jueves, 29 de agosto de 2019

Diez importantes yacimientos arqueológicos que atesora la provincia de Jaén

Diez importantes yacimientos arqueológicos 
que atesora la provincia de Jaén (30 de mayo de 2017)


La provincia de Jaén atesora un rico patrimonio histórico, la huella conservada en la actualidad de las numerosas civilizaciones y pueblos que han pasado por esta tierra a lo largo de la Historia. Por ello, en todo el territorio jiennense se extienden numerosos yacimientos arqueológicos, muchos de ellos habilitados para la visita turística, aunque aún queda mucho trabajo que realizar y numerosos tesoros por salir a la luz. Estos yacimientos pertenecen a culturas como los romanos, los iberos o argárica, y muchos se encuentran entre los más importantes de España.

Cástulo (Linares)
Castulo
Cástulo fue una importante ciudad íbera, capital de la región de Oretania, cuyas ruinas se encuentran a cinco kilómetros de Linares. Aunque posee restos de numerosas épocas, los más importantes pertenecen a los periodos ibérico y romano. Las campañas de excavación realizadas recientemente han descubierto elementos de enorme valor, como los mosaicos romanos de los Amores y de los Octógonos o la impresionante escultura del león iberorromano. Existe un centro de recepción de visitantes y un museo monográfico en el centro de Linares que complementa la visita al yacimiento.

Puente Tablas (Jaén)
Puente Tablas
El oppidum de Puente Tablas está considerado uno de los yacimiento arqueológicas de la época ibera más importantes de España. Esta ciudad fortificada está a las afueras de la capital jiennense. El visitante puede descubrir la monumental Puerta del Sol o los más de 300 metros de fortifcaciones conservadas, que llegan a alcanzar los cinco metros de altura. En el centro del poblado se puede visitar una manzana de casas completamente excavada. Un centro de información inaugurado recientemente explica cómo se desarrollaba la vida en una ciudad ibérica, que alcanzó una gran importancia en el siglo IV a. C.

Villa romana de Bruñel (Quesada)
Bruñel
Situado en el término municipal de Quesada, está formado por una necrópolis ibérica que se remonta al siglo IV a. C., y una ocupación romana que se extiende desde el siglo II al IV d. C., que presenta los restos de una villa del siglo III d. C. La villa está en buen estado de conservación y destaca principalmente por sus mosaicos. Presentan representaciones antropomorfas y animales, así como decoración vegetal y geométrica. Destaca el mosaico dedicado a la diosa Thetis.

Peñalosa (Baños de la Encina)
Peñalosa
Peñalosa está considerado uno de los yacimientos arqueológicos argáricos más importantes de España y hace 4.000 años fue un importante enclave por la actividad metalúrgica. Situado cerca del casco urbano de Baños de la Encina, está  inundado parcialmente por las aguas del pantano del Rumblar. El yacimiento posee una peculiar arquitectura de casas rectangulares construidas con pizarra y dispuestas en terrazas artificiales comunicadas por estrechas calles. Está dividido en diferentes terrazas que se comunican mediante callejuelas, con viviendas que constan de varias habitaciones de distinto tamaño apreciándose en algunos casos actividades especializadas.

Cámaras funerarias de Toya y Hornos (Peal de Becerro)
Se trata de dos tumbas principescas que, en el caso de la cámara de Toya, consiste en una edificación parcialmente enterrada construida con grandes bloques de piedra. La cámara tiene una planta rectangular con tres naves y conserva parte de los ajuares cerámicos que contenía inicialmente. El Centro de las Tumbas Principescas de Peal permite al visitante conocer el tema de la vida de ultratumba y de los ritos funerarios.

Oratorio rupestre de Valdecanales (Rus)
Oratorio
Es un eremitorio rupestre de origen visigodo situado en el municipio de Rus. Su construcción se fecha entre los siglos VI y VII, y se trata del único hipogeo visigótico en el Sur de España. El conjunto está conformado por tres cuevas excavadas en la roca. La fachada principal, labrada en un talud, presenta una larga arcada ciega con arcos de herradura clásica. Su interior representa una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales.

Santa Potenciana (Villanueva de la Reina)
Un importante yacimiento arqueológico de época romana altoimperial situado al Norte de la población, junto al río Guadalquivir. Las excavaciones que se han desarrollado en los últimos años han permitido el descubrimiento de elementos singulares como un horno romano, la canalización altoimperial que suministraba el agua a la población, así como la aparición de instrumentos de cuidado personal como horquillas para el pelo.
Yacimientos de Porcuna
Obulco
Porcuna es un municipio que puede presumir de poseer un patrimonio de incalculable valor en su subsuelo. En su término municial existe un yacimiento de época ibera de gran importancia (Cerrillo Blanco), así como el yacimiento romano de Obulco, que conserva la traza de una calle principal y varias viviendas. Además, acaba de ser descubierto un anfiteatro romano de grandes dimensiones.

Domus Herculana (Alcalá la Real)
En pleno centro de Alcalá la Real se encuentra el yacimiento de la  “Domus Herculana”, que permite visitar los restos de una villa romana con varios niveles de ocupación, correspondiendo los restos principales a una primera etapa, que abarcaría desde los siglos I al III d. C., y una segunda, durante los siglos IV y V d. C.

Castellones de Ceal (Hinojares)
El yacimiento de Castellones de Ceal se encuentra muy cerca de la carretera A-315, en el término municipal de Hinojares. Se trata de los restos de un poblado fortificado de época ibera. Presenta estructuras de habitación de distintas fases constructivas, con muros lineales y espacios de planta rectangular. También existe una necrópolis en las proximidades del poblado, en la que se han excavado numerosas tumbas. En algunaa se conservan restos de decoración pintada.

Otros yacimientos de importancia en la provincia son Gil de Olid (Baeza), La Nava (Martos),  Los Villares, ciudad fortificada de Giribaile (Vilches), entre otros.

No hay comentarios: