sábado, 12 de febrero de 2022

Ciclo de conferencias EUROPA HISPÁNICA. 21 febrero, 1 y 8 de marzo de 2022. Organiza: Real Academia de la Historia


 Ciclo de conferencias

EUROPA HISPÁNICA

Organiza: Real Academia de la Historia

 

Coordinador: Feliciano Barrios

Del 21 de febrero al 8 de marzo de 2022

https://www.rah.es/ciclo-europa-hispanica/?utm_campaign=boletin-de-noticias-febrero-2022

 

La Monarquía de España fue durante los siglos XVI y XVII una formación política caracterizada por la pluralidad, en la que los reinos y estados que la conforman en ese periodo conservan su privativa estructura jurídico-institucional, en aquello que no afecta a la actuación de común monarca en materia de política exterior y de la defensa integrada del conjunto. 


Son los territorios europeos extrapeninsulares de la Monarquía los escogidos para ser tratados en este ciclo a los que hemos sumado una la Orden del Toisón de Oro, de origen borgoñón, y que se constituye como elemento principalísimo de su capital simbólico.  


Así, tres Académicos de Numero de la Real Academia Historia serán los encargados de impartir las tres conferencias que integran este ciclo, patrocinado por Luis del Rivero Asensio. La titulada Italia española correrá a cargo de Luis Ribot, catedrático de Historia Moderna, especialista en la historia de los territorios italianos integrados en la Monarquía, con él visitaremos los reinos de Nápoles y Sicilia y el ducado de Milán en la época de los Austrias. Xavier Gil Pujol, también catedrático de Historia Moderna, impartirá la conferencia Portugal y los Países Bajos en la Monarquía de España, con él nos trasladaremos al Portugal de los Felipes y a los territorios del Círculo de Borgoña, que tan decisivo papel jugaron en el devenir histórico de la España Moderna. 


El ciclo se inicia con la conferencia La Insigne Orden del Toisón de Oro que impartirá Feliciano Barrios, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, que aunque centrada en la época en que los Austrias madrileños fueron los soberanos de la Orden, también prestará atención a sus orígenes y desarrollo posterior.

Las conferencias tendrán lugar en la sede de la Real Academia de la Historia

19:00 h.

C/ Amor de Dios, 2.

Entrada libre hasta completar aforo.




PROGRAMA


Conferencia 1.


  • 21 de febrero de 2022
  • La insigne Orden del Toisón de Oro
  • Feliciano Barrios Pintado. Académico de número de la Real Academia de la Historia


Conferencia2.


  • 1 de Marzo de 2022
  • Italia española
  • Luis Ribot García. Académico de número de la Real Academia de la Historia


Conferencia 1.


  • 8 de Marzo de 2022
  • Portugal y los Países Bajos en la Monarquía de España
  • Xavier Gil Pujol. Académico de número de la Real Academia de la Historia

No hay comentarios: