sábado, 24 de agosto de 2013

Yacimiento de Carteia (San Roque). Hallada la muralla púnica mejor conservada de la Península




ARQUEOLOGÍA | Yacimiento de Carteia (San Roque)
Hallada la muralla púnica mejor conservada de la Península


    Los expertos datan la construcción en el siglo IV antes de Cristo
    La muralla delimitaba la ciudad fenicia de Carteia, que ocupaba 4 hectáreas

Andrés Machado | San Roque 24/08/2013

Importante descubrimiento el que ha realizado un equipo de arqueólogos perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid que está trabajando en San Roque, lugar en el que se ubica el yacimiento Carteia, desde el año 1994.

Un trozo de la muralla púnica descubierta en San Roque. | A.E.Se trata de la muralla púnica, según los expertos, mejor conservada de la Península Ibérica. La campaña de excavaciones de este año ha permitido documentar el hallazgo de 2009 con mayor exactitud, hecho que les ha aclarado los diferentes estratos sedimentarios. Los trabajos de la presente temporada concluyen esta semana tras la toma de muestras, documentación y cerramiento del hallazgo y no se quieren interrumpir pese al importante descubrimiento que ha tenido lugar en las últimas horas.

Según la directora del proyecto, Lourdes Roldán, la muralla que comenzó a delimitarse en la zona sur hace cuatro años, les llevó a la hipótesis de que en la parte norte del yacimiento existiría otra perimetral que viene a refrendar que se trata, en origen, de una construcción fenicia del siglo IV antes de Cristo.

Por su parte el subdirector del grupo de trabajo, Juan Blázquez, ha señalado que el sector púnico, que ya tenía vestigios de restos de otras épocas, como la romana o la medieval, da cuenta "de cómo el Cortijo del Rocadillo ha fosilizado, grosso modo, la ciudad púnica de Carteia en torno a cuatro hectáreas".

Con ello se descubre la delimitación de la zona norte, que tras los pertinentes estudios, el buen estado de conservación, el tipo de muralla y la funcionalidad de la misma en tiempos de paz o de guerra, dan cuenta de su origen fenicio o púnico.

Tras la toma de muestras, los encargados del proyecto volverán a cubrir temporalmente este hallazgo durante la presente semana para evitar el deterioro de lo que milenios de sedimentación han conservado en buen estado.

El enclave arqueológico de Carteia data del siglo VII a.C., y en él han sido hallados restos de origen fenicio, cartaginés, romano, visigodo, bizantino, árabe y cristiano. Este antigua ciudad fue la más importante del Campo de Gibraltar y se convirtió en la primera colonia latina fuera de Italia en el año 171 a.C.

No hay comentarios: