miércoles, 7 de noviembre de 2012

Premios Archivo Hispalense 2012

Corren tiempos malos, de crisis económica, de crisis de valores, de crisis de todas las crisis. Malos tiempos para las Humanidades, para la Historia, para el Arte, para las Ciencias Sociales,... Sin embargo como en el espléndido Siglo de Oro, esperemos que da la "madre de todas las crisis", aparezcan nuevas ideas, nuevos valores, nuevas metas... cuando el estómago está vacío, el ingenio de agudiza. Ojalá sea cierto. Desde estas líneas vemos increíble como desde una Diputación de Sevilla se dejen "desiertos" la mayoría de secciones del prestigioso premio Archivo Hispalense. Tan sólo se han concedido dos... y uno de ellos es el que nos afecta, a uno de los grandes contribuyentes de este blog, a nuestro amigo, a nuestro maestro, a nuestro doctor en Historia del Arte: D. Salvador Hernández González. Por fin Salvador, hemos puesto una pica en Flandes. Todo llega y todo pasa... acabas de llegar a una de tus muchas metas. Poco a poco, paso a paso... se hace camino al andar. Chapeau compañero de fatigas!!!! Enhorabuena. FJGN.

Sevilla, 6 de noviembre de 2012
 
NOTA DE PRENSA

Desiertas la mayoría de las categorías, por considerar el Jurado que los trabajos no reúnen la excelencia y calidad científica que requiere este certamen LA DIPUTACIÓN CONCEDE A ALFONSO JIMÉNEZ MARTÍN EL PREMIO DE MONOGRAFÍAS ARCHIVO HISPALENSE 2012. El arquitecto y, desde 1987, Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla, Alfonso Jiménez Martín, ha obtenido los tres mil euros del premio del Concurso de Monografías Archivo Hispalense, en su edición 2012, que la Diputación de Sevilla acaba de fallar. 

Jiménez Martín había presentado a la sección de Historia su trabajo, titulado ‘Anatomía de la Catedral de Sevilla’, una obra en la que, por primera vez, se datan la mayoría de las formas y espacios góticos catedralicios, y de la que el Jurado ha destacado su calidad, ‘muy por encima de las que han concurrido en las últimas convocatorias’.
 
A pesar de que en esta edición han sido 19 los trabajos presentados a las cuatro secciones del Concurso (11 a la de Historia, 5 a la de Arte, 2 a la de Literatura y 1 a la de Ciencias Sociales), el Jurado ha dejado desiertos los premios a la mayoría de las categorías y sus respectivos accésits.

Juan Ignacio Carmona García, Antonio Miguel Bernal, Alfredo J. Morales, Piedad Bolaños y Víctor Pérez Escolano, todos catedráticos de la Universidad de Sevilla, junto a la jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones, Carmen Barriga, y el director del Área de Cultura de la Diputación, José Manuel González Zarco, han considerado que ‘los trabajos presentados no reúnen las condiciones de excelencia y calidad científica que se espera de los trabajos de investigación que han obtenido en otras ediciones los premios de Archivo Hispalense’.

La Diputación de Sevilla convoca este certamen, uno de los más prestigiosos entre los investigadores locales, precisamente para incentivar la investigación sobre temas relacionados con Sevilla y su provincia. Además de la dotación económica – tres mil euros para cada uno de los cuatro premios y mil para cada uno de sus cuatro accésits -, los trabajos premiados se editan, formando parte de las colecciones del Servicio de
Archivo y Publicaciones provincial.

PREMIADOS 25 AÑOS DE TRABAJO PERSONAL EN LA CATEDRAL HISPALENSE ‘Anatomía de la Catedral de Sevilla’ es un trabajo de madurez, fruto de una investigación personal, llevada a cabo por su autor a lo largo de 25 años de trabajo en la Catedral Hispalense. Llama la atención que Jiménez Martín no lo haya presentado a la sección de Arte, como cabría esperar en principio, dada su temática, aunque el autor lo aclara en su propia presentación: aunque el edificio es una obra de arte llena de obras de arte, la investigación realizada lo trata como un objeto material, con independencia de sus valores patrimoniales y artísticos. 

El método que ha empleado el autor ha sido el de la Arqueología de la Arquitectura, examinando sus formas arquitectónicas y sus relaciones espaciales, para obtener procesos y cronologías relativas que, con la aportación de numerosos documentos del Archivo de la Catedral, han determinado algo que no estaba hecho: la datación de la mayoría de sus formas y espacios góticos. Alfonso Jiménez Martín (Sevilla, 1946) es arquitecto desde 1971 y doctor, desde el 77. Ha proyectado y dirigido, en colaboración con los arquitectos Pedro Rodríguez, Francisco Pinto, Ana Almagro y Roque Angulo, noventa y dos intervenciones de restauración, nueva planta, planeamiento, exposiciones, congresos y espectáculos, en sesenta y cinco monumentos y conjuntos de Andalucía Occidental. Profesor en la Escuela Técnica de Aparejadores de Sevilla, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Hispalense y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, en la que obtuvo cátedra desde 1983. Entre otros, tiene el Premio de la Real Maestranza al Mejor Expediente Académico; I Premio Fibes a la rehabilitación, por el Parlamento de Andalucía; Premio Nacional de Restauración, en 2002, junto a Teresa Laguna. Vigésimo sexto Maestro Mayor de la Catedral Metropolitana, desde 1987, en 2003 leyó su discurso de ingreso como numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

ACCÉSIT DE LA SECCIÓN DE ARTE A SALVADOR HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
 
El resto de las secciones del Concurso han quedado desiertas, excepto el accésit de la sección de Arte, que se le ha otorgado al trabajo titulado ‘Los talleres de escultura en madera del gótico final en Sevilla, del doctor en Historia del Arte, Salvador Hernández González.

En el trabajo se acomete la investigación de estos talleres escultóricos en madera en el momento en que se está ejecutando la magna obra de la Catedral, centrándose en la gran empresa escultórica que representa la sillería del coro, verdadero banco de pruebas para un proyecto de tanta trascendencia y repercusión como es el retablo mayor, que se convirtió en modelo oficial para las iglesias de la diócesis hispalense. Al compás
de los proyectos monumentales, surgen los nombres de escultores activos en la Sevilla bajomedieval: Dancart, Jorge Fernández y Pedro Millán.

No hay comentarios: