miércoles, 24 de diciembre de 2014

SILES GUERRERO, Francisco: Las Partidas de Guerrilla en la Serranía de Ronda durante la Guerra de Independencia. Mito y realidad histórica (1810-1812), Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía, Excmo. Ayto. de Júzcar, Málaga 2014.


Los nativos de los 70 tenemos que tener “alma de guerrilleros”; no nos damos nunca por vencido, tras la derrota nos levantamos, y seguimos en la lucha. Gloria al GUERRERO y nunca mejor dicho, o mejor dicho a SILES GUERRERO, “guerrillero” y “serrano” por naturaleza, superviviente donde los halla. Inmenso trabajo el que presenta en éste libro.

Hasta éste mes de diciembre no he podido consultarlo y ojearlo en condiciones. Dejo volar la imaginación y veo a mis tatarabuelos rondeños Núñez, ya fueran Francisco, Miguel o Rafael, cabalgando por La Serranía de Ronda, trabuco en mano, defendiendo con su vida el terruño que les vio nacer. El siglo XIX vio nacer la resistencia popular, la idea de nación o pueblo y de soberanía. Muchos cambios en poco tiempo, cuestiones que hoy en día seguimos sin valorar en su justa medida.

Pero no sólo brilla éste trabajo de Francisco Siles Guerrero, por sus “tantas” horas de esfuerzo personal, restados a la familia y amigos (entre los que me cito, aunque sea en la distancia), sino brilla por la dificultad del tema, la carencia de fuentes y de bibliografía de las que partir.

Felicidades y enhorabuena, aunque tardías a Curro, “guerrillero” impenitente en busca de sus “raíces”, que son las nuestras, las de todos.

                              
                                                Francisco Javier Gutiérrez Núñez





SILES GUERRERO, Francisco: 

Las Partidas de Guerrilla en la Serranía de Ronda durante la Guerra de Independencia. Mito y realidad histórica (1810-1812), 

Instituto de Estudios de Ronda y La Serranía, 

Excmo. Ayto. de Júzcar, Málaga 2014.


“Es innegable históricamente la novedosa, impactante y desconcertante resistencia popular con la que se encontró el mejor ejército de la Europa, sobre todo en nuestro ámbito geográfico, la Serranía de Ronda, tras el colapso militar que sufrieron las fuerzas regulares españolas en 1810, lo que permitió un auténtico paseo militar por Andalucía de las fuerzas napoleónicas.

Por ello hemos querido profundizar en la medida de lo posible en el estudio de las partidas de la Serranía de Ronda, su protagonismo en la defensa de la misma y su decisiva aportación a la expulsión de las tropas napoleónicas de Andalucía.


Queremos presentar una visión de la Guerra de la Independencia en dicha zona basada fundamentalmente en la perspectiva de las acciones bélicas desde la óptica ´insurgente´, esto es, cómo vivieron los serranos los acontecimientos desde la llegada de aquel torrente invasor que penetró por Despeñaperros y que en poco más de un mes estaba a las puertas de Ronda, hasta su expulsión dos años y medio después; desde el desconcierto y desorganización generalizados, hasta la conformación de una sólida defensa cuya columna vertebral fueron las partidas de paisanos organizadas en todos los pueblos de la Sierra”.

                 
                                                                                                  Francisco Siles Guerrero

No hay comentarios: