martes, 10 de enero de 2017

Murillo baja al suelo de la iglesia de la Caridad

Murillo baja al suelo de la iglesia de la Caridad

Los dos enormes cuadros del pintor que no pudo expoliar Soult son trasladados al IAPH para una restauración que durará un año

La obra social de Caixabank destina más de 128.000 euros a la restauración de las dos obras
 
AURORA FLÓREZ, Sevilla - 
Los dos murillo de mayores dimensiones de la iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad permanecerán un año en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para ser sometidos a una completa restauración e incorporarse tras ello a la oferta del IV centenario del pintor barroco.
Esta mañana se procedió al desmontaje del lienzo del «Milagro de la multiplicación de los panes y los peces», que se ubica frente al otro cuadro que serán restaurado, «Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb». Con unos andamios y el retablo que hay bajo él convenientemente protegido, el cuadro fue bajado hasta los ojos de los presentes, que pudieron contemplar detalles antes fuera del alcance de la vista.

 Los lienzos no habían bajado hasta el suelo de la iglesia desde la Invasión Francesa, cuando el mariscal Soult expolió obras de arte de toda Sevilla, aunque no pudo llevarse estos dos enormes cuadros, que miden 3,33 por 5,50 metros.

José Luis Olivares, Susana Díaz, Rafael Herrador y Rosa Aguilar
José Luis Olivares, Susana Díaz, Rafael Herrador y Rosa Aguilar- ABC

No quisieron perder la oportunidad de asistir a la escenografía del desmontaje la presidenta de la Junta, Susana Díaz, o la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, acompañadas de una cohorte de políticos socialistas. Todos fueron recibidos por el hermano mayor de la Santa Caridad, José Luis Olivares, y miembros de la Hermandad. 

Además, asistieron al acto Rafael Herrador, director Territorial de Caixabank en Andalucía Occidental, cuya obra social destina más de 128.000 euros a la restauración de las dos obras; o Román Fernández-Baca, director del IAPH.
Éste último explicó a ABC de Sevilla que a la comisión para la restauración se incorporarán los historiadores Enrique Valdivieso, también hermano de la Santa Caridad, y Enrique Morales. Igualmente, anunció que durante el proceso de restauración se programarán jornadas de puertas abiertas, además de nutrir su web con informaciones sobre los pasos que se vayan dando en la intervención.


No hay comentarios: