viernes, 23 de noviembre de 2012

Sumario Historia de Iberia Vieja nº 90 / Diciembre 2012

Sumario Historia de Iberia Vieja nº 90 / Diciembre 2012

http://www.historiadeiberiavieja.com/noticia.asp?ref=997




7. NOTICIAS
 
14. ORTEGA Y GASSET
La editorial Austral cumple 75 años y lo celebra con el lanzamiento de una edición especial de La rebelión de las masas. La ocasión la pintan calva para sumarnos a este homenaje y abordar la figura de su autor, el gran intelectual José Ortega y Gasset.

20. SABÍAS QUE...

22. CATEDRALES EN ESPAÑA.- Hubo un tiempo en que los hombres querían tocar a Dios y alzaron las catedrales. España alberga algunos de los conjuntos catedralicios más imponentes del mundo y, a la par que revisitamos sus ejemplos más hermosos en el Dossier que le sigue, ofrecemos aquí un amplio reportaje siguiendo el apasionante libro que el historiador y profesor José Luis Corral ha publicado con el título El enigma de las catedrales (Planeta, 2012). ¿Quiénes fueron sus artífices? ¿Qué sueños movían a aquellos hombres? ¿Cómo nacieron las primeras catedrales y cómo fueron evolucionando después? En efecto, a medida que se sucedían los distintos estilos arquitectónicos y escultóricos (románico, mudéjar, gótico, renacentista, barroco, neoclásico...) las catedrales iban cambiando de fisonomía, pero no de intención.

Desvelamos los mayores secretos de las catedrales, “unos edificios fabricados en vidrio y piedra en los que se condensan siglos de sabiduría y ciencia, de luchas por el triunfo de la razón sobre el dogma y de la luz sobre las tinieblas”.

30. ARTE GÓTICO.- La catedral es la encarnación más perdurable del arte gótico, pero en este Dossier veremos que aquel movimiento cuajó y se trasplantó en cuantos monumentos y expresiones pictóricas o escultóricas se fraguaron en Europa entre los siglos XIII y XV. Al principio, el término “gótico” tenía un valor peyorativo, ya que se identificaba a los godos con la barbarie medieval que enterró el buen gusto de la antigüedad clásica. Sin embargo, nadie se atrevería a cuestionar hoy el valor de este estilo, nacido en Francia y que supo aportar otra dimensión al espacio, en un contexto en el que las ciudades y el comercio pisaban fuerte y reemplazaban los usos y costumbres feudales. El gótico clásico se mantuvo prácticamente intacto durante la Edad Media, pero a principios de la Edad Moderna aún no había dicho su última palabra; y, en fechas tan tardías como el siglo XVI se alzaron edificios como la catedral de Segovia, la catedral nueva de Salamanca o la última fase de la catedral de Sevilla.

40. GOYA Y EL INFANTE DON LUIS.- Una exposición en el Palacio Real de Madrid analiza hasta el 20 de enero de 2013 la estrecha relación que unió al infante Don Luis, hermano menor del rey Carlos III, con el pintor Francisco de Goya. A través de más de trescientas piezas, los visitantes podrán descubrir las claves de toda una época.

42. EL MAINE.- El hundimiento del Maine fue el motivo que esgrimó Estados Unidos para entrar en guerra con España, que perdió sus últimas colonias. Sin embargo, las cuatro investigaciones efectuadas hasta ahora demuestran que España no tuvo nada que ver en la explosión y documentos desclasificados en 1997 abren las puertas a la probabilidad de que Estados Unidos llegara a provocar el hecho.

48. ESPAÑA Y MÓNACO.- Las relaciones entre España y Mónaco han sido estrechas y directas desde que, en 1349, el Papa pidió a los Grimaldi que apoyaran los esfuerzos de la Reconquista. Desde entonces, la historia de nuestro país no podría entenderse sin la ayuda de La Roca, como también se conoce a Mónaco, un país tan bello como rico y trepidante es su pasado. El símbolo de las relaciones contrastadas entre ambos países se plasmó en pleno siglo XX, cuando Victoria Eugenia, la abuela del Rey de España, se convirtió en madrina de Alberto II, el actual soberano de Mónaco.

56. MADE IN SPAIN.-Espionaje industrial en el siglo XVII
 
60. LINCOLN.- A punto de estrenarse la última película de Steven Spielberg, en la que Daniel Day-Lewis se mete en la piel del presidente Lincoln, recreamos la muerte de este personaje y desvelamos la sorprendente conexión que su asesino, John Wilkes Booth, acabaría teniendo con España.

68. GUIÑOS DE LA HISTORIA

72. LA INVASIÓN DE PUERTO RICO.-
“Los responsables de aquella campaña desastrosa fueron quienes la dirigieron”. La editorial Canchales publica un sugerente libro sobre la invasión de Puerto Rico, con cuyo autor, José Enrique Rovira Murillo, hablamos en estas páginas. Y ojo: no deja títere con cabeza...

84. AQUÍ HAY HISTORIA... Chinchón
 
88. EL PELICIEGO. Viajamos hasta Jumilla (Murcia) para adentrarnos en la figura de uno de los bandoleros más famosos del Levante español: El Peliciego.

94. LIBROS Y CINE. Argo

114. SE HABLA DE... Lenguas

No hay comentarios: