IV Seminario de investigación María de Cazalla Re-escribiendo el pasado: verdad, mentira y poder en la historia 15, 16 y 17 de noviembre de 2013 Palma del Río, Córdoba (España)
Se prorroga hasta el 25 de septiembre
la recepción de COMUNICACIONES para el
IV Seminario de investigación María de Cazalla
Re-escribiendo el pasado:
verdad, mentira y poder en la historia
15, 16 y 17 de noviembre de 2013
Palma del Río, Córdoba (España)
Introducción.
El Seminario María de Cazalla surgió con un doble
objetivo: primero, abrir un espacio para la divulgación de la investigación, especialmente
la local, libre de protocolos e inercias típicas del mundo académico, donde los
investigadores/as, entre otras cosas, pudiesen vivir un trato directo y horizontal
independientemente de su nivel de consagración intelectual o profesional; y segundo, que
teniendo a la Historia crítica como eje, se pudiesen poner en contacto los trabajos y
problemas propios de los/as historiadores/as con el ámbito más amplio de las
ciencias sociales y también de la filosofía. Salvando dificultades y errores subsanados
con la acumulación de experiencia, a la altura del IV Seminario que se realizará a finales
de este año se puede decir que ambos objetivos se están viendo claramente cumplidos, de
modo que por Hornachuelos -donde se celebró el primero- y Palma del Río han podido
pasar ya muchos/as historiadores/as, sociólogos/as, antropólogos/as, escritores/as y
filósofos/as de ámbito local, nacional e internacional y de muchas edades y posiciones
institucionales que han convivido y compartido sus investigaciones y puntos de vista.
Si
bien la mayor parte de las contribuciones aún no se han podido ver materializadas
en papel impreso -estamos procurándolo en formato digital en estos momentos-, el
Seminario se ha convertido ya en algo querido y especialmente valorado por muchos/as, que
desde el primer día mantienen con el grupo de historiadores locales originario que
dimos lugar a esto un vínculo especial y enriquecedor, hasta el punto de unirse a la misma.
Es un motivo para estar satisfechos pero también, para seguir avanzando. Uno de los hilos conductores de nuestro Seminario
desde el año 2008 ha sido la cuestión del poder: poderes locales y sus mecanismos de
reproducción, estrategias y regulaciones sociales por parte de las elites dominantes,
instituciones de control y encierro, disciplinamiento de la conciencia y represión interna,
trabajo asalariado y desmovilización social, eficacia e ineficacia de los procesos
disciplinarios y los sistemas coercitivos… pero también esa serie de estudios han ido acompañados de
la presencia constante de la indisciplina: revueltas populares, desviaciones,
blasfemias, heterodoxias y herejías, disidencias y revolución… Dándole continuidad a estos
estudios, pero también ampliando el marco desde nuestra apuesta por los intercambios
disciplinares y la apertura de miras, en esta edición el Seminario quiere centrarse en dos
aspectos temáticos que giran en torno a la materia prima del investigador: las fuentes y los
discursos; el pasado y sus representaciones. Al mismo tiempo, el seminario quiere
prestar una especial atención a la interpretación de las prácticas discursivas, de la
verdad y la falsedad de los discursos del poder, y su incidencia en el contexto en el que fueron
difundidas.
En un tiempo en el que asistimos a una revolución de
la “memoria” y a la demanda de
distintas memorias históricas, pero también, al de un
uso indiscriminado de la mentira en
política, queremos unir la cuestión de la verdad y la
mentira en las relaciones de poder a la de la verdad y mentira en la reconstrucción de la
historia.
Propuesta de mesas temáticas.
Mesa 1. Verdad, mentira e invención de la
historia en el lenguaje político (viernes 15 tarde/ sábado 16 mañana).
Uno de los modos mediante los cuales los ostentadores
del poder han legitimado siempre su derecho a gobernar ha sido el recurso al origen de
dicho poder –bien fuese el derecho
divino, bien un procedimiento democrático…- Por otra
parte, el mantenimiento de unas relaciones de dominación además de apoyarse en el
monopolio de la violencia, también acude frecuentemente al pasado y a una invención o
representación constante del mismo que presenta a los que mandan bajo efectos simbólicos
dirigidos a afianzar las relaciones de dominio. Y eso es algo que se puede rastrear en
todos los grandes acontecimientos de la historia por ejemplo en el recurso a mitos
fundacionales, pero también, en lo local. Por ejemplo, Ambrosio de Torres en el siglo XVIII
construyó una historia mítica de Palma del Río inventándose el origen romano de la villa; una
historia destinada a reforzar el poder de sus gobernantes y de las elites nobiliarias
locales. El caso es que además dicha representación mítica de la historia de la villa puede
llegar a ser recogida por diferentes historiadores como fuente legítima y verdadera.
Invención de la historia y de la tradición por tanto
para legitimar una relación de dominio concreta. Y unido a esto una cuestión aún más
fundamental: la legitimidad del recurso a la mentira como práctica común en la política o la
necesidad de que el buen gobernante para que sea bueno diga siempre la verdad, debate que ya
tuvo lugar en el contexto de la
democracia ateniense y que surgirá en momentos
importantes, como en la cuestión del maquiavelismo y anti-maquiavelismo durante la Edad
Moderna, o el recurso actual de algunas iniciativas políticas a un continuo
falseamiento de la historia (desde lo que ocurrió
en la Guerra Civil, a los mitos en los que se apoyan
los diferentes nacionalismos). Así qu en esta mesa se anima a proponer trabajos que aborden
cualquiera de estas temáticas relacionadas con la producción discursiva en el seno
de unas relaciones de poder históricamente situadas.
En esta mesa habrá un total de 6 intervenciones de 45
minutos c/u.
Mesa 2. Producción discursiva, regulación social
y prácticas cotidianas
(sábado 16 mañana / tarde).
Carecería de sentido el estudio de las prácticas
discursivas y de las actitudes como entes aislados. Éstas últimas no pueden existir sin un
discurso que las organice. Sólo existe un camino para analizar las actitudes y prácticas cotidianas
a través de la Historia y no es otro
que desmenuzar los discursos para obtener una imagen
aproximada de la realidad diaria.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que dichos
discursos darían lugar a múltiples usos e interpretaciones por parte de los individuos. A esto
se le denomina “apropiación”, una apropiación que se exteriorizará a través de las
prácticas específicas llevadas a cabo en el devenir cotidiano. El rigor científico que impone toda
investigación histórica hace que no podamos hablar de un único discurso, al igual que
tampoco podemos recrear las prácticas
comunes sino sus representaciones.
María de Cazalla, la mujer palmeña que da nombre al
Seminario, por ejemplo, realizó una interpretación heterodoxa de los salmos bíblicos y de
los textos espirituales de su tiempo: su apropiación de los mensajes bíblicos y de la
teología mística franciscana la convirtió en maestra de herejes, y le costó sufrir a la
Inquisición.
Así que en esta mesa se anima a proponer
investigaciones en el terreno de las apropiaciones, de las interpretaciones que produjeron
ciertos discursos y su relación tanto con la regulación social a través de mecanismos
concretos de control como con las prácticas cotidianas.
En esta mesa habrá un total de 6 intervenciones de 45
minutos c/u.
Mesa 3. Mesa Redonda: verdad e interpretación de
las fuentes: diversidad y adversidad en el oficio investigador (domingo 17 mañana).
Resulta interesante debatir sobre las dificultades de
acceso, su correcto tratamiento y la diversificación que han experimentado en los últimos
tiempos. Se plantea por tanto un debate acerca de la validez de las mismas (directas e
indirectas; documentales o literarias;
gráficas u orales…) y sobre el mismo alcance
explicativo de las ciencias sociales.
Hacer una propuesta para estar presente en esta mesa
no excluye poder hacerlo para cualquiera de las otras dos. Constará de 4
intervenciones de 20 minutos c/u y un debate
posterior.
Plazos y presentación de propuestas.
Todas las mesas se configuraran en base a ponencias
que los interesados/as que quieran
participar deberán de proponer previamente a los
comités organizador y científico del
Seminario. Dichas propuestas serán evaluadas
anónimamente por al menos dos de sus
integrantes. Deberán de contar con 15/20 líneas, letra
times new roman 12, interlineado
1,5, que incluyan título provisional y se explique el
contenido básico de la misma. También
hay que añadir en la misma hoja din A4 un breve
currículum académico, teléfono y e-mail
de contacto.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS: 25 de
Septiembre 2013.
PUBLICACIÓN DE PROPUESTAS ADMITIDAS: 1 de Octubre
2013.
Deben de ser remitidas a: mariadecazalla@gmail.com
El texto completo de la ponencia se entregará con
posterioridad al Seminario (20 de enero de 2014 como fecha límite). Tendrá entre 10-20 páginas
A4, tnr 12, interlineado 1,5 (ya se enviarán normas de publicación).
Las propuestas aceptadas deberán de ser defendidas por
sus autores. La organización intentará compensar en la medida de lo posible gastos
derivados del viaje, alojamiento y
dietas.
Certificados.
La Universidad de Córdoba certificará las
intervenciones de los ponentes.
Estudiantes universitarios/as interesados/as en
colaborar durante el Seminario deben de contactar previamente. Se expide certificado de
colaboración.
Inscripción y asistencia.
La asistencia como público y participación en el
Seminario es abierta y gratuita.
Profesorado de Secundaria.
El curso será reconocido como Curso de Formación del
Profesorado por el CEP Luisa
Revuelta de Córdoba (Junta de Andalucía).
Organización.
Comité organizador
José Luis Cantón Alonso
Álvaro Castro Sánchez
Rosa Mª García Naranjo
José Moraga Campos
Emilio J. Navarro Martínez
María Ruiz Ortiz
Jaqueline Vassallo
Comité científico
Comité organizador
Izaskun Álvarez (Universidad de Salamanca)
Michel Boeglin (Universidad de Montpellier III)
Rafael M. Pérez García (Universidad de Sevilla)
Manuel Peña (Universidad de Córdoba)
Adelina Sarrión (Universidad de Castilla-La Mancha)
Rosalía Romero (Universidad de Sevilla)
David Alonso (Universidad Complutense)
Doris Moreno (Universitat Autónoma Barcelona)
Instituciones y organizaciones
Asociación Cultural María de Cazalla
Centro del Profesorado Luisa Revuelta de Córdoba
Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la
Universidad de Córdoba
(España)
Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica de la
Facultad de Filosofía y Humanidades.
Universidad Nacional de Córdoba
(Argentina)
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