La Fundación Cajasol se hace con el Valdés Leal subastado
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La institución busca así preservar el arte andaluz y llenar un «pequeño hueco» de su colección, en la que ya había obras de Murillo, Zurbarán y Alonso Cano
Esta adquisición por la entidad social ha sido anunciada este jueves en Sevilla por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien ha señalado que con este lienzo, que puede fecharse hacia 1670, la entidad "completa su colección de barroco andaluz". "Teníamos ya obras de Murillo, Zurbarán, Alonso Cano y nos faltaba el Valdés Leal", ha señalado Pulido, quien ha subrayado el "compromiso" de la Fundación con la cultura andaluza.
"No podíamos perder la oportunidad de completar la
colección y a un precio tremendamente atractivo", insiste, toda vez que
señala que la última pieza del pintor sevillano "fue
adquirida en Londres a un precio de 240.000 euros". Además, ha
manifestado que el cuadro será restaurado de "inmediato", y que la idea
es exponerlo en el segundo trimestre del año próximo en la sede de
Cajasol de la Plaza San Francisco, aunque "aún no sabemos si solo o con
la colección del barroco andaluz de la Fundación". Asimismo, Pulido ha
asegurado que pese a que el presupuesto de la obra social "hace este año especial hincapié en acciones sociales, tampoco el mundo de la cultura y el arte puede estar olvidado".
Además, se ha referido a la doble responsabilidad de Fundación Cajasol, "la de cuidar, conservar y transmitir a las generaciones venideras el patrimonio de Andalucía,
y la de devolver a la sociedad parte de los que recibimos en forma de
cultura, deporte y acción social". Por su parte, la directora de AIG,
Carmen Aranguren, ha destacado que la adquisición de esta pieza de
Valdés Leal "llena el pequeño vacío de la colección Cajasol".
Igualmente, resalta que este cuadro, que formaba parte de
una colección particular de la provincia de Cádiz, "es una gran
inversión" y "una obra de gran atractivo en el mercado internacional,
donde tiene un largo recorrido que hacer". Aranguren ha subrayado que la
obra, que "se impone por sí sola", "no presenta pérdida de pintura",
y ha recordado que pertenece a la etapa "de mayor plenitud creativa y
personal" de Valdés Leal. En su catalogación ha participado el profesor
Enrique Valdivieso.
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