domingo, 13 de julio de 2014

Juan José Téllez: Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013), Centro de Estudios Andaluces 2013



Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar (1713-2013)

Juan José Téllez


Una obra que explora la vida cotidiana de los habitantes de Gibraltar y su entorno, más allá de los grandes acontecimientos de la historia




-o-
Viaje al corazón de Gibraltar













En 2013 se cumplieron tres siglos de la firma del Tratado de Utrecht por el que Gibraltar fue declarado posesión británica. A pesar de los intentos por recuperarlo, el Peñón continúa estando bajo el manto de armiño de la Corona Británica. Con apenas cuatro kilómetros de largo, una superficie de 584 hectáreas y una población de poco más de 30.000 habitantes, Gibraltar es, hoy como ayer, un 'melting pot' en la que conviven distintas nacionalidades, culturas y religiones, otorgando a sus habitantes, los yanitos, una condición mestiza ante la vida que nuclea su identidad colectiva.

El periodista y escritor Juan José Téllez, uno de los mejores conocedores del singular universo de Gibraltar y de su entorno, viaja al corazón de la Roca en este ensayo. Más allá de los grandes hechos de la historia, Yanitos bucea en la vida de los campogibraltareños desde Utrecht hasta el presente deteniéndose en episodios como las distintas formas de contrabando y bandolerismo en los siglos XVIII y XIX, la acogida de los refugiados de los dos bandos en la Guerra Civil, la evacuación masiva de la población durante la Segunda Guerra Mundial, los complicados años vividos durante las más de dos décadas que la Verja permaneció cerrada (de 1969 a 1982) y las desavenencias políticas vividas en democracia.

ISBN: 978-84-941817-5-7
2013
Páginas: 587
20 EUROS

No hay comentarios: