglo XV y principios del XVI.

Una modelo discutida

Lisa Gherardini (1479 -1542), también conocida como Lisa del Giocondo, se había casado con un rico comerciante de seda de Florencia. Está considerada por algunos expertos como la modelo del famoso retrato de la Mona Lisa, exhibida en el Museo del Louvre en París, aunque la identidad de la modelo nunca fue establecido con certeza, y existe un intenso debate al respecto. 

El famoso cuadro sigue siendo un misterio, hasta el punto de inspirar las más diversas hipótesis entre los investigadores, llegando a asegurar incluso que fue un muchacho quien realmente sirvió como modelo para la Mona Lisa, una tesis que deja muy escépticos a los expertos del Louvre.

No hay comentarios: