miércoles, 23 de julio de 2014

Curso de Verano Universidad de Santa Catalina: “LUCES Y SOMBRAS DE UN IMPERIO: CARLOS V Y SU TIEMPO”. El Burgo de Osma (SORIA). 28 de julio al 1 de agosto de 2014.


El Burgo de Osma (SORIA). 28 de julio al 1 de agosto de 2014.




Enlaces a la información original:
PROGRAMA BURGO DE OSMA 2014.pdf   


Directoras: 
Prof.ª Dra. D.ª Susana Truchuelo García 
Doctora en Historia. Profesora Titular de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria 

Prof.ª Dra. Marina Torres Arce
Doctora en Historia. Profesora Investigadora del Programa “Ramón y Cajal” en la Universidad de Cantabria

Resumen:

El reinado del emperador Carlos constituyó un período transcendental en la historia de España y Europa, ya que tuvieron lugar profundos cambios, políticos, religiosos, culturales, económicos y sociales, que asentaron las bases de una nueva etapa histórica, la Edad Moderna. 

En este curso se propone profundizar sobre algunos aspectos centrales y definitorios del período de Carlos V, atendiendo tanto a una perspectiva hispánica como también europea e, incluso, mundial. La llegada de Carlos de Habsburgo al trono castellano-aragonés no fue pacífica, al igual que su designación como emperador del Sacro Imperio, pero estas tensiones fueron decisivas para el asentamiento del poder político de los Habsburgo, tras el conflicto de las Comunidades. La llegada de los castellanos a América abrió nuevas rutas comerciales, nuevas expectativas de futuro y dio lugar a la circulación de intensas influencias interculturales que afectaron tanto a los pueblos americanos como a los europeos. Las primeras décadas del siglo XVI fueron tiempos convulsos para la vida espiritual y religiosa de los hombres de una época marcada por la definitiva ruptura de la unidad cristiana, el triunfo de la Reforma y la respuesta católica que se consolidó a partir de Trento. Ese conjunto de transformaciones afectaron a la sociedad europea en los planos político, social, religioso, económico… desde el ámbito de sus vidas cotidianas hasta la configuración de las organizaciones políticas europeas, y tendrán su expresión en las representaciones artísticas de la época del emperador; un arte y una cultura que servirán como medios de expresión y difusión de la nueva Europa que, aunque con profundas bases en la Edad Media, se configuraba en el siglo XVI.

Programa:


Lunes, 28 de julio de 2014

  • De 10:00 a 11:45
  • De 12:15 a 14:00, “Carlos V, la monarquía hispánica y el Imperio”; Ponente: Dr. D. José Ignacio Fortea Pérez (Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria)


Martes, 29 de julio de 2014
  • De 10:00 a 11:45 
  • De 12:15 a 14:00, “Carlos V y el impacto del Nuevo Mundo”; Ponente: Dr. D. Juan E. Gelabert González (Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria)
  • 16:30, Actividad complementaria. Visita a la Exposición “Eucharistía”, de Las Edades del Hombre. Aranda de Duero (Burgos). Salida Terminal de Autobuses


Miércoles, 30 de julio de 2014

  • De 10:00 a 11:45 
  • De 12:15 a 14:00, “Nueva espiritualidad en tiempos de Reforma”; Ponente: Dr. D. Tomás A. Mantecón Movellán (Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria)


Jueves, 31 de julio de 2014

  • De 10:00 a 11:45 
  • De 12:15 a 14:00, “Arte y cultura durante el reinado del emperador”; Ponente: Dr. D. Fernando Villaseñor Sebastián (Profesor Investigador del Programa “Juan de la Cierva” en la Universidad de Cantabria)


Viernes, 1 de agosto de 2014

  • De 10:00 a 11:15, “Economía y comercio en tiempos del emperador”. Dra. D.ª Susana Truchuelo García (Profesora Titular de Historia Moderna en la Universidad de Cantabria)
  • De 11:45 a 13:00, “Inquisición, Iglesia y Monarquía en tiempos de Carlos V”; Ponente: Dra. D.ª Marina Torres Arce (Profesora Investigadora del Programa “Ramón y Cajal” en la Universidad de Cantabria)


Clausura 

13:00. Salón de Actos del Centro Cultural San Agustín. 


No hay comentarios: