lunes, 19 de agosto de 2013

El abandono de Acinipo condena al yacimiento al deterioro y al expolio (Ronda)



El abandono de Acinipo condena al yacimiento al deterioro y al expolio


http://www.diariosur.es/v/20130817/cultura/abandono-acinipo-condena-yacimiento-20130817.html

 

Ronda denuncia la falta de vigilancia frente a los saqueos, la presencia de excrementos de animales e irregularidades en el horario de visitas


VANESSA MELGAR  Ronda 17.08.13 


El abandono de Acinipo condena al yacimiento al deterioro y al expolio
Ronda ya no sabe cómo pedir auxilio para frenar el abandono del yacimiento arqueológico de Acinipo, una joya histórica situada a alrededor de 20 kilómetros de la ciudad del Tajo que parece condenada a sufrir la dejadez de las administraciones. Así, la concejala de Turismo, la andalucista Isabel Barriga, exigió a la Junta de Andalucía, que es la encargada de la gestión del espacio, una solución para el mismo. «Creemos que es bastante importante que haya una intervención directa por parte de la consejería de Cultura en uno de los yacimientos mejor conservado de Andalucía. Nosotros no conseguimos de ninguna manera tener respuesta de la Junta sobre Acinipo. Se ha puesto la situación del yacimiento en conocimiento de la directora general de Cultura y del consejero y hasta ahora, como digo, no hemos obtenido respuesta», dijo. 

Y es que la situación de Acinipo clama al cielo. Según confirmó Barriga, el yacimiento cuenta con un horario de visitas irregular por lo que hay turistas que han trasladado sus quejas a la empresa municipal Turismo de Ronda S. A. puesto que después de ir hasta 'Ronda La Vieja', zona en la que se ubica Acinipo, se han encontrado con las instalaciones cerradas: «Está lejos y llegan hasta allí y se lo encuentran cerrado. No lo entendemos», añadió Barriga al tiempo que señaló que otro de los problemas que soporta el yacimiento es la presencia de excrementos de animales como burros u ovejas que pastan a sus anchas entre las históricas ruinas. «No entendemos cómo se puede dejar a ese lugar sin la protección adecuada. No tenemos ni siquiera en la Oficina de Turismo un folleto informativo de Acinipo ni un calendario ni horario que ofrecer a los miles de visitantes que nos llegan», comentó la concejala al considerar otro problema la falta de promoción del conjunto monumental por parte del Gobierno andaluz. 

Más seguridad 

En la misma línea, Barriga también se refirió a la seguridad destacando que sí es cierto que se ha incrementado, sobre todo por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), para evitar expolios pero que aún es necesario seguir trabajando en ello. Durante años el yacimiento ha sido blanco de los ladrones llegando hasta el punto de detener a dos personas en 2005 y de sufrir el yacimiento hasta cuatro expolios en tan solo un mes en 2010. Los amigos de lo ajeno hicieron unos 400 hoyos buscando objetos de la vida doméstica, relacionados con la económica o de uso funerario, y monedas. Esta última situación provocó que se barajara la posibilidad de instalar cámaras de vigilancia. «Estamos dejando que nos expolien», aseguró. 

«Estamos dando una mala imagen de nuestra ciudad respecto a la conservación del patrimonio puesto que nadie se pregunta si esta tarea es competencia del Ayuntamiento o de la Junta de Andalucía. Todo el mundo ve que el yacimiento está en Ronda y consideran, por tanto, que la responsabilidad la tiene el Ayuntamiento cuando es la Junta. Parece, insisto, que hay una dejadez por nuestra parte cuando nosotros no tenemos nada que ver», sentenció la edil de Turismo. 

Gestión municipal 

Ante esta situación el Ayuntamiento, gobernado por PP y PA, volverá a pedir a la Administración autonómica otra reunión: «A ver si este tema se toma de una vez con el interés que requiere. Sabemos que hay muchos yacimientos en Andalucía pero para nosotros, para Ronda y también para Andalucía, el importante es Acinipo», apostilló la edil. Por último, pidió a la Junta que le ceda la gestión de Acinipo: «Nosotros no tenemos ningún problema en aceptar la gestión pero que nos la cedan y nosotros nos buscaremos la vida para tener horarios, seguridad y para empezar a promocionarlo».

No hay comentarios: