viernes, 23 de noviembre de 2012

La Fundación Cajasol se hace con el Valdés Leal subastado

La Fundación Cajasol se hace con el Valdés Leal subastado

http://abcdesevilla.com/

La institución busca así preservar el arte andaluz y llenar un «pequeño hueco» de su colección, en la que ya había obras de Murillo, Zurbarán y Alonso Cano

Sevilla, 22/11/2012



La Fundación Cajasol se hace con el Valdés Leal subastado
 
 
La Fundación Cajasol es el comprador de la pintura 'Jesús atado a la columna', de Juan de Valdés Leal, que fue vendida este miércoles por 95.000 euros, su precio de salida, en la subasta de otoño promovida por Arte, Información y Gestión (AIG). 

Esta adquisición por la entidad social ha sido anunciada este jueves en Sevilla por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, quien ha señalado que con este lienzo, que puede fecharse hacia 1670, la entidad "completa su colección de barroco andaluz". "Teníamos ya obras de Murillo, Zurbarán, Alonso Cano y nos faltaba el Valdés Leal", ha señalado Pulido, quien ha subrayado el "compromiso" de la Fundación con la cultura andaluza.

"No podíamos perder la oportunidad de completar la colección y a un precio tremendamente atractivo", insiste, toda vez que señala que la última pieza del pintor sevillano "fue adquirida en Londres a un precio de 240.000 euros". Además, ha manifestado que el cuadro será restaurado de "inmediato", y que la idea es exponerlo en el segundo trimestre del año próximo en la sede de Cajasol de la Plaza San Francisco, aunque "aún no sabemos si solo o con la colección del barroco andaluz de la Fundación". Asimismo, Pulido ha asegurado que pese a que el presupuesto de la obra social "hace este año especial hincapié en acciones sociales, tampoco el mundo de la cultura y el arte puede estar olvidado".

Además, se ha referido a la doble responsabilidad de Fundación Cajasol, "la de cuidar, conservar y transmitir a las generaciones venideras el patrimonio de Andalucía, y la de devolver a la sociedad parte de los que recibimos en forma de cultura, deporte y acción social". Por su parte, la directora de AIG, Carmen Aranguren, ha destacado que la adquisición de esta pieza de Valdés Leal "llena el pequeño vacío de la colección Cajasol".

Igualmente, resalta que este cuadro, que formaba parte de una colección particular de la provincia de Cádiz, "es una gran inversión" y "una obra de gran atractivo en el mercado internacional, donde tiene un largo recorrido que hacer". Aranguren ha subrayado que la obra, que "se impone por sí sola", "no presenta pérdida de pintura", y ha recordado que pertenece a la etapa "de mayor plenitud creativa y personal" de Valdés Leal. En su catalogación ha participado el profesor Enrique Valdivieso.

No hay comentarios: