AVANCE DE PROGRAMA - Congreso Internacional Virgo Dolorosa. Historia, arte, antropología, teología, religiosidad. (Carmona, 10 al 13 de octubre de 2014)
AVANCE DE PROGRAMA
Congreso Internacional Virgo Dolorosa.
Historia, arte, antropología, teología, religiosidad.
(Carmona, 10 al 13 de octubre de 2014)
MÁS INFORMACIÓN:
PONENCIAS
- 1. Iconografía de la Virgo Dolorosa en el arte castellano. Salvador Andrés Ordax, Doctor, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, España. Viernes 10.
- 2. La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Córdoba, España, durante los siglos XVII y XVIII. Juan Aranda Doncel, Doctor, de la Real Academia de Córdoba.
- 3. Devoción y culto a la Virgen Dolorosa en la Orden de los Siervos de María. Fray Antonio Moreno López, O.S.M., mariólogo y delegado para España de los movimientos laicales servitas.
- 4. Origen, evolución histórica, artística y devocional de la Virgen de la Soledad en la ciudad de Amberes. Miguel Norbert, Doctor, Profesor de la Universidad de Amberes.
- 5. El marco histórico-jurídico de las cofradías y hermandades de los Dolores. Manuel Peláez del Rosal, Doctor, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba. Viernes 10.
- 6. La construcción del santoral servita. Fernando Quiles García, Doctor, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad Pablo de Olavide.
- 7. Imágenes de María aparecidas y dolorosas de Andalucía. Dos modelos de implantación devocional. Salvador Rodríguez Becerra, Doctor, Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
COMUNICACIONES
- 1. La Dolorosa en la milenaria Almería. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Graduado Social y Diplomado en Estudios Avanzados. Almería.
- 2. Otra concepción iconográfica mariana de la orden del Carmen, la interpretación artística de la Virgen Dolorosa como modelo de contemplación en los cenobios carmelitanos de Andalucía. José Manuel Arroyo de los Reyes, Lcdo. en Geografía e Historia. Huelva.
- 3. Soriano Calabro: il Venerdì Santo e la Vergine Dolorosa. ‹‹A chiamata da Madonna››. Martino Michele Battaglia, Dottore di ricerca in Scienze psicologiche e antropologiche, Docente di Antropologia Culturale, Mediatori Linguistici, Reggio Calabria; Ass. alla Cattedra di Filosofia Teoretica, Dipartimento di Scienze Umane e Sociali, Università di Messina. Soriano Calabro (Vibo Valentia, Calabria, Italia).
- 4. Rafael Bermúdez Medina, Diplomado, organista litúrgico y director de coro. Sevilla.
- 5. El Cerro del Águila: De hermandad de gloria a cofradía penitencial. Influencia de la evolución corporativa en la estética y ajuar de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores. Juan Manuel Bermúdez Requena, Doctor en Derecho, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide. Sevilla.
- 6. La estética de las dolorosas en la obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. Antonio Miguel Bermudo Salas, investigador y presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Carmona. Carmona (Sevilla).
- 7. La Orden Tercera Servita de Dos Hermanas, Sevilla: notas para su historia. Germán Calderón Alonso, Lcdo. en Historia de América y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Dos Hermanas (Sevilla).
- 8. Religiosidad popular y teatro sacro: El “Sermón de la Madrugá” de la Hermandad Servita de Lebrija. José María Calderón Llamas, Historiador del Arte. Lebrija (Sevilla).
- 9. El Stabat Mater de Pergolesi en la Italia del Barroco. Jaime Calderón Rovira, Lcdo. en Interpretación Musical, violinista. Cádiz.
- 10. In gloriam et decorem Mariae: ajuares de las Dolorosas de Alicante. Alejandro Cañestro Donoso, Dr. en Historia del Arte y Máster en Investigación y Gestión del Patrimonio por la Universidad de Murcia, especialista en arte sacro y artes decorativas y suntuarias, y Nuria Guilabert Fernández, Graduanda en Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Alicante. Mañana del sábado 11.
- 11. La Hermandad de los Dolores de Bonares, Huelva: Historia, Arte y Devoción. Juan Manuel Carrasco Martín, Estudiante de Grado en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Bonares (Huelva).
- 12. La eclosión del culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita de Morón de la Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de Morón. Manuel Clavijo Andújar, Profesor de Historia del Arte de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla. Sevilla.
- 13. Sor Isabel de Villena: el evangelio según María. Marco Antonio Coronel Ramos, Doctor, Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Valencia. Sevilla.
- 14. La Dolorosa en la Ciudad de Montoro: historia, iconografía y arte. Pedro José Delgado Guerrero, estudiante de Historia del Arte en la Universidad de Córdoba. Montoro (Córdoba).
- 15. Las tres necesidades de María. Fiestas por la inauguración de la capilla de la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Isidro Díaz Jiménez, Doctor en Historia del Arte. Sevilla.
- 16. Iuxta crucem lacrimosa. Iconografía de la Virgen dolorosa en la obra de Rupnik y Argüello. María Diéguez Melo, Licda. en Historia del Arte. Salamanca.
- 17. La escultura mariana pasionista del siglo XVIII en Béjar (Salamanca). Roberto Domínguez Blanca, Lcdo. en Historia del Arte. Béjar (Salamanca).
- 18. La devoción a la Virgen de los Dolores en La Roda de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera Pérez, Doctora, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Málaga.
- 19. La Virgen de los Dolores del convento del Carmen descalzo de Andújar en el siglo XVIII: un ejemplo de difusión devocional. Rafael Frías Marín, Lcdo. en Historia, archivero e investigador. Andújar (Jaén).
- 20. La coronación canónica de la Esperanza Macarena en su contexto eclesiológico: Pablo VI Montini y la proclamación de María como Madre de la Iglesia. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
- 21. La gloria fenecida Santa María de la Hiniesta, Dolorosa sevillana, y el carisma de Martínez Montañés. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador. Sevilla.
- 22. La imagen de la Dolorosa y los Dolores de Nuestra Señora en el arte y la literatura española del siglo XX. Javier García-Luengo Manchado, Doctor en Hª del Arte y Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Madrid.
- 23. La Virgo Dolorosa en la imaginería procesional leonesa. Joaquín García Nistal, Doctor en Historia del Arte. León.
- 24. La V. O. T. de los Siervos de Nuestra Madre y Señora de los Dolores: orígenes y relación con los frailes mínimos del Convento de la Victoria (Osuna). Siglo XVIII. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo. en Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
- 25. Salvador Hernández González, Doctor en Historia del Arte, investigador. Dos Hermanas (Sevilla).
- 26. La Dolorosa en Palermo. Giovanni Lanzafame, Pbro. mariólogo. Catania (Sicilia, Italia) - Sevilla.
- 27. Nuestra Señora de las Lágrimas: génesis de una imagen de la Dolorosa en Roquetas de Mar, Almería. Jesús López Alfonso, Lcdo. en Geografía e Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Sevilla.
- 28. Un mismo lenguaje para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del siglo XVIII. Carme López Calderón, Doctora en Historia del Arte. Santiago de Compostela (La Coruña).
- 29. Dolores y Angustias. Raíces históricas y devocionales de las Dolorosas granadinas. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Doctor, Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada. Granada.
- 30. El despertar de la Semana Santa en Almonte, Huelva: Nuestra Señora de Soledad. Manuel Ángel López Taillefert, Diplomado, investigador de temas almonteños. Almonte (Huelva).
- 31. La iconografía de la Virgo Dolorosa en el arte gallego. José Manuel López Vázquez, Doctor, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela (La Coruña).
- 32. Iconografía de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo XVII. Andrés Luque Teruel, Doctor, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
- 33. Sobre una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos. Umbrete (Sevilla).
- 34. Representaciones de la Dolorosa en Santa Clara de Moguer, Huelva. Juan Manuel Moreno Orta, Lcdo. en Historia. Moguer (Huelva).
- 35. Le addolorate della Provincia di Palermo. Culto e pietà popolare. Christian Pancaro, della Compagnia dell'Immacolata Concezione di Palermo (Sicilia, Italia).
- 36. La devoción a los Dolores de la Virgen en Alhaurín el Grande (Málaga). Salvador David Pérez González, Doctorando en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga y Profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia del I.E.S. "Fuente Lucena" de Alhaurín el Grande (Málaga). Alhaurín el Grande (Málaga).
- 37. María en la sima del dolor (el pasmo de la Virgen: discusión mariológica y representación iconográfica). Luis Manuel de la Prada Hernández, Lcdo. en Derecho. Moguer (Huelva).
- 38. Paula Revenga Domínguez, Doctora, Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba. Córdoba.
- 39. La devoción a la Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Antonio Rodríguez Navarro, investigador local. Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
- 40. Antonio Romero Padilla, Bachiller en Sagrada Teología y Pbro. Cura Párroco de la de San Martín de Carrión de los Céspedes (Sevilla). Sevilla.
- 41. Nuestra Señora de los Dolores de los Servitas gaditanos y su representación en el arte americano. Guadalupe Romero Sánchez, Doctora en Historia del Arte, Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. Granada.
- 42. Merced Dolorosa en el neobarroco sevillano. María Teresa Ruiz Barrera, Doctora en Historia del Arte, profesora de educación secundaria.
- 43. La Virgen Dolorosa en la obra de Pineda Calderón. Nuevas aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo. y DEA en Historia del Arte. Alcalá de Guadaira (Sevilla).
- 44. La Mater Dolorosa en medallas, rosarios y otros objetos devocionales. Maria de Gràcia Salvà Picó, Historiadora del Arte y miembro del CEHA. Diputación de Barcelona.
- 45. Iconografía de la Virgen Dolorosa en la pintura medieval italiana a la luz de fuentes patrísticas y teológicas. José María Salvador González, Doctor y Postdoctor en arte y cultura medievales. Madrid.
- 46. La expansión del carisma servita en la Sierra Sur sevillana. El ejemplo de la Hermandad de los Dolores de El Saucejo. Antonio Joaquín Santos Márquez, Doctor, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. Sevilla.
- 47. “La cruza de arriba abajo la pena”. El tema de la virgen dolorosa en la obra del poeta Francisco Montero Galvache. Francisco Javier Segura Márquez, Lcdo. en Historia del Arte y Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2013. Sevilla.
- 48. The Sorrows of St. Mary. Icons of İstanbul. Yusuf Tolga Ünker, Master Student in Painting Department and Visual Arts Teacher. Estambul (Turquía).
- 49. La devoción a la Dolores de la Virgen en las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia. Karen M. Vilacoba Ramos, Dra. en Historia, investigadora y docente. UNED. Madrid.
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