sábado, 14 de septiembre de 2013

Jornadas sobre Azulejería y Cerámica en Portugal en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)



Jornadas sobre Azulejería y Cerámica en Portugal 

en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII)

Sevilla, 4 y 5 de octubre de 2013

 http://institucional.us.es/vrelinstitu/jornadas-azulejeria-ceramica


Entre los muchos lazos que unen a Portugal con Sevilla en la Edad Moderna, uno de los más evidentes es el de una tradición cerámica compartida. De hecho, algunos de los mejores conjuntos de azulejos sevillanos se encuentran en Portugal: Lisboa, Beja, Sintra, Coimbra, Abrantes etc. Pero si Sevilla fue para Portugal, en esta forma de revestir la arquitectura, un punto de partida a inicios del siglo XVI, más tarde, surgen en el país vecino centros de producción propios que al calor de nuevas influencias como Talavera y Holanda, hacen de Portugal desde fines del siglo XVI en adelante el foco de producción azulejera más importante de la Europa Moderna.

Un activo equipo de jóvenes investigadores y profesores portugueses de las dos universidades de Lisboa llegan ahora a Sevilla, acogidos por nuestra Universidad, con el fin de dar a conocer al gran público los atractivos estéticos y los valores patrimoniales y culturales del azulejo portugués.

Para la convocatoria de ayudas de la Fundación de la Ciencia y la Tecnología (FCT) de 2010 fueron presentados dos interesantes proyectos de investigación sobre temas cerámicos (DigiTile y Robbiana) respectivamente por el Instituto de Historia del Arte, de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa y por el Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Nova de Lisboa. Ambos contaban con la colaboración de la Fundación Calouste Gulbenkian, a través de su Biblioteca de Arte y su Museo.

Coincidiendo con esta Jornada sobre azulejería portuguesa será inaugurada en la Sala del Apeadero del Real Alcázar de Sevilla una exposición titulada “Azulejo portugués. Diálogos contemporáneos”, promovida por El Instituto Camôes de Lisboa y el Consulado de Portugal en Sevilla con la colaboración del Real Alcázar de nuestra ciudad y de la Universidad de Sevilla. En esta exposición, compuesta de breves textos divulgativos y de material fotográfico de excelente calidad, el visitante podrá calibrar la importancia cultural de esta parcela del patrimonio artístico y arquitectónico de nuestro país vecino y ponerlo en relación con el patrimonio azulejero sevillano.

En octubre de 2013, poco después de la celebración de esta Jornada y esta exposición en Sevilla, tendrá lugar en la Fundación Gulbenkian de Lisboa una gran exposición sobre azulejos de todo el mundo mediterráneo titulada “El brillo de las ciudades. La Ruta del azulejo”. En ella, los azulejos portugueses y también los sevillanos tendrán una notabilísima presencia que confirmará la importancia del azulejo ibérico en el contexto europeo. 


PROGRAMA

4 y 5  DE OCTUBRE DE 2013

http://institucional.us.es/vrelinstitu/programa-sobre-la-jornada-sobre-azulejeria-y-ceramica

Día 4

  • 9.30 – Inauguración. Representantes institucionales
  •  9,45 – Introducción. Fátima Halcón, Alfonso Pleguezuelo, Susana Varela Flor, Pedro Flor
  • 10.00 – Vítor Serrão - Azulejo de grutesco y elgrutesco en la pintura: una relación artística en el siglo  XVII peninsular(Instituto de Historia del Arte/Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa)
  • 10.20 – Ana Paula Rebelo Correia –La influencia de modelos franceses en laazulejeria barroca portuguesa(Escuela Superior de Artes Decorativas/Fundación Ricardo Espírito Santo e Silva/ Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa
  • 10.40 – José Meco –La producción de azulejos de arista en Barreiros.(Escuela Superior de Artes Decorativas/Fundación Ricardo Espírito Santo e Silva/Instituto de Historia del Arte/Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa)
  • 11.00 – Pausa
  • 11.40 – Maria João Pereira Coutinho - Portales barrocos en la azulejeria portuguesa: modelos y componente decorativa(Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Socialesy Humanas de la Universidad Nova de Lisboa)
  • 12.00 – Sílvia Ferreira –Miradas cruzadas: el mimetismo ornamentalen el arte de la tallay del azulejo barrocos(Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa)
  • 12.20 – Teresa Peralta – Pavimentos Cerámicos en laPintura Portuguesa – Siglos  XV y XVI (Instituto de Historia del Arte/Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa/FCT/ Escuela Superior de Artes Decorativas/Fundación Ricardo Espírito Santo e Silva)
  • 12.40 – Maria Adelina Amorim - Aspectos delarte misionalen el Maranhão yel Pará coloniaesl: bases para un estudio (Universidad de Lisboa)
  • 13.00 – Almuerzo
  • 15.00 – Fernando González Moreno. El estudio de la azulejería de arista en el ámbito de Toledo-Talavera: estado de la cuestión, (Facultad de Humanidades, Universidad de Castilla-La Mancha)
  •  15.30 – Angel Polvorinos. Análisis con técnicas portátiles, no destructivas, de la composición de los vidriados en los azulejos de arista del convento de Santa Clara (Sevilla).(Departamento de cristalografía, mineralogía y química agrícola, Facultad de Química, Universidad de Sevilla).
16.00 – Pausa
  • 16.30 – Susana Varela Flor y Mª Catarina Figueiredo –El encargo de azulejeria holandesa en Portugal en tiempos delBarroco (Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Ciencias Socialesy Humanas de la Universidad Nova de Lisboa/ Instituto de Historia del Arte/Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa/ FCT)

    17.00 – Alfonso Pleguezuelo –“Esculturay cerámica en la Sevilla de Niculoso Pisano. Un balance de dudas e hipótesis”.(Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas, Facultad de bellas Artes, Universidad de Sevilla)

    17.30 – Pedro Flor - Della Robbia en la península Ibéricaen los siglos XV y XVI(Instituto de Historia del Arte de la Facultad de Ciências Sociales y Humanas de la Universidad Nova de Lisboa) 

    18.00 – Clausura de la 1ª Jornada

Día 5

  • 9,00 – Acto de Inauguración de la Exposición. Azulejo Portugués. Diálogos Contemporáneos. Sala de exposiciones del Apeadero del Real Alcazar(Excmo. Sr. Jorge Monteiro, Consul General de Portugal en Sevilla-Excmo Sr. Jacinto Pérez Elliot, Director de Real Alcázar).
  • 10,00 – Alfonso Pleguezuelo. Visita a la expopsición Cerámica sevillana en la Colección Carranza. Cuarto del Almirante, Reales Alcázares de Sevilla.(Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla)
  • 11,00 – Pausa
  • 12,00 – Alfonso Pleguezuelo. Visita a los Palacios de los Reales Alcázares de Sevilla.(Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Sevilla)
  • 14,00  Fin de la 2ª Jornada 

 



No hay comentarios: