viernes, 17 de septiembre de 2021

A. García-Abásolo: Cristos mexicanos y devoción popular en Andalucía. Artículo 1997.

 GARCÍA-ABÁSOLO GONZÁLEZ, A.:

Cristos mexicanos y devoción popular en Andalucía,

en Manuel Peláez del Rosal (dirección y edición): Curso I de Verano (1995). San Francisco en la Cultura Andaluza e Hispanoamericana,
A.H.E.F.,

Publicaciones Obra Social y Cultural de Cajasur, Excma. Dip. Provincial de Córdoba, Academia de Cronistas de Ciudades de Andalucía, Córdoba 1997, págs. 139-146.

http://franciscanismoandalucia.blogspot.com/2017/07/libro-1-indice-y-articulos-pdf-curso-i.html

Resumen:

Llama inevitablemente la atención de cualquier americanista la presencia en iglesias andaluzas de crucificados hechos en el Virreinato de Nueva España y por los indios mexicanos durante los siglos XVI y XVII. (...), estas imágenes siempre han sido objeto de un arraigo popular muy grande.

Con frecuencia son titulares de cofradías, como el Cristo de Gracia de Córdoba o el de la Misericordia de Lucena, y siempre se les ha dado un lugar preferencia en los templos en los templos en los que se conservan, como sucede con el Cristo de Zacatecas de Montilla (cofradía de la Vera Cruz), situado en el presbiterio, o el de las Mercedes de Córdoba, en la capilla del sagrario. (...).

Imágenes.


1.- Cristo de Gracia, de Córdoba.
Procede de Puebla de los Ángeles. Fue una donación hecha en el año 1618, por el comerciante Andrés Fernández de Lindo y su hermana Francisca Fernández de la Cruz, al convento convento de los trinitarios descalzos en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia (Córdoba).

FUENTE: La llegada del Santísimo Cristo de Gracia a Córdoba. El Crucificado arribó en la ciudad proveniente de Puebla de los Ángeles (México). Córdoba, 29.09.2018.



2.- Cristo de los Zacatecas, de Montilla.
Llegó a Montilla en 1.576 cuando el indiano Andrés de Mesa decide volver a su tierra natal después de residir en México más de una década.

FUENTE: El Cristo de Zacatecas de Montilla se expondrá en el Museo del Prado en una muestra sobre arte iberoamericano.

La exposición 'Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España' integra esta pieza realizada en caña de maíz que es titular de la Cofradía de la Vera Cruz, con sede canónica en la parroquia de Santiago (E. D. C. 06.07.2021).



3.- Cristo del Altar del Punto, Catedral de Córdoba.
Llegó a la Catedral de Córdoba a través de la donación de Antonio de Pazos y Figueroa durante su episcopado, comprendido entre 1583 y 1586.

La poco conocida huella de América en la majestuosa catedral de Córdoba: detalles que enriquecen (02.02.2019)

No hay comentarios: