Destapan restos originales del Palacio Pedro I del Alcázar
Habían permanecido ocultos desde hace 500 años
http://www.abcdesevilla.es/20121007/sevilla/sevi-destapan-restos-originales-palacio-201210071316.html
ABC, Sevilla 07/10/2012
Las tareas de restauración en la Sala del Billar de los Reales Alcázares de Sevilla han sacado a la luz restos de la ornamentación exterior original del
Salón de Embajadores del Palacio de Pedro I que se encontraban ocultos
por la techumbre desde la construcción de la planta superior del
palacio, en época de los Reyes Católicos.
Raúl Doblado.- Reales Alcázares de Sevilla
Según ha informado el Ayuntamiento,
los restos pertenecerían a la zona de la cornisa norte del cuerpo
principal del salón, enmascarado, deformado y recrecido por sucesivas
obras de acondicionamiento. Esta 'qubba' muestra definitivamente su coronación y la base de apoyo de la cubierta que albergaría la armadura original del Salón durante los primeros momentos tras la construcción del palacio.
Se han estudiado los revestimientos con
estuco polícromo en el que se desarrolla sobre base incisa una serie
heráldica, así como una banda epigráfica en su cornisa y las huellas de tres aperturas, dos laterales y una central, bajo un arco de descarga, pertenecientes a la fábrica original de Pedro I.
La decoración, respetada en su día
por la reforma de la cubierta realizada por Rafael Manzano en una
primera inspección arqueológica, permite avanzar varias novedades
relativas al conocimiento de uno de los edificios más emblemáticos de la
ciudad. Así, se define de manera más clara tanto el formato como la dimensión
y sobre todo el sistema original de aperturas al exterior del gran
Salón de Embajadores, completando así la visión planteada por Sebastián
Fernández y Juan Carlos Pérez tras la restauración de la armadura
mudéjar de su interior.
Con independencia de las posibles
dudas sobre la cubierta en sí, ahora puede acotarse la dimensión externa
de esta magnífica qubba. Por otro lado, éste es el primer vestigio
documentado de su decoración exterior, parcialmente imitada desde la
misma reforma del siglo XVI hasta las realizadas a fines del siglo XX.
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