viernes, 5 de octubre de 2012

«El Tempranillo» cabalga de nuevo por Cádiz



«El Tempranillo» cabalga de nuevo por Cádiz

http://abcdesevilla.es/20121005/andalucia/sevi-bandoleros-cadiz-tempranillo-201209271221.html

Los pueblos de la Sierra de Cádiz recuerdan a su bandolero más mítico en un fin de semana dedicado a estos personajes del siglo XIX

M. Moguer, Sevilla 4 de octubre de 2012

Grazalema y Benamahoma recuerdan a primeros de octubre a la figura de uno de los bandoleros más destacados del siglo XIX: José María Hinojosa, más conocido como El Tempranillo. Esta suerte de Robin Hood de la Andalucía rural de hace siglo y medio despierta aún la curiosidad y prueba de ello son las jornadas que cada año organizan varios Ayuntamientos y asociaciones culturales de la Sierra de Cádiz.


 «El Tempranillo» cabalga de nuevo por Cádiz
 ABC.- El Temparanillo, según un grabado de la época

Las actividades se centran en la figura del Tempranillo, pero quieren ser un repaso a la vida de todos los bandoleros que vivieron en los montes andaluces a mediados del siglo XIX. Huidos de la Justicia, estos ladrones se ganaban la vida robando, principalmente, a los recaudadores del Rey o a las administraciones del Estado. Es por ello que Fernando VII crea entonces un cuerpo especial que les haga frente: los «migueletes». Difícil lucha la de estos soldados, puesto que los ciudadanos ayudan a los bandoleros, ya sea por simpatía o por el dinero que repartían de tanto en tanto entre los vecinos de los pueblos cercanos.

Las actividades de estas jornadas sobre el bandolerismo incluyen un especial recuerdo a la Constitución de Cádiz de 1812. En medio de las celebraciones del bicentenario de «la Pepa» -como se bautizó a esta Carta Magna-, los vecinos de Grazalema van a representar una obra de teatro que recrea la vida del Tempranillo y que, en parte, narra la historia del proceso constituyente de Cádiz y el asedio de los franceses. Además de los que participan como actores, el resto de los vecinos se visten con ropas de época y recrean la vida diaria de la Andalucía de mediados del XIX.

Ciclo de cine bandolero

Más allá de la recreación de la vida bandolera o de la narración de la vida del Tempranillo, la Asociación Cultural «Bandoleros de Grazalema» lleva a cabo el Ciclo de Cine Bandolero, que este año alcanza su séptima edición. También tendrá lugar un seminario sobre bandolerismo, donde habrá un recuerdo para el actor Sancho Gracia, recientemente fallecido y que encarnó a Curro Jiménez en la serie homónima de televisión.

Las actividades sobre el Tempranillo

Desde primeros de octubre se desarrollarán en Grazalema distintas actividades para recordar al Tempranillo y aprender sobre la vida bandolera. 

  •  
  • 5 de octubre: pregón de Alfonso Bergara; representación de los vecinos sobre la vida del Tempranillo; Espectáculo flamenco.
  • 6 de octubre: salva de disparos de trabucos y diversas actuaciones por el pueblo
  • 7 de octubre: Representación de la muerte del Tempranillo y baile con música tradicional


No hay comentarios: