viernes, 27 de septiembre de 2013

Personajes ilustres de las Alpujarras. Del 12 de Octubre de 2013 al 30 de Noviembre de 2013. Adra, Berja, Fondón, Laujar de Andaráx (Almería)



Personajes ilustres de las Alpujarras

Del 12 de Octubre de 2013 al 30 de Noviembre de 2013


Esta actividad sirve para dar difusión al trabajo realizado en el Diccionario Biográfico Almeriense. Se trata de cinco conferencias con una gran variedad de los personajes, un misionero e intelectual en el Pacífico, un descubridor en Venezuela, un político en Madrid y dos personas relacionadas con la cultura, el escritor y el anticuario.

  Se trata de explicar la vida de cinco personajes en sus pueblos. En Laujar, con motivo del V centenario del descubrimiento del Pacífico se explicará la vida del jesuita Pedro Murillo Velarde, uno de los sujetos más importantes en la historia de Las Islas Filipinas, fue poeta, teólogo, cartógrafo, geógrafo, historiador y sobre todo jurista. En Adra la conferencia será sobre el político decimonónico Miguel Chacón y Durán, I conde de Chacón. La conferencia será en lo que fue su casa, el Museo de Adra. La siguiente conferencia sería en Berja sobre una familia de descubridores en América, los Berrio. En Adra Javier Sánchez Real hablaría del sacerdote y anticuario abderitano José Valverde Carreño En Fondón, se disertará sobre el escritor del siglo XVIII Juan Gabriel del Moral y Villalobos.

  Coordinador
    Carlos Villoria Prieto.
    Departamento de Historia del Instituto de Estudios Almerienses.



Seta partida 
Pedro Murillo Velarde
 

PROGRAMA


 Sábado, 12 de Octubre. 20,00 h. Conferencia con motivo del V centenario del descubrimiento del Pacífico: Pedro Murillo Velarde y su labor cultural en las Islas Filipinas. A cargo de Carlos Villoria Prieto. Lugar: Ermita Virgen de la Salud. Laujar de Andaráx.

Carlos Villoria Prieto. Licenciado en Historia de América por la Universidad de Valladolid. Doctor en Historia por la Universidad de León. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Profesor de Historia y en la actualidad asesor de formación en el centro del profesorado de El Ejido. Autor de diferentes libros y artículos sobre Hispano-Asia. 

 Sábado, 9 de noviembre. 20,00 h. Conferencia: Miguel Chacón y Durán, I conde de Chacón (1798-1878). A cargo de Valeriano Sánchez Ramos. Lugar: Museo de Adra.

Valeriano Sánchez Ramos. Licenciado en Historia Moderna y de América por la Universidad de Granada. Profesor de Historia y director del IES Santo Domingo de El Ejido. Miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Instituto de Estudios Almerienses. Autor de más de un centenar de libros y artículos sobre la comarca de La Alpujarra.

 Sábado, 16 de noviembre. 20,00 h. Conferencia: Una familia de descubridores de Berja: Los Berrio. A cargo de Valeriano Sánchez Ramos. Lugar: Sala de exposiciones de la Plaza de San Pedro. Berja.

 Sábado, 23 de noviembre. 20,00 h. Conferencia: El abderitano José Valverde Carreño (1700-1781), sacerdote y anticuario. A cargo de Javier Sánchez Real. Lugar: Museo de Adra.

Javier Sánchez Real. Licenciado en Historia del Arte. Técnico de cultura del ayuntamiento de Adra. Encargado del museo de Adra. Miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Instituto de Estudios Almerienses. Autor de diferentes estudios y publicaciones sobre la comarca de La Alpujarra.

 Sábado, 30 de noviembre. 20,00 h. Conferencia: Juan Gabriel del Moral y Villalobos. A cargo de Joaquín Gaona Villegas Lugar: Casa de la Juventud. Fondón.

Joaquín Gaona Villegas. Maestro y licenciado en humanidades. DEA en Historia Moderna y contemporánea por la Universidad de Almería. Profesor de Historia en el IES Los Ángeles (Almería). Miembro del Centro Virgitano de Estudios Históricos y del Instituto de Estudios Almerienses. Autor de diferentes estudios y publicaciones sobre la comarca de La Alpujarra.


La organización podrá modificar el programa.

Lugar y fechas de celebración
12 de octubre. Ermita Virgen de la Salud. Laujar de Andaráx.

30 de octubre. Casa de la Juventud. Fondón.

9 de noviembre. Museo de Adra.

16 de noviembre. Sala de exposiciones de la Plaza de San Pedro. Berja.

23 de noviembre. Museo de Adra.


Instituto de Estudios Almerienses
Horario: de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes.
Plaza Julio Alfredo Egea, 3. 04071, Almería
Información sobre la actividad: 950 281 848 / 847
Fax: 950 281 827
www.iealmerienses.es
correo electrónico: iea@dipalme.org


Organiza:

Instituto de Estudios Almerienses


Logo del IEA


Colaboran:



Logo del IEA 
 Ayuntamiento de Laujar de Andaráx 



Logo del IEA 
 Ayuntamiento de Fondón



Logo del IEA 
 Ayuntamiento de Adra



Logo del IEA 
 Ayuntamiento de Berja

No hay comentarios: