miércoles, 19 de diciembre de 2012

RESEÑA. Miguel Ángel Núñez Beltran (coord.): Synodicon Baeticum II : constituciones conciliares y sinodales del Arzobispado de Sevilla. Vol. II. Siglos XIX-XX (2012)


RESEÑA de


Miguel Ángel NÚÑEZ BELTRÁN (coord.), Ramona NÚÑEZ QUINTANA, Dolores Victoria FERNÁNDEZ VEGA, Francisco Javier GUTIÉRREZ NÚÑEZ, Francisco Javier MICHI CHAVES, Antonio RUIZ PÉREZ, Lourdes SIVIANES FERRERA DE CASTRO: 

Synodicon Baeticum II: constituciones conciliares y sinodales del Arzobispado de Sevilla. Vol. II, Siglos XIX-XX, Universidad de Sevilla, Sevilla 2012. ISBN: 978-84-472-1406-8



En primer lugar hay que agradecer a Miguel Ángel Núñez Beltrán y José Sánchez Herrero su apuesta por coordinar y llevar a cabo un proyecto de enorme envergadura, pero cuyo trabajo será muy fructífero en años posteriores. 

Este es el segundo tomo de la Colección "Synodicon Baeticum" que pretende publicar además de Sevilla, los concilios y sínodos de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Guadix, Jaén y Málaga, así como los de la Abadía de Alcalá la Real. 

En el Tomo I se recogieron y analizaron los concilios y sínodos de Sevilla de los que conservamos sus actas o su noticia documentada, desde el año 590 hasta el año 1604. Igual que en aquel tomo, en éste Tomo II también a cada concilio o sínodo, antecede una introducción en la que se analizan las circunstancias de la convocatoria, se indican las copias que se conservan de las actas y las que se utilizan y, finalmente, se expone de forma breve su contenido. Además los textos originales se recogen en un CD; las introducciones y los índices van publicados en el libro, conformando una herramienta de enorme utilidad para los investigadores y juristas.

En esta ocasión, después de un largo período de más de 300 años, a finales del siglo XIX se inicia una nueva y rica etapa en la celebración de Concilios Provinciales y Sínodos Diocesanos dentro de la archidiócesis de Sevilla. Se trata de una etapa que coincide con un importante proceso de cambios ideológicos que afectaron tanto a la historia universal como a la española. Por tanto puede afirmarse en cierta manera que estos Concilios y Sínodos se corresponden con hitos relevantes en el devenir histórico universal, de tal forma que la Iglesia sevillana, siguiendo las pautas de la Iglesia universal, intenta darles respuesta con el fin de orientar a los católicos ante los grandes retos que la sociedad contemporánea presenta. 

Este volumen en concreto aborda el estudio de tres Concilios Provinciales y dos Sínodos Diocesanos de la archidiócesis de Sevilla. En primer lugar se analiza el concilio provincial de 1893, cuando el Cardenal Benito Sanz y Forés se plantea adaptar a la archidiócesis la doctrina del Concilio Vaticano I. Le sigue ya a  comienzos del siglo XX, tras la publicación del Código de Derecho Canónico en 1917, un nuevo concilio en 1924, presidido esta vez por el cardenal Eustaquio Ilundain y Esteban, tiene como objetivo adecuar la vida y costumbres de la iglesia hispalense sobre la base del nuevo marco legislativo-organizativo eclesiástico. 

El tercero y cuarto en discordia, es el sínodo diocesano de 1943 y el concilio provincial de 1944, convocados por el cardenal Pedro Segura y Sáenz, utilizados como medios para asentar y fundamentar el nacionalcatolicismo instaurado en España tras la Guerra Civil. 

Por último, el cardenal José María Bueno Monreal, padre conciliar en el Concilio Vaticano II, aceptando la doctrina emanada de dicho concilio ecuménico, intenta trasladarlo a su diócesis a través del Sínodo de 1973, el primero en España tras el Vaticano II. 

A modo de conclusión, como ya hemos comentado, este segundo volumen del Synodicon Baeticum ofrece estudios introductorios generales, completados con un índice temático de gran utilidad, de las Constituciones de los Concilios y Sínodos de la Archidiócesis de Sevilla en los siglos XIX-XX, cuyos textos se contienen en un CD adjunto.

              
                                                                    Salvador HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, 19.XII.2012

No hay comentarios: