PROGRAMA DEFINITIVO. Congreso Internacional Virgo Dolorosa. Historia, arte, antropología, teología, religiosidad. (Carmona, 10 al 13 de octubre de 2014)
Congreso Internacional Virgo Dolorosa.
Historia, arte, antropología, teología, religiosidad.
(Carmona, 10 al 13 de octubre de 2014)
https://issuu.com/servitascarmona/docs/agenda-cronograma_c.i._virgo_doloro/1?e=0
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CRONOGRAMA
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VIERNES
10 de octubre
(Tarde)
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16:30-17:00
h.: Acogida y reparto de material.
17:00-17:30
h.: Bienvenida y apertura oficial.
17:30-18:15
h.: Ponencia marco: Los Dolores de María
en la liturgia: una conmemoración centenaria. Ramón de la Campa Carmona,
Lcdo. en Filología Clásica y Coordinador General del Congreso.
18:30-19:00
h.: Descanso. Café.
19:00-20:15
h.: 5 comunicaciones.
- -La
imagen de la Dolorosa y los Dolores de Nuestra Señora en el arte español
del siglo XX. Javier
García-Luengo Manchado, Dr. en Hª del Arte y Profesor de la
Universidad Rey Juan Carlos de
Madrid.
- -Iuxta crucem
lacrimosa. Iconografía de
la Virgen dolorosa en la obra de Rupnik y Argüello. María Diéguez
Melo, Licda. en Historia del Arte.
- -Dolores
y Angustias. Raíces históricas y devocionales de las Dolorosas
granadinas. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, Dr.,
Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Granada.
- -La Dolorosa en la
milenaria Almería. Rafael Leopoldo Aguilera Martínez, Licenciado en
Ciencias del Trabajo, Graduado Social y Diplomado en Estudios Avanzados.
- -Iconografía
de la Virgo Dolorosa en el Reino de Sevilla en la segunda mitad del siglo
XVII. Andrés Luque Teruel, Dr., Profesor Titular de Historia
del Arte de la Universidad de Sevilla.
20:15-20:45 h.:
Vigilia Benedicta.
20:45-21:00 h.:
Descanso
21:00 h.:
Concierto de Música procesional para la Dolorosa.
SÁBADO
11 de octubre
(Tarde)
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09:00-11:30 h.:
20 comunicaciones.
AULA 1
- -La Virgen Dolorosa
en la obra de Pineda Calderón. Nuevas aportaciones documentales. Enrique Ruiz Portillo, Licdo. y DEA en Historia del Arte.
- -Las
hermandades de la Soledad en el antiguo Reino de Sevilla.
Ramón Cañizares Japón, Archivero de la Cofradía de la Soledad de Sevilla.
- -Las tres necesidades de María. Fiestas por la
inauguración de la capilla de la Hermandad de la Carretería de Sevilla. Isidro Díaz Jiménez, Dr. en Historia del Arte.
- -Las Dolorosas de
Aznalcóllar (Sevilla). Carlos Francisco Nogales Márquez, Lcdo. en Historia del Arte.
- -La Orden Tercera
Servita de Dos Hermanas (Sevilla): notas para su historia. Germán Calderón
Alonso, Lcdo. en Historia de América y Profesor de Ciencias Sociales en
Educación Secundaria.
- -De
Soledad a Dolores: génesis y evolución de la Hermandad Servita de Ntra.
Sra. de los Dolores de La Puebla de
Cazalla (Sevilla). José Cabello
Núñez, Funcionario de Administración Local, encargado del
Archivo Municipal de La Puebla de Cazalla, e investigador de historia
local.
- -La devoción a la Virgen de los Dolores en
La Roda de Andalucía (Sevilla). Historia y Arte. Reyes Escalera
Pérez, Dra., Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de
Málaga.
- -Religiosidad popular y
teatro sacro: El “Sermón de la
Madrugá” de la Hermandad Servita de Lebrija (Sevilla).
José María Calderón Llamas, Historiador del Arte.
- -La V. O. T. de los
Siervos de María Santísima de los Dolores, del Convento de la
Victoria de Osuna (Sevilla). Apuntes históricos del siglo XVIII. Francisco Javier Gutiérrez Núñez, Lcdo. en
Historia y Profesor de Ciencias Sociales en Educación Secundaria.
- -La
Virgen de los Dolores de Umbrete (Sevilla): aproximación histórica y
artística a una devoción bicentenaria. Francisco Amores Martínez, Licdo. en Geografía e Historia y Dr. en
Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.
AULA 2
- Nuestra Señora de las Lágrimas:
génesis de una imagen de la Dolorosa en Roquetas de Mar, Almería. Jesús
López Alfonso, Lcdo. en Geografía e Historia y Profesor de Ciencias
Sociales en Educación Secundaria.
- -Aparición
y devoción a la Virgen del Pincho en Chauchina (Granada).
Juan Miguel Larios y Larios, Dr. en Historia del Arte, Equipo de
investigación del Departamento de Arte de la Universidad de Granada.
Granada.
- -Un
voto a la Virgen de los Dolores en Castaño de Robledo (Huelva). Juan Bautista Quintero Cartes, Lcdo. en Geografía e Historia y
Vicecanciller del Obispado de Huelva.
- -Representaciones
de la Dolorosa en Santa Clara de Moguer (Huelva). Juan Manuel Moreno
Orta, Lcdo. en Historia. Moguer (Huelva).
- -Hermandad de la Soledad versus Hermandad de Nuestra Señora de los
Dolores, de Pedrera (Sevilla). Sobre su
antigüedad, cabildos e intitulación según el “Libro de la
Hermandad de la Soledad de esta villa de Pedrera en diez días del mes de
maio de 1734 años”. María
del Carmen Calderón Berrocal, Lcda. en Geografía e Historia y Archivera.
- -In gloriam et decorem Mariae: ajuares de las
Dolorosas de Alicante. Alejandro
Cañestro Donoso, Dr. en Historia del Arte y Máster en Investigación y
Gestión del Patrimonio por la Universidad de Murcia, especialista en arte
sacro y artes decorativas y suntuarias, y Nuria Guilabert Fernández,
Graduanda en Historia del Arte en la Universidad de Murcia.
- -Devociones procesionales contemporáneas de
la Virgo Dolorosa: la Virgen de
la Cofradía del Cristo del Gran
Poder de León. Jorge Martínez Montero, Dr. en Historia
del Arte del Departamento de Arte. Escuela de Arte y Superior de
Conservación y Restauración de BB.CC. de León, y Esperanza de los Reyes Aguilar, Licda. en Historia del Arte,
Becaria F.P.I. del Ministerio de Economía y
Competitividad.
- -Merced
Dolorosa. Manifestaciones iconográficas en el neobarroco escultórico
sevillano. María Teresa Ruiz Barrera, Dra. en Historia del Arte,
profesora de educación secundaria.
- -La
Virgen Dolorosa en el arte medieval sevillano: iconografía y arte. Salvador Hernández González, Dr. en Historia del Arte, investigador.
Dos Hermanas (Sevilla).
- -La
Mater Dolorosa en medallas y otros objetos devocionales. Siglos XVI al
XVIII. Maria de Gràcia Salvà
Picó, Historiadora del Arte y miembro del CEHA.
- -Sobre
una añeja iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona
de la Orden Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos.
11:30-12:00 h.: Descanso. Café.
12:00-12:15 h.:
Ángelus.
12:15-13:00 h.: II Ponencia: Devoción y culto a la
Virgen Dolorosa en la Orden de los Siervos de María. Fray Antonio Moreno
López, O.S.M., mariólogo y delegado para España de los movimientos laicales
servitas.
13:15-14:00 h.: Misa Solemne en acción de gracias. Coral de la Virgen de Gracia y
orquesta.
14:15-16:00 h.:
Descanso. Almuerzo.
SÁBADO
11 de octubre
(Tarde)
|
16:00-18:15
h.: 18 comunicaciones.
AULA 1
- -La presenza della Vergine nell'iconografia
dei re di Sicilia (1130-1343). Mirko Vagnoni, Dottore di ricerca in Storia Medievale (ricercatore
indipendente). Certaldo (Florencia, Italia).
- -Soriano Calabro: il
Venerdì Santo e la Vergine Dolorosa. ‹‹A chiamata da Madonna››. Martino Michele Battaglia, Dottore di
ricerca in Scienze psicologiche e antropologiche, Docente di Antropologia Culturale, Mediatori Linguistici, Reggio
Calabria; Ass. alla Cattedra di Filosofia Teoretica, Dipartimento di
Scienze Umane e Sociali, Università di Messina. Soriano Calabro
(Vibo Valentia, Calabria, Italia).
- -Tradizioni musicali per l'Addolorata in
Sicilia. Giuseppe
Giordano, etnomusicolo e ricercatore della Università di Palermo.
- -La Virgo dolorosa e
l’immagine della SS. Annunziata: i due poli devozionali dei Servi di
Maria nella storiografia dell’ordine tra Quattro e Cinquecento. Laura Fenelli, Assegnista di ricerca, Università degli Studi (Dipartimento di
Storia, Culture, Civiltà), Bologna (Italia).
- -All’ascolto
della voce della Mater
Dolorosa. Ripensando Ernesto De Martino a quasi cinquant’anni dalla
sua morte. Mauro
Petruzziello, Dottorando al Dipartimento di Storia dell’Arte e Spettacolo,
Sapienza-Università di Roma.
- -Devotio
dolorosa:
Visiones de María en el Memoriale
de Ángela de Foligno - Devotio dolorosa: Visions of Mary in Angela of
Foligno's Memoriale. Pablo
García Acosta, Dr., Docente en la Universitat Autònoma de Barcelona e
Investigador del Grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et
Philosophica Alois M. Haas.
- -Iconografía de la Virgen Dolorosa en la pintura medieval italiana a
la luz de fuentes patrísticas y teológicas. José María Salvador González, Dr. y
Postdoctor en arte y cultura medievales, Profesor
Titular Interino
de Historia del Arte de la Universidad Complutense.
- -Un mismo lenguaje
para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo
Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del
siglo XVIII.
Carme López Calderón, Dra. en Historia del Arte.
- -María
en la sima del dolor (el pasmo de la Virgen: discusión mariológica y
representación iconográfica). Luis Manuel de la Prada Hernández, Lcdo. en
Derecho. Moguer (Huelva).
AULA 2
- -El despertar de la Semana Santa en
Almonte, Huelva: Nuestra Señora de Soledad. Manuel Ángel López
Taillefert, Diplomado, investigador de temas almonteños.
- -Nuestra Señora de
los Dolores de Fernán Núñez (Córdoba): Evolución histórica y artística de
la Hermandad.
María del Amor Rodríguez Miranda, Dra. en Historia del Arte por la
Universidad de Córdoba, Secretaria de la Asociación para la Historia del
Arte y el Patrimonio Cultural "Hurtado Izquierdo".
- -Luque (Córdoba) y el culto a María Santísima
de los Dolores. Cuatro siglos de devoción popular. Juan
Luque Carrillo, Lcdo. en Historia del Arte, y
Doctorado en la Universidad de Sevilla.
- -La Hermandad Servita y Cofradía de
Nazarenas de María Santísima de los Dolores de Pozoblanco (Córdoba):
apuntes históricos y artísticos. María José
Escribano Nieto, Lcda. en Historia del Arte y Presidenta de la
Asociación para la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural Hurtado Izquierdo.
- -Un templo para Ntra. Sra. de los Dolores. La Congregación del Oratorio de San
Felipe Neri de Granada y su papel como difusora de un nuevo tipo iconográfico
de la "Mater Dolorosa” en Andalucía. José Antonio Díaz Gómez, Lcdo. y Máster en
Historia del Arte por la Universidad de Granada.
- -Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de Béznar
(Granada). Nuevos datos sobre su imagen y su culto. Isaac Palomino
Ruiz. Licdo. en Historia del Arte por la Universidad de Granada y Experto
en archivística por la UNED.
- -La Congregación de
Terciarios Siervos de María Santísima de los Dolores de Loja (Granada).
Breves apuntes históricos. José Antonio Peinado
Guzmán, Diplomado en Ciencias de la Educación y Dr. en Historia del Arte
por la Universidad de Granada y Licenciado en Estudios Eclesiásticos por
la Facultad de Teología de Granada.
- -El escultor hispalense Juan Bartolomé
García de Santiago y la Virgen de los Dolores de Guillena (Sevilla). Juan Antonio Silva
Fernández, Dr. en Historia del Arte
- -La Hermandad Servita de Nuestra Señora de
los Dolores de Herrera, Sevilla: historia, arte y patrimonio. Ana María Cabello
Ruda, Lcda. en Historia del Arte, experta en Museología y Museografía y
Máster de Patrimonio Artístico y su proyección iberoamericana.
18:15-18:45 h.: Descanso. Café.
18:45-19:00 h.: 1
comunicación: La devoción a la Virgen
de los Dolores en las Cofradías y Hermandades de Málaga (capital). Marion Reder Gadow,
Dra., Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga.
19:00-19:45 h.: III Ponencia: El marco
histórico-jurídico de las cofradías y hermandades de los Dolores. Manuel Peláez del Rosal,
Dr., Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Córdoba. Priego de
Córdoba (Córdoba).
19:45-20:30 h.: IV Ponencia: La construcción del
santoral servita. Fernando
Quiles García, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad
Pablo de Olavide. Sevilla.
20:30-20:45 h.:
Via Matris.
20:45-21:00
h.: Descanso.
21:00 h.: Stabat Mater de Pergolessi, por el Grupo
de Cámara San Pablo. Precedido de la comunicación: El Stabat Mater de Pergolesi: el Dolor de María en la
música barroca. Jaime
Calderón Rovira, Lcdo. en Interpretación Musical, violinista.
DOMINGO
12 de octubre
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09:00-10:15 h.:
5 comunicaciones.
- -La devoción a la
Dolorosa en la Hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta,
Sevilla.
Antonio Rodríguez Navarro, investigador local. Castilleja de la Cuesta
(Sevilla).
- -Nuestra Señora de
los Dolores en la parroquial de Motril (Granada). Carisma
servita para un noble legado del Cardenal Belluga. Domingo Antonio López Fernández, Lcdo.
en Geografía e Historia.
- -La Virgen de los Dolores
del convento del Carmen descalzo de Andújar en el siglo XVIII: un ejemplo
de difusión devocional. Rafael Frías Marín, Lcdo.
en Historia, archivero e investigador.
- -La
Dolorosa de Francisco Salzillo de Lorquí. Génesis y evolución de una
devoción paradigmática en el antiguo Reino de Murcia. Francisco García Marco, Lcdo. en Geografía e Historia
por la Universidad de Murcia.
- -Un mismo lenguaje
para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo
Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del
siglo XVIII.
Carme López Calderón, Dra. en Historia del Arte.
10:15-11:00
h.: VI Ponencia: La devoción a Nuestra Señora de los Dolores en Córdoba,
España, durante los siglos XVII y XVIII. Juan Aranda Doncel, Dr., de la Real
Academia de Córdoba. Córdoba.
11:00-11:30
h.: Descanso. Café.
11:30-13 h.: Visita turística.
13:30
h.: Concierto de la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de Gracia.
14:15-16:00
h.: Descanso. Almuerzo.
16:00-18:45 h.:
11 comunicaciones.
- -La Hermandad de los Dolores de Córdoba.
Aportaciones documentales en el Archivo General del Obispado de Córdoba.
Sarai Herrera Pérez, Dra., del Departamento de Patrimonio Histórico de la
Universidad de Jaén.
- -La expansión del carisma
servita en la Sierra Sur sevillana. El ejemplo de la Hermandad de los
Dolores de El Saucejo. Antonio Joaquín Santos
Márquez, Dr., Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de
Sevilla.
- -Iconografía de la Virgen
Dolorosa en Osuna: Nuestra Madre y Señora de los Dolores y Nuestra Madre y
Señora de la Quinta Angustia de la Orden de los Siervos de María.
Antonio Morón Carmona. Licdo. en Historia.
- -Un mismo lenguaje
para un mismo mensaje: emblemas centroeuropeos para exaltar a la Virgo
Dolorosa y su influencia en los programas pictóricos peninsulares del
siglo XVIII.
Carme López Calderón, Dra. en Historia del Arte.
- -Sor Isabel de Villena: el
evangelio según María. Marco Antonio Coronel Ramos, Dr., Profesor Titular de Filología
Latina de la Universidad de Valencia.
- -Madre de la Iglesia y Reina del Dolor.
La Santísima Virgen María en la docta palabra del Cardenal Don Fernando
Quiroga Palacios, Arzobispo de Santiago de Compostela (1946-1971).
José Gámez Martín, filólogo, genealogista e investigador.
- -El origen del paso de palio en honor
de la Santísima Virgen y la liturgia del arte. Una síntesis de
aproximación. José Gámez Martín, filólogo, genealogista e
investigador.
- -Nuestra Señora de los
Dolores: una advocación mariana en el comercio de arte. Raquel Sigüenza Martín, Dra. en Historia del Arte por la Universidad
Complutense.
- La estética de las
dolorosas en la obra del imaginero carmonense Antonio Eslava Rubio. Antonio Miguel
Bermudo Salas, investigador y presidente del Consejo de Hermandades y
Cofradías de Carmona.
- -El
beneficiado Ximénez del Hierro y la expansión de la devoción a los Dolores
en Carmona. Antonio
García Baeza, Lcdo. en Historia del Arte y Museólogo.
- -Mutans Evae nomen.
Prototipos femeninos del Antiguo Testamento como prefiguras de
María. Un proyecto iconográfico en el nuevo palio de la Virgen servita de
Carmona, Sevilla. Fernando José de la Maza
Fernández, Maestro de Novicios de la OSSM de Carmona y Profesor del
Deutsche Schule de Sevilla.
18:45-19:15 h.:
Descanso. Café.
19:15-20:00 h.: VII Ponencia: Ponencia de
clausura: Imágenes de María aparecidas y dolorosas de Andalucía. Dos modelos de
implantación devocional. Salvador Rodríguez
Becerra, Dr., Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla.
Sevilla.
20:00-20:45 h.: VIII Ponencia: Origen, evolución
histórica, artística y devocional de la Virgen de la Soledad en la ciudad de
Amberes.
Miguel Norbert, Dr., Profesor de la Universidad de Amberes (Bélgica).
20:45-21:00 h.:
Descanso.
21:00 h.: Visita turística.
LUNES
13 de octubre.
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09:00-11,30 h.:
10 comunicaciones.
- -El
palio: arquitectura sagrada en la iconografía procesional de las
Dolorosas. Pedro Manuel
Fernández Muñoz, Lcdo. en Geografía e Historia por la Universidad de
Sevilla.
- -Sobre una añeja
iconografía: la Virgen de los Dolores glorificada como patrona de la Orden
Servita. El caso de la V.O.T. de Sevilla. Juan Carlos Martínez Amores, investigador de temas históricos.
- -Fiesta, ritual y
expresiones de religiosidad popular en torno a los dolores de la Virgen en
la Semana Santa de Huelva (Andalucía). José Carlos Mancha
Castro, Lcdo. en Antropología Social y Cultural y Doctorando en
Antropología Social, Universidad de Sevilla.
- -La
Dolorosa jerezana en el siglo XVIII. José Manuel Moreno
Arana, Dr. en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.
- -La devoción a
los Dolores de la Virgen en Alhaurín el Grande (Málaga). Salvador David Pérez González, Doctorando
en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga
y Profesor de Ciencias Sociales,
Geografía e Historia del I.E.S. "Fuente Lucena" de Alhaurín el
Grande (Málaga).
- -Transformación de una advocación gloriosa a
una dolorosa: génesis y formación del Duelo de Nuestra Señora en la
procesión del Santo Entierro de Sevilla.
Pablo Alberto Mestre Navas, Asistente Honorario
del Dpto. de Hª Medieval y CC. y TT. Historiográficas.
- El Cerro del Águila: De
hermandad de gloria a cofradía penitencial. Influencia de la evolución
corporativa en la estética y ajuar de la imagen de Nuestra Señora de los
Dolores. Juan Manuel Bermúdez Requena, Dr. en Derecho, Profesor
de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide.
- -La eclosión del
culto a los dolores de la Virgen: la Hermandad Servita de Morón de la
Frontera, Sevilla, y otras fundaciones en la antigua villa de Morón. Manuel Clavijo
Andújar, Profesor de Historia del Arte de la
Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla.
- -Dejaron de heredarse mayorazgos y títulos, sigue heredándose la
túnica: las cofradías en la construcción del Estado liberal del siglo
XIX. El ejemplo murciano. Antonio Vicente Frey
Sánchez,
Dr. en Historia y Arqueología.
- La Dolorosa Servita en Jaén. Influencia en
la obra del imaginero Mario Castellano Marchal. Historia y Patrimonio. Mario Castellano
Marchal, Licdo. en Bellas Artes.
- -Más que mártir. La Virgen María
unida a los dolores de la Pasión y muerte de su Hijo. Antonio Romero Padilla, Bachiller en Sagrada Teología y Pbro. Cura
Párroco de la de San Martín de Carrión de los Céspedes (Sevilla).
11:45-12:15 h.:
Descanso. Café.
12:30 h.:
Clausura oficial y entrega de diplomas.
-o-o-o-
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