sábado, 2 de noviembre de 2019

SCVLPTVRA A LO LARGO DE LOS SIGLOS.  Congreso-Homenaje a Pedro a. Galera Andreu. Alcalá la Real, 5 y 6 de junio de 2020

SCVLPTVRA
A LO LARGO DE LOS SIGLOS


Congreso-Homenaje a Pedro a. Galera Andreu

Alcalá la Real, 5 y 6 de junio de 2020


***


Los motivos:

-          La escultura, aunque la más escasa entre las artes plásticas, ha tenido sin embargo desde los tiempos más remotos una especial predilección en todas las civilizaciones.

-       Jaén ha sido cuna de grandes artífices, bastaría citar los nombres de Martínez Montañés, Pablo de Rojas o Gaspar Becerra, para situar a este territorio en la primera línea de la escultura española. Nada más oportuno, por este motivo, que realizar este Congreso en Alcalá la Real, de donde son originarios los dos primeros escultores, y cuando se avecina  una efeméride del gran Becerra.
  
-        Es una obviedad señalar que el profesor Galera Andreu es una de las figuras docentes más destacadas en los estudios superiores. Pueden atestiguarlo los miles de alumnos que han pasado por sus clases. Como sembrador de conocimientos, no es osado afirmar que nuestro homenajeado es maestro de maestros.

-          Su labor investigadora es tan sobresaliente que, gracias a su trabajo serio, científico, riguroso y continuado, ha reforzado lo que se conocía de las obras y los artífices de las Bellas Artes, con nuevos descubrimientos, y, algo muy importante, ha sacado a la luz estudios sobre nuestros monumentos y ha engrosado el listado de artistas y artesanos que se hallaban en los túneles del desconocimiento, del olvido y de la desacreditación.


-          Alcalá la Real es, precisamente, deudora de su obra.

***


Normas para presentar comunicaciones


Quienes deseen presentar comunicaciones deben enviar sus datos, título y resumen a la Secretaría, inaplazablemente antes del 15 de abril de 2020.

La extensión final del texto no podrá exceder los 15 DIN A-4, a dos espacios. Deben presentarse en papel y en soporte informático.

Los comunicantes deben exponer personalmente un resumen de su comunicación, en el tiempo que le indique la Organización.

Los trabajos no defendidos durante el congreso por su autor no se editarán.


***


Coordinación: Domingo Murcia Rosales y Francisco Toro Ceballos
Secretaría: Carmen Toro Muñiz
Información: 953587041 -cultura.tecnico@alcalalareal.es

Organiza:
Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler

Colaboradores a esta fecha:
Ayuntamiento de Alcalá la Real
Universidad de Jaén
Fundación Caja Rural de Jaén
Catedral de Jaény Archivo Histórico Diocesano
Academia Andaluza de la Historia


No hay comentarios: