miércoles, 9 de julio de 2014

LIBROS.- Carlos Mier Leal: 'Urueña y su historia. Desde los orígenes al siglo XVIII'


La Diputación suma 'Urueña y su historia. 

Desde los orígenes al siglo XVIII' 

a la colección 'Tierras de Valladolid'



VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, junto al autor Carlos Mier Leal, ha presentado en la mañana de hoy el libro 'Urueña y su historia. Desde los orígenes al siglo XVIII', una obra que se enmarca dentro de la colección 'Tierras de Valladolid', que ya consta de 98 tomos.
   La obra recoge el importante papel histórico de la localidad vallisoletana de Urueña, desde los primeros vestigios prehistóricos, pasando por la etapa romana o analizando el importante papel que desarrolló durante la Edad Media tras su fundación como villa hacia 1150, así como durante la Edad Moderna, donde destacó su vinculación con la Casa de Osuna.

   Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha destacado el "rigor" con que se ha llevado a cabo la realización de la obra, que "va acompañado de la pasión que el autor de la obra tiene por el pueblo de su madre y su propio pueblo, así como por su historia y por sus tradiciones".

   Al acto también acudió el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid (UVA), Alberto Marcos Martín, que, aparte de ser el autor del prólogo del libro, ha sido el encargado de presentar al autor de la obra.
   El propio Martín ha señalado que "se trata de un libro sentimental y circunstancial, llamado a permanecer en la historiografía porque es memoria viva de Urueña", en declaraciones recogidas por Europa Press.
   El libro, que consta de 448 páginas, saldrá a la venta a un precio de 12 euros y tendrá su continuidad con la segunda parte de la historia de Urueña, durante los siglos XIX y XX.

98 TOMOS

   La obra de Carlos Mier forma parte de la colección 'Tierras de Valladolid' una colección impulsada desde la propia Diputación y que alcanza la cifra de 98 tomos.

   El presidente, Jesús Julio Carnero ha asegurado que "las monografías que la componen conforman un material imprescindible para el conocimiento de cada pequeña historia de nuestros pueblos, siempre con un afán investigador y difusor de nuestras raíces y costumbres con el mayor rigor posible".

EL AUTOR

  Carlos Mier Leal, posee un "amplio" conocimiento de Urueña. Con 19 años realizó su primera publicación histórica en 'Parpalacio', el boletín trimestral de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz, donde daba a conocer un documento histórico sobre los terremotos sufridos por la villa durante el siglo XVIII.

   También ha publicado artículos en varias revistas de carácter cultural y ha sido ponente en las jornadas 'Conflictos y sociedades en la historia de Castilla y León', organizado por el Instituto de historia de Simancas, con un trabajo en el que se analizan los conflictos de competencia jurisdiccional entre el monasterio de Nuestra Señora de El Bueso y el concejo de la villa de Urueña entre los siglos XVI y XVIII.

No hay comentarios: