lunes, 24 de marzo de 2014

Simposio "Al margen de las identidades: etnia, género y poder en la América moderna (siglos XVI-XVIII)" - X Coloquio Tradición y Modernidad en el Mundo Iberoamericano. Cádiz, 2-5 de septiembre de 2014.





http://simposioalmargendelasidentidades.wordpress.com/ 





El simposio "Al margen de las identidades: etnia, género y poder en la América moderna (siglos XVI-XVIII)" tiene como objetivo reflexionar sobre la clasificación como "marginales" o "subalternos" de algunos grupos de las sociedades americanas durante la Edad Moderna.

Tradicionalmente se ha situado en el “margen” del sistema colonial a ciertos grupos sociales (indígenas, población negra -libre o esclava-, mujeres, mestizos, etc.), negándoles así su agencia y su capacidad de actuación y elaboración de discursos propios. En el presente simposio proponemos repensar la posición “marginal” de estos grupos. Para ello pretendemos profundizar en los mecanismos de negociación, mediación e intercambio que hacen discutible dicha posición. Asimismo queremos recalcar la flexibilidad de las diferentes adscripciones identitarias colectivas, rescatando casos donde esto actores se mueven dentro y fuera de los “límites” de estas categorías tradicionales.

Objetivos:

a) Repensar las identidades como categorías flexibles que traspasan y se mueven dentro de -y en torno a- los “márgenes” establecidos por el discurso tradicional.

b) Reflexionar sobre la operatividad de “etnia” y “género” como categorías colectivas en el mundo colonial americano.

c) Analizar la accesibilidad a los espacios de toma de decisión por los grupos tradicionalmente identificados como al margen del poder.

El plazo de envío de propuestas estará abierto hasta el 15 de abril de 2014.


Las ponencias seleccionadas será publicadas en la revista Historia Actual.

No hay comentarios: