jueves, 23 de febrero de 2023

Un Arjona sin calle pero con libro (Francisco Correal, Diario de Sevilla, 22.02.2023)

 Un Arjona sin calle pero con libro

(Diario de Sevilla, 22.02.2023)

https://www.diariodesevilla.es/sevilla/Arjona-calle-libro_0_1768325218.html 

Paisano. Se presenta un libro sobre Manuel María de Arjona, amigo de Blanco White y de su grupo de ilustrados afrancesados, hermano mayor del que fuera Asistente de Sevilla entre 1825 y 1833


Juan Manuel Moreno, profesor de la Olavide, coordina el libro sobre Arjona. / JOSÉ ÁNGEL GARCÍA


FRANCISCO CORREAL, 22 Febrero, 2023 

Profeta en su tierra. Esta tarde se presenta en el Casino de Osuna un libro sobre Manuel María de Arjona y Cubas (1771-1820), coordinado por Francisco Díaz Torrejón y Juan Manuel Moreno Díaz y editado por el servicio de publicaciones de la Universidad Pablo de Olavide.

Arjona fue sacerdote, poeta y formó parte del grupo de ilustrados que encabezaba José María Blanco White. Este sevillano de la calle Jamerdana que murió en el destierro, en Liverpool, habla de Arjona en sus 'Cartas de España'. Se conocen en 1792 dentro de un grupo del que también forman parte Manuel María del Mármol, Alberto Lista o Reinoso. Juan Manuel Moreno (Osuna, 1968) preside la Asociación de Estudios Ursaonenses que tiene entre sus cometidos desentrañar el bagaje intelectual de paisanos ilustres de su localidad.

Moreno Díaz es profesor de Derecho del Trabajo en la Pablo de Olavide. La charla tiene lugar muy cerca de la calle Arjona, aunque en este caso se trata del hermano menor del protagonista del libro. Calle para José Manuel de Arjona (1781-1850), diez años más joven, que fue nombrado por Fernando VII en 1825 Asistente de Sevilla (cargo equivalente al de alcalde) e intendente del Ejército de Andalucía, un cargo similar al que ocupara años antes el limeño Pablo de Olavide, el repoblador de Carlos III.

El Arjona sacerdote, poeta e ilustrado muere en 1820, el año del levantamiento de Riego en Las Cabezas de san Juan. Estudió Artes y Derecho Canónico en la Universidad de Osuna, que cerró sus puertas en 1824, el año próximo será el segundo centenario de dicha clausura. Fue canónigo en Sevilla y canónigo penitenciario en la catedral de Córdoba, ciudad donde este Arjona del libro sí tiene calle. "El Asistente tenía calle en Osuna", dice Juan Manuel Moreno, "pero recuperó su nombre originario de Carrera de Caballos, una zona muy próxima a donde se celebraban las corridas de toros".

Un sacerdote ilustrado de ideas avanzadas, equivalente andaluz al gallego Feijóo. Coetáneo de Goya, políticamente "era un afrancesado", en palabras de Moreno Díaz. "Al grupo de Blanco White le preocupa especialmente la educación, la Universidad estaba de capa caída, ellos insisten en mejorar la calidad de los contenidos". Manuel María de Arjona llega a Sevilla en 1791, dos décadas antes de las Cortes de Cádiz de 1812. Igual que Manuel Moreno Alonso estudió la Sevilla Napoléonica, Díaz Torrejón ha hecho lo propio con la Osuna napoléonica.

¿El patrimonio artístico ursaonense conoció la rapiña del mariscal Soult como en la capital? Entre la historia y la leyenda, este profesor comenta que es vox populi que "los soldados franceses hacían prácticas de tiro con las figuras de la fachada de la colegiata en la Puerta del Sol".

Arjona fue rector de Santa María de Jesús y en su época de canónigo de la catedral de Sevilla llegó a acompañar en su viaje a Roma al arzobispo de la diócesis, el mallorquín Antonio Despuig y Dameto. No tuvo que exiliarse como Blanco White, "vivió otro tipo de cautiverios".

Un sacerdote de la Sevilla y la España de Blanco White: ilustrados, heterodoxos, afrancesados. Títulos que según la cara de la moneda merecerían admiración o reprobación. Apostaron por las ideas procedentes de un país invasor, paradoja goyesca de quienes para unos eran enciclopedistas y para otros fanfarrones.

El perfil de Arjona es poliédrico por la riqueza de su personalidad. En el libro que coordinan Moreno y Díaz Torrejón el sacerdote ilustrado es la guía para conocer mejor el país y el tiempo que le tocó vivir. Francisco Ledesma aborda en el libro el siglo XVIII en Osuna a través de los libros. Jorge Alberto Jordán se centra en el decenio sevillano de Arjona (1791-1801), tan fascinante como el decenio que su hermano ejerció como Asistente de la ciudad (1825-1833); el clérigo ilustrado es el cometido del trabajo de Díaz Torrejón; José María Barrera estudia su poesía y Juan Naveros su obra en prosa; Francisco Javier Gutiérrez Núñez se sumerge en su árbol genealógico, una familia de corregidores procedente de Alcalá la Real, la patria chica de Martínez Montañés, que lo fueron en Morón. Juan Manuel Moreno se centra en el perfil académico y universitario.

El hermano poeta y sacerdote del asistente Arjona, el que abrió los Jardines Cristina y Delicias, el que modernizó la Semana Santa y recuperó la cofradía del Santo Entierro. Una saga ursaonense tan pródiga como siglo y medio después lo serían los Rodríguez Buzón, que dieron mecenas artísticos y hasta un pregonero de la Semana Santa de Sevilla.

La casa de los Arjona en Osuna es ahora Museo de la ciudad y alberga obras de artistas vinculados por cuna o residencia a la ciudad como Rodríguez Jaldón o Rodolfo Álvarez Santaló. Una ciudad (agrociudad las llama el antropólogo Salvador Rodríguez Becerra) que ha sido uno de los escenarios del rodaje de 'Juego de Tronos' y donde vivió antes de exiliarse a México el poeta Pedro Garfias.

Un Arjona con calle en Sevilla y otro con calle en Córdoba. Dos siglos de historia los contemplan, cuando la Ilustración jugaba un pulso con el Antiguo Régimen, tiempo en que las ideas, las invasiones y hasta algunos reyes venían de Francia. Dos hermanos que vivieron por separado su decenio sevillano. El poeta y sacerdote a finales del siglo XVIII; el asistente de Sevilla, en el segundo cuarto del siglo XIX. Lo que era alcalde dos siglos antes de este año con elecciones municipales.

“Vida y obra de un sacerdote ilustrado ursaonés. Manuel María de Arjona y Cubas (1771-1820)”

ÍNDICE DE LA OBRA.

  • Capítulo I.- El siglo XVIII en Osuna a través de los libros, Francisco Ledesma Gámez, pp. 35-60.
  • Capítulo II.- El perfil universitario y académico de Manuel María de Arjona y Cubas, Dr. Juan Manuel Moreno Díaz, pp. 61-98.
  • Capítulo III.- El “decenio sevillano” de Manuel María de Arjona (1791-1801): ilusiones truncadas, Jorge Alberto Jordán Fernández, pp. 99-178.
  • Capítulo IV.- Tras los pasos políticos de un clérigo ilustrado: Manuel María de Arjona, Francisco Luis Díaz Torrejón, pp. 179-264.
  • Capítulo V.- Personalidad y obra en prosa del gran ilustrado ursaonense. D. Manuel María de Arjona y Cubas (Osuna, 1771 - Madrid, 1820), Juan Naveros Sánchez, pp. 265-294.
  • Capítulo VI.- Una lectura del Poeta Manuel María De Arjona, José María Barrera López, pp. 295-311.
  • Capítulo VII.- Los Arjona, una familia de corregidores: de Alcalá la Real a Comares, de Granada a Osuna (siglos XVI-XVIII), Francisco Javier Gutiérrez Núñez, pp. 311-412.

No hay comentarios: