viernes, 20 de septiembre de 2013

Una exposición presenta El Escorial como el parnaso de las artes.- De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial.



Una exposición presenta El Escorial como el parnaso de las artes

 

http://www.rtve.es/noticias/20130916/exposicion-presenta-escorial-como-parnaso-artes/746990

 

·         El Palacio Real acoge De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial
·         Se puede ver 150 obras procedentes de Patrimonio Nacional


el-bosco
Un hombre observa la obra "Cristo coronado de espinas", de El Bosco, que forma parte de la exposición "De El Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en El Escorial".EFE/Fernando Alvarado



 

EFE 16.09.2013


Solemnidad, elegancia y orden caracterizan el Monasterio de El Escorial, "un verdadero parnaso de artistas", al que el Palacio Real dedica la exposición De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial.

La muestra, que ha inaugurado la reina Sofía y que cuenta con el patrocinio de la Fundación Banco de Santander, pretende "borrar" la utilización de palabras como "sobriedad o sencillez" para definir "uno de los ejemplos supremos del Renacimiento Europeo", destacó su comisario, Fernando Checa.

Organizada coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del monasterio, exhibe ciento cincuenta obras procedentes casi en su totalidad de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, más de la mitad de las cuales no se exhiben habitualmente al público.

En el recorrido se pueden contemplar también destacados préstamos de la National Gallery de Londres, el Louvre de París o la National Gallery de Dublín. De esta última institución ha viajado la pintura Abraham y los tres ángeles de Juan Fernández Navarrete, una de las obras expoliadas de El Escorial en el siglo XIX, al igual que El tributo a la moneda, de Tiziano, que se conserva en la National Gallery de Londres.

Para Checa, la exposición muestra con claridad "la potencia de las colecciones artísticas de Patrimonio Nacional" y es el resultado de diferentes proyectos que permiten valorar mejor una de las empresas más importantes del siglo XVI.
Uno de estos proyectos es el científico, basado en el estudio exhaustivo de las fuentes del Monasterio. Este estudio de las obras, realizado durante varios años, tiene su momento de visibilidad en la exposición, así como en el catálogo que cuenta con textos de conocidos especialistas.

Libros de entregas

 

Destaca también la próxima publicación de la base documental que sustenta la exposición, los llamados "Libros de entregas" de Felipe II a El Escorial. Estos libros, que se publicarán íntegramente, contienen las actas notariales que certifican la donación de todas y cada una de las obras que Felipe II donó a El Escorial.

También entorno a la exposición tendrá lugar un seminario de especialistas. Bajo el título "Jornada Tiziano", se estudiará el periodo tardío del artista al que la exposición dedica una amplia sala. En este espacio se exhiben ocho obras fundamentales del artista. Por primera vez desde su desintegración en el siglo XIX se puede contemplar el tríptico que el rey instaló en la iglesia pequeña del monasterio formado por el "Martirio de San Lorenzo", "El entierro de Cristo" y "La Adoración de los Reyes".
Junto a estas pinturas cuelgan "Cristo camino del Calvario", "Cristo crucificado", "San Jerónimo", "San Juan Bautista" y "El tributo de la moneda". Además de un proyecto científico "De El Bosco a Tiziano" es "un proyecto expositivo y museográfico, en el que hemos querido resaltar que el Monasterio de El Escorial en su arquitectura y presentación es uno de los ejemplos supremos del Renacimiento Europeo", destacó Checa.
El Escorial era el lugar más importante en Europa a la hora de presentar a grandes artistas, ya que no solo estaba Tiziano sino que era el espacio donde más cuadros de El Bosco había, además de una importante obra de Patinir.
Fue el primer edificio grabado en estampas sobre dibujos de Juan Herrera "y también el primer edificio interpretado en un texto fundamental, como la crónica del padre Sigüenza. Es el edificio mejor documentado del Renacimiento Europeo".
Finalmente, según Checa "la exposición es un proyecto estético. Se ha cuidado la presentación de los objetos como maravillas; El Escorial como maravilla, reflejo del poder, de lo sagrado, de lo religioso. Las obras que se exhiben en cada una de las salas hacen de El Escorial un verdadero parnaso de artistas".
Entre los maestros destaca en el recorrido la obra de El Bosco, uno de los pintores favoritos de Felipe II, del que se muestran "Cristo coronado de espinas" y "Cristo camino del Calvario". Estas pinturas, con las que finaliza el recorrido, se exhiben junto al gran cartón de Michiel Coxcie "Embarque en el Arca de Noé", que se muestra por primera vez tras su restauración, así como el tapiz de este autor "Noé construye el arca", y la pintura de Patinir "Paisaje con san Cristóbal y el Niño".

No hay comentarios: