martes, 16 de febrero de 2016

Carlos José Romero Mensaque. Sobre las más antiguas coplas del Rosario de la Aurora. Un interesante hallazgo.


SOBRE LAS MÁS ANTIGUAS COPLAS DEL ROSARIO DE LA AURORA. 
UN INTERESANTE HALLAZGO.
          Carlos José Romero Mensaque
Cfr.“Cautivo”. Boletín informativo de la Hermandad de N.P. Jesús Cautivo, NªSª de la Victoria y María Stma.Del Rosario. Bollullos Par del Condado (Huelva), nº 24, febrero 2016, pp. 42-43.



El Rosario de la aurora es una de las manifestaciones más importantes de la devoción al Rosario en España, y particularmente en Andalucía. Surgido en Sevilla en 1690 junto a los cortejos de prima noche y tarde, alcanzó su máximo apogeo en los siglos XVIII y XIX, sobre todo en el ámbito rural al cuidado de congregaciones y hermandades denominadas de la Aurora y que solían tener como sedes capillas o ermitas, ya que, debido a la hora en que salía el cortejo (en torno a las cuatro de la mañana) las parroquias debían permanecer cerradas.

De estos rosarios son especial exponente las coplas, de amplia tipología: de campanillas (que eran cantadas por los avisadores para convocar al rosario), de misterios (que se entonaban en la dedicación de los mismos durante el cortejo), las de ánimas (durante el mes de noviembre) y otras diversas en función de algunas festividades.


Breve artículo sobre una de las coplas de la aurora más antiguas en Andalucía. Fueron impresas en Sevilla en 1697. Responden ya, en parte, al esquema de la estrofa de siete versos que se hizo tradicional.


-o-o-o-







No hay comentarios: