sábado, 1 de marzo de 2014

Buscando al Greco



PINTURA.- 

Buscando al Greco 

(JUAN ANTONIO PÉREZ, Toledo 01/03/2014)

http://www.abc.es/toledo/20140301/abcp-buscando-greco-20140301.html





Toledo es la ciudad de El Greco y sus huellas permanecen por toda la ciudad. Ahora bien, ¿cómo seguirlas sin volverse loco? De esa pregunta nace la señalización de los espacios del pintor en la ciudad, que ayer presentó el alcalde, Emiliano García-Page. Un proyecto del Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación El Greco 2014, que guiará a los turistas que se acerquen a la ciudad atraídos por las celebraciones del IV centenario de su muerte. En total, serán 24 monolitos, 5 vallas publicitarias y 35 placas informativas los que se instalarán a lo largo de los dos próximas semanas. De hecho, está previsto que las operaciones estén terminadas en dos semanas, para el 14 de marzo, fecha en la que se inaugura la gran exposición en el Museo de Santa Cruz.
Para Page, esta acción llamada «Itinerarios Greco» da un «valor añadido» a la promoción de Toledo que, además según el alcalde, perdurará en el tiempo más allá de las conmemoraciones del IV centenario. «Tendrá su repercusión en el comercio no solo este año, sino también en el futuro», a lo que añadió que va a mantener «una imagen amable del Casco». En la misma idea, la de que la nueva señalización también «repercutirá en el futuro», insistió la concejala de Turismo, Ana Isabel Fernández, quien es de la opinión de que se falicitará a los visitantes «identificar y recorrer todos los espacios que albergan la obra del pintor».
Por su parte, la coordinadora de la Fundación El Greco, Paloma Acuña, se refirió a las «dificultades» que ha supuesto poner orden en un espacio tan complejo como el Casco para elaborar un recorrido en torno a la figura del pintor. También comentó que los turistas pueden ahora organizar su visita atendiendo de manera libre a estas indicaciones, que sugieren un recorrido de unos cuatro kilómetros. En cuanto al tiempo estimado para la contemplación de las obras y el traslado a pie de un espacio a otro es de unas 5 horas y media.

En toda la ciudad

Por otro lado, en las principales vías de entrada a Toledo se instalarán vallas publicitarias y monolitos de bienvenida que también permanecerán para un futuro «como parte de la estrategia de posicionar Toledo como la ciudad de El Greco a nivel nacional e internacional». Los elementos de señalización y contenidos han sido definidos por los responsables de la Fundación Greco 2014. En ellos, predominan los colores fucsia y «azul greco». Este proyecto supone la instalación de unos 60 elementos entre mupis, vallas y placas de diferentes tamaños.
Estarán distribuidos de la siguiente manera. Habrá 13 monolitos para señalizar el itinerario de los espacios. En cada uno de ellos se colocará uno a la entrada y otro a unos 200 metros. Asimismo, en cada monolito se incluye un mapa de Toledo y un mapa de la zona donde se encuentra este espacio greco, con una reseña de los monumentos de interés en esa zona.
Igualmente, habrá 6 monolitos con información genérica de todos los espacios grecos, además de un plano de la ciudad. Se colocarán en puntos clave de tráfico de turistas: la plaza del Ayuntamiento, las Cuatro Calles, el Miradero, las escaleras mecánicas, la Estación de AVE y la Estación de Autobuses. Otros 2 monolitos servirán para señalizar en la plaza del Ayuntamiento y en el campus de la Fábrica de Armas el proyecto escultórico de Cristina Iglesias. Y 3 más como bienvenida: se colocarán en el paseo de la Rosa, la carretera de Ávila y la carretera de Madrid.
Por otra parte, habrá 5 vallas publicitarias. Se ubicarán en la carretera de Ávila, la carretera de Madrid, la carretera de Ocaña, la Autovía de los Viñedos y la carretera de Piedrabuena. También 35 placas informativas de pequeño formato en diferentes puntos de la ciudad, que servirán de nexo entre los diferentes monolitos.
Y 2 aseos públicos. En la plaza del Salvador y en la Plaza Mayor –donde está el Teatro de Rojas–, atendiendo así las demandas que han venido haciendo la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo.

No hay comentarios: