viernes, 25 de octubre de 2013

El descubrimiento del Pacífico centrará las XIV Jornadas de Historia de Llerena, que atraerán a más de 100 participantes


El descubrimiento del Pacífico centrará las XIV Jornadas de Historia de Llerena, que atraerán a más de 100 participantes


lainformacion.com
Miércoles, 23/10/13

El V Centenario del descubrimiento del Pacífico o Mar del Sur por el jerezano Vasco Núñez de Balboa centrará las XIV Jornadas de Historia en Llerena, que se celebrarán los días 25 y 26 de octubre en el Centro Cultural La Merced de este municipio pacense organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia, y en las que está previsto que participen más de 100 personas.


Programación definitiva: 

 (EUROPA PRESS)

El V Centenario del descubrimiento del Pacífico o Mar del Sur por el jerezano Vasco Núñez de Balboa centrará las XIV Jornadas de Historia en Llerena, que se celebrarán los días 25 y 26 de octubre en el Centro Cultural La Merced de este municipio pacense organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia, y en las que está previsto que participen más de 100 personas.

Esta nueva edición de las jornadas ha sido presentada este miércoles por el vicepresidente de la Sociedad Extremeña de Historia, Luis Garraín, acompañado por el diputado de Cultura de la Diputación de Badajoz, Miguel Ruiz, quien ha destacado el número de ponencias y de participantes.

Bajo el título 'España, el Atlántico y el Pacífico', las jornadas se centrarán en tres ponencias, la primera de ellas se dedicará a analizar las relaciones entre españoles y chinos en Filipinas y los fundamentos del Galeón de Manila. Correrá a cargo de Antonio García-Abásolo, catedrático de Historia de América de la Universidad de Córdoba.
El descubrimiento del Mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa será el tema de la segunda ponencia, que impartirá Carmen Mena García, catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla, y la tercera y última se titula 'Del campo extremeño a las islas del Pacífico: palabras y cosas", y la pronunciará el secretario del Instituto Cervantes y presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico, Rafael Rodríguez-Ponga.
Además de estos ponentes, las jornadas cuentan con 27 comunicaciones presentadas por profesores y autores procedentes de distintos puntos de España, así como una nutrida representación de historiadores.

Según la Sociedad Extremeña de Historia, Cristóbal Colón murió en 1506 sin reconocer que América no era Asia. En los primeros años, el Nuevo Mundo ofrecía escaso atractivo y se mostraba como una masa de tierra que se interponía en el camino hacia Extremo Oriente, sin embargo esta situación cambió cuando el 29 de septiembre de 1513 Vasco Núñez de Balboa encontró un paso terrestre al cruzar el istmo de Panamá y descubrió el océano Pacífico o Mar del Sur.
Luis Garraín ha recordado también los beneficios que estas jornadas repercuten a la economía de Llerena, ya que desplazarán a numerosas personas durante dos días a este municipio pacense.
(EuropaPress)

No hay comentarios: