miércoles, 31 de marzo de 2010

Revista "Andalucía en la Historia", nº 28 (abril 2010).

-
ANDALUCÍA EN LA HISTORIA, nº 28
-
Cerca de un millón de andaluces emigraron a Cataluña en los años sesenta: ¿Cuándo y cuántos se marcharon? ¿Por qué se fueron? ¿Consiguieron rápidamente un trabajo y una vivienda dignos? ¿Cómo fueron recibidos por las autoridades franquistas y por sus vecinos? Éstas son algunas de las preguntas a las que trata de responder el dosier del número 28 de la revista, dedicado a la emigración andaluza, coordinado el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Martí Marín Corbera. Andalucía en la Historia, disponible en los quioscos a partir de abril, contiene además otros artículos como el dedicado a la hechicera montillana La Camacha; el estado “lamentable” en que se encontraba Córdoba en el tránsito del Antiguo Régimen a la modernidad; la valoración de dos crisis económicas en perspectiva comparada: la de 1929 y la de 2008 o los mapas de Andalucía que levantaron los Nazis y los Aliados durante la II Guerra Mundial.
-
Más información:
-
-
MORENO ALONSO, Manuel; BUTRÓN PRIDA, Gonzalo: “´La Pepa´ no habría sido posible sin…”, pp. 6-7.
-
Noticias de la Historia, pág. 8.
-
DOSIER. La novena provincia. La emigración de andaluces a Cataluña, pág. 10.
-
MARTÍN CORBERA, Martí: “Una tradición forjada a partir de 1939”, pp. 12-17.
-
AROCA, Jaume V.: “Cuando la Barcelona franquista expulsaba a los mgirantes”, pp. 18-23.
-
SÁNCHEZ SORRIBES, Anna: “Una ciudad de barracas: Montjuïc”, pp. 24-27.
-
PEÑA DÍAZ, Manuel: “La vida cotidiana de los ´otros catalanes´”, pp. 28-31.
-
MORENO, Vicente: “Las casas regionales de Andalucía en Cataluña”, pp. 32-35.
-
BOJ, Imma: “Un tren lleno de historia(s): ´El Sevillano´/´El Catalán´”, pp. 36-39.
-
NIETO VILCHES: Encarnación: “En primera persona: Carmen Fernández y Antonio Pardo”, pp. 40-41.
-
VERA RODRÍGUEZ, J. C.; LINARES CATELA, J. A.; GONZÁLEZ BATAERNO, D.: “Ídolos Oculados”, pp. 42-45.
-
ALAMILLOS ÁLVAREZ, Rocío: “La Camacha. Entre bruja y hechicera”, pp. 46-49.
-
GIMÉNEZ LÓPEZ, Enrique: “La ´decadencia´ de Córdoba”, pp. 50-53.
-
PAREJO BARRANCO, Antonio: “Del crash del 29 a la Gran Recesión”, pp. 54-59.
-
FERNÁNDEZ ALBÉNDIZ, Mª del Carmen: “Mujer y moralidad en la posguerra”, pp. 60-65.
-
EXTRAOFICIAL. “Matilde, ¿se pintó?, p. 66.
-
AGENDA, p. 67.
-
TIEMPO PRESENTE-ENTREVISTA. Pág. 70.
-
LOS ANDALUCES. Pág. 74.
-
PATRIMONIO ANDALUZ. Castillos de Cádiz, pág. 78.
-
LUGARES DE LA MEMORIA. Pósitos. Pág. 72.
-
ANDALUCÍA EN SUS DOCUMENTOS. Mapas andaluces de la II Guerra Mundial. Pág. 86.
-
LIBROS. Pág. 92.
-

martes, 30 de marzo de 2010

Jornada de Patrimonio. Peñaflor, 9 y 10 de abril de 2010

Gracias al prof. Manuel Lira García, tenemos conocimiento de estas interesantes jornadas que se celebrarán en las próximas fechas en Peñaflor.
-
JORNADAS DE PATRIMONIO
-
-
DIRIGIDO A: Profesorado de la Zona del CEP.
-
ORGANIZA: CEP de Lora del Río y Asociación cultural “Amigos de Peñaflor”
-
CÓDIGO: 104132GE013
-
MODALIDAD: Jornadas.
-
OBJETIVOS:
-
-Concienciar a la ciudadanía de la necesidad de defender el patrimonio local.
-
-Tener una noción integrada del patrimonio.
-
-Adquirir las herramientas básicas que nos permitan salvaguardarlo.
-
PROGRAMA:
-
Viernes, 9 de abril de 2010.
-
17:30 Entrega de documentación
-
17:45 Presentación de las Jornadas
-
18:00 Primera ponencia (Peñaflor).- Título: Pasado, presente y futuro del uso del yacimiento arqueológico de Celti. Ponente: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
-
19:00 Pausa-café
-
19:30.- Segunda ponencia (Peñaflor). Título: La vida cotidiana en Celti . Ponente: Pedro L. Meléndez González. Catedrático de Historia del IPEP de Sevilla.
-
20:30 Recital de guitarra clásica, Javier Villafuerte Jiménez
-
Sábado, 10 de abril de 2010
-
10:30.- Tercera ponencia (Peñaflor).- Título: Municipium flavium celtitanum. De historia y arqueología celtitana.- Ponente: José Remesal Rodríguez, Real Academia de la Historia. Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Barcelona.
-
11:30 Pausa-café
-
12:00 Cuarta ponencia (Palma del Río).- Título: Un ejemplo de recuperación del patrimonio. El convento de Santa Clara de Palma del Río. Ponente: Visita al convento de Santa Clara guiada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palma del Río.
-
13:30 Clausura de las Jornadas
-
LUGAR DE REALIZACIÓN: Salón de Actos del Ayuntamiento de Peñaflor y Convento de Santa Clara de Palma del Río.
-
PLAZAS: 80
-
CERTIFICACIÓN: 10. Horas Presenciales: 10, No Presenciales: 0
-
INSCRIPCIÓN: CEP de Lora del Río Presencial, vía Fax o E-mail
-
PLAZO: Hasta el 7 de abril de 2010
-
CRITERIOS DE ADMISIÓN Criterios generales del CEP
-
LISTA DE ADMISIÓN: A partir del 7 de abril de 2010 en la Página web : http://www.loracep.org/
-
ASESORÍA RESPONSABLE: Roca Marchena y María Ángeles Martín
-
BOLSA DE AYUDA: El desplazamiento de los asistentes se pagará en función del presupuesto de la actividad.
-

domingo, 28 de marzo de 2010

La Biblioteca Vaticana se digitaliza

-
La Biblioteca Vaticana se digitaliza
-
-
La Biblioteca Apostólica Vaticano ha comenzado la digitalización de sus 80.000 manuscrito, un trabajo que durará diez años debido a su complejidad y lo delicado que son esos libros, informó hoy el prefecto de este organismo, el obispo Cesare Pasini.
-
Ciudad del Vaticano, 28 de marzo de 2010.
-
Pasini, en declaraciones a Radio Vaticano, agregó que es la primera vez que todos los manuscritos serán fotografiados y conservados y esas fotografías serán usadas de "mil maneras" por los estudiosos o los que prestan sus servicios en la biblioteca.
-
Las páginas que se digitalizarán serán 40 millones, todas en alta definición. La ventaja de la idea es que permitirá siempre el acceso de los estudiosos a los manuscritos, se podrá acceder a ellos trámite internet, se podrán ver las fotografías e indagar sobre las mismas.
-
La Biblioteca Apostólica Vaticana, fundada oficialmente por el Papa Sixto IV en 1475, alberga, entre otros, 1,6 millones de textos, 80.000 manuscritos y 8.300 incunables.
-
Entre sus joyas destacan el antiguo Codex Vaticanus, el más completo códice de la Biblia griega (o de los Setenta) o la Topografia cristiana, diseñada por Cosma Indicopleuste, en 518, primer geógrafo cristiano, que describía la tierra perfectamente plana y unida al cielo por sus bordes.
-
Actualmente parte de la misma está cerrada, ya que están siendo restauados algunas dependencias como laboratorios y depósitos, así como el gabinete numismático.
-

Enlaces relacionados:

-

http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Vaticana - http://www.vaticanlibrary.va/ -

miércoles, 24 de marzo de 2010

Hitler: un artista frustrado

-
Hitler fue un artista frustrado
-
Salen a subasta los dibujos del dictador que la Academia de Bellas Artes de Viena rechazó
-
Hitler estaba convencido de que fue un profesor judío el que rechazó sus obras
-
-
Madrid, 24 de marzo de 2010.
-
Un completo portafolio de dibujos supuestamente elaborados por Adolf Hitler y que la Academia de Bellas Artes de Viena rechazó van a ser subastados. Dibujos que, según un distinguido catedrático de Arte de Reino Unido, no superarían el estándar actual de calidad exigido en cualquier galería de arte.
-
La historia de este artístico rechazo ha sido ya objeto de diversas especulaciones que apuntan a que el disgusto que Hitler se llevó al ser rechazado en Viena habría contribuido de forma notable a determinar su «difícil» carácter posterior. Y es que, según publica hoy el Daily Telegraph, Hitler estaba convencido de que fue un profesor judío el que rechazó sus obras, en las que abundaban desnudos, figuras humanas, objetos, edificios y paisajes.
-
Vida bohemia en Viena
-
La mayoría de dibujos están fechados en 1908, año en en que el dictador fue rechazado por segunda vez en la Academia, que incluso llegaría a prohibirle presentarse al examen de acceso. Hitler se había trasladado a Viena en 1905, donde llevó una vida de artista bohemio y se ganó la vida vendiendo alguna de sus obras. El dictador nazi llegó incluo a pasar algunas noches en un hogar para mendigos, hasta el punto de que en años posteriores reconoció que fue en Viena donde su antisemitismo empezó a fraguarse.
-
Las expectativas de venta son altas, y de hecho se espera llegar a recaudar 6.000 libras (7.500 euros) por cada uno de los 12 dibujos que componen el portafolio de Hitler. Habrá que esperar hasta el 16 de abril, momento en el que tendrá lugar la subasta en la casa de subastas Mullock, en Shropshire (Reino Unido).
-

martes, 23 de marzo de 2010

VII Semana de Estudios Alfonsíes.

-
VII SEMANA DE ESTUDIOS ALFONSÍES.
-
El arte durante el reinado de Alfonso X

-

Castillo de San Marcos. El Puerto de Santa María (Cádiz), 15, 16 y 17 de abril de 2010.
-

Presentación.
-
Aún cuando en anteriores convocatorias el arte alfonsí constituyera el paisaje de fondo a través de las miniaturas de las Cantigas en las distintas potencias que trataban la fundación de El Puerto de Santa María, las órdenes militares, las novedades alfonsíes frente a la tradición fernandina, los diversos aspectos del juego, la caza y la magia, las relaciones diplomáticas y sus aspiraciones al Imperio, o bien el trascendental papel del Rey Sabio en la fijación del castellano como lengua de cultura a través de las traducciones del árabe, haciendo de la lengua española un idioma capaz de transmitir los avances de la ciencia medieval, todavía no se habían celebrado unas jornadas monográficas dedicas al arte durante la época de Alfonso X.
-
En esta ocasión, deseamos contribuir a esclarecer hasta donde sea posible, distintos aspectos del desarrollo artístico de aquel momento irrepetible que corrió paralelo al de sus ambiciosas empresas culturales. Protector de grandes empresas arquitectónicas como la obra de la catedral de León y la segunda fase de terminación de la catedral de Burgos con su excepcional programa escultórico, fue promotor también de grandes edificios de la arquitectura civil sevillana del siglo XIII, que pregona la grandeza de su proyecto político: el palacio gótico del Alcázar y las Atarazas. Sin embargo, su obra imperecedera por la que pasa a la Historia del arte universal son los códices ilustrados del scriptorium real: las Cantigas de Santa María, el Lapidario, el Libro del Ajedrez, por mencionar las más conocidas, son obras maestras de la pintura sobre manuscritos. Ningún monarca de su tiempo llevó a cabo un mecenazgo semejante. Y del mismo modo que, al referirse a su pariente, se ha hablado del estilo de San Luis, también existe un estilo alfonsí, como demuestra la extraordinaria producción artística que se desarrolla en los reinos de Castilla y León acrecentados con la incorporación de los feraces territorios de Andalucía y Murcia.
-
Tras las conquista de Sevilla, la riqueza agrícola, ganadera, y comercial del puerto de la antigua capital de los almohades, marcó un cambio de signo en la economía castellana y el comienzo de su expansión, y al menos hasta las Cortes de Jerez de la Frontera en 1268, se alcanzó una etapa de enriquecimiento de todas las clases sociales que experimentaron una desusada apetencia por el lujo y un eufórico gusto por los objetos suntuarios de diversas procedencias como revelan las artes suntuarias y se manifiesta en los ricos tejidos y bordados en oro. - De todos estos aspectos artísticos en su convento histórico y dentro del marco urbanístico, tratará en la presente edición la VII Semana de Estudios Alfonsíes, que organiza la Cátedra Alfonso X el Sabio de El Puerto de Santa María.
-
Programa.
-
Día 15 de abril.
-
17.30 h. Conferencia inaugural.- Prof. Dr. Isidro Bango (Universidad Autónoma de Madrid): La imagen pública de la realeza bajo el reinado de Alfonso X.
- 19.00 h. Prof.. Dr. Rafael Cómez Ramos (Universidad de Sevilla): El Urbanismo alfonsí.
-
Día 16 de abril.
-
17.30 h. Profª. Dra. Ana Domínguez (Universidad Complutense de Madrid). Retratos de Alfonso X en el Libro de Juegos de Ajedez. Dados y Tablas.
-
19.00 h. Dra. Ana Franco (Museo Arqueológico Nacional de Madrid): Las cantigas de Santa María y la plástica gótica.
-
Día 17 de abril.
-
10.30 h. Dra. Cristina Partearroyo (Museo del Instituto de Valencia de Don Juan de Madrid): Tejidos y bordados de seda y oro en torno al rey Alfonso X el Sabio.
- 12.00 h. Prof. Dr. Ismael Fernández de la Cuesta (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid): Las cantigas de Santa María, música de un trovador para la liturgia sacra.
-
13.00 h. Acto de Clausura.
-

lunes, 22 de marzo de 2010

El Gandul ultima su restauración.

-
El Gandul ultima su restauración
-

-
El Ayuntamiento ha enviado ya el proyecto de conservación del yacimiento, con 29 restos arqueológicos. Se espera de que sea declarado Zona Monumental.
-
R. P., Alcalá de Guadaíra, 21 de marzo de 2010.
-
Ya queda menos para que el yacimiento arqueológico del Gandul, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, comience a restaurarse. El Ayuntamiento de esta localidad ha enviado los proyectos para la mejora del Tholos de las Canteras y el Mausoleo Romano a la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta, que debe dar su visto bueno a dicho plan. Las tareas de restauración consisten en la limpieza y consolidación de los elementos que están en peligro de desaparición, así como en la reconstrucción, por medios científicos, de lo que se ha perdido en las últimas décadas. Si los plazos se cumplen, el Consistorio alcalareño prevé que los trabajos se inicien antes de 2011.
-
El yacimiento del Gandul, uno de los enclaves con mayor valor arqueológico de la provincia, tiene sus orígenes en la época del Calcolítico, 3.000 años antes de Cristo. Entre los restos arqueológicos que lo componen destaca la Mesa de Gandul, una construcción que, según los arqueólogos, es propia de un asentamiento continuado desde el tercer milenio antes de Cristo hasta el siglo II de la era cristiana; la Necrópolis dólmica, que contiene la mayor parte de las tumbas de la época calcolítica, como la Cueva del Vaquero, la Tumba del Pedrejín, la Tumba de Castilla, el Tholos de las Canteras y diversos túmulos. En el yacimiento también se encuentra la Necrópolis tumular y la romana. A estas edificaciones se suman las explotaciones agrícolas romanas y la torre y aldea de Gandul. En total son 23 restos arqueológicos los que se localizan en este yacimiento, uno de los más importantes de Andalucía.
-
Por este motivo, dicho enclave se encuentra bajo protección arqueológica, aunque tanto el Ayuntamiento como la Junta persiguen que sea declarado Zona Patrimonial, cuyo expediente ya está iniciado. Posteriormente comenzarán las gestiones para que sea declarado Parque Cultural.
-

domingo, 21 de marzo de 2010

China ajusta cuentas: "Acantilado rojo", "Ciudad de vida y muerte".

-
China ajusta cuentas
-
El gigante asiático escarba en su historia en Ciudad de vida y muerte y Acantilado rojo
-
Alejandro G. Calvo, 12 de marzo de 2010. -
Los directores chinos recuperan su historia. Dos superproducciones llegan a nuestras pantallas este mes: Acantilado rojo, de John Woo, el próximo jueves, y Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan, el 26. La primera, en versión reducida, es la película más cara de la cinematografía china, la segunda viene avalada por la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián. Sus resultados son muy desiguales.
-
Se podría buscar todo tipo de excusas teóricas a la hora de abordar la coincidencia en nuestra cartelera de dos títulos tan complementarios como Acantilado rojo (el próximo jueves 18) y Ciudad de vida y muerte (el 26), dos aproximaciones bélicas a la historia de China. Sin embargo, a poco que se analice tanto el continente como el contenido de ambas obras, sólo el azar parece ser el motor principal que ha llevado a la convivencia en el tiempo de ambos títulos. Eso sí, ayudan a configurar la imagen que nos llega a Occidente de China por tratarse de dos relatos bien separados en el tiempo y en el espacio. Ciudad de vida y muerte, ganadora de la Concha de Oro en el último Festival de San Sebastián, la firma el realizador chino Lu Chuan, responsable de otra magnífica película con ecos de western situada en las estepas siberianas, titulada Kekexili (2004), donde ya daba buena prueba de su capacidad para enclaustrar la épica de la tragedia en un espacio indefinido, prácticamente inabarcable.
-
Asedio japonés
-
El pedazo de historia que Chuan nos regala ahora se sitúa en el asedio a Nanjing, antigua capital del país, por las tropas japonesas en diciembre de 1937. El cine, en su forma más espectacular, vuelve a convertirse en uno de los principales instrumentos para la supervivencia de la memoria. El devastador genocidio perpetrado en Nanjing -las cifras oficiales, a día de hoy, cuentan la muerte de 300.000 chinos- se convierte, bajo las imágenes de Chuan, en un ejemplar testimonio (y testamento) para todo tipo de futuros espectadores.
-
Por su parte, Acantilado rojo, del chino afincado en Hollywood John Woo, llega a nuestras pantallas como una versión triturada, sampleada y remezclada de la película original estrenada en China. El resultado es un díptico con dos partes muy bien diferenciadas. De las cuatro horas y media que dura la cinta original, en nuestro país se va a estrenar una edición comprimida con sólo la mitad del metraje.
-
Woo ha rodado la que se considera la producción más cara de la historia del cine de su país a partir de la novela épica El romance de los tres reinos, del Siglo XIV, que narra las diatribas conspirativas de la China del 208 a.C. En otras palabras: si la película de Chuan es un puñetazo en la mesa destinado a perpetuar la memoria de los masacrados, la de Woo es un pastiche que mezcla romance, leyenda y costumbrismo histórico con el fin de fabricar la gran película China de principios de siglo.
-
Caballerescos, valientes...
-
Woo decidió tomar las riendas de este proyecto porque admiraba profundamente a los héroes que protagonizan la novela. “Eran personajes caballerescos, valientes y muy inteligentes -señala el director chino-. Traté de hacer la película hace 22 años pero entonces no tenía ni el dinero, ni la ubicación, ni las técnicas necesarias para ello”.
-
Estas ideas, casi emociones, sirven para que nos hagamos una idea de lo que ha significado para el realizador, alejado de su país desde los tiempos de Hard boiled (1992), para muchos, su última gran película tras su irregular trayectoria en Hollywood. Su regreso es una producción tan osada como inteligente, aunque jamás podremos asegurar nada con certeza considerando la mutilación que ha recibido el metraje.
-
Composición operística
-
Woo, que ha contado con el beneplácito de las autoridades chinas, construye un deslumbrante aparato belicista que viaja de lo general -ampulosas batallas, juegos de estrategia o el uso del espacio físico- a lo particular -gestos, miradas, distensión tras la batalla- con una facilidad y una claridad asombrosas. De igual forma que coreografía a las masas con indudable gusto por la composición operística, capta detalles como un acuchillamiento o una ceremonia del té. Todo, con un engranaje fluido y armonioso cuya máxima pega es la incoherencia narrativa y argumental.
-
Lu Chuan, por su parte, no lo tuvo tan fácil. Su película estuvo parada seis meses hasta que la censura china aprobó el material y otros tantos una vez la película estuvo acabada. El realizador, de 38 años, asegura que quería contar la historia con objetividad: “He buscado contar toda la verdad, y no sólo desde el punto de vista chino”.
-
Pese a esta declaración de principios, fue el primer sorprendido al recibir un aluvión de críticas tildándole de traidor a la patria (además de una amenaza de muerte, según confesó el realizador en el pasado Festival de San Sebastián, donde consiguió también el Premio a la Mejor Fotografía). Si el equilibrio en la película de Woo se consigue a través de mezclar lo general y lo concreto en un juego de plano-contraplano, en la de Chuan se parte de una visión totalmente global del conflicto. El plano general se identifica en todo momento con la condición bélica. Sus imágenes van del Kurosawa de Los siete samuráis (1967) al Jiang Wen de Los demonios en mi puerta (2000). A medida que avanza la narración va focalizando la tragedia en hechos particulares, como violaciones, vejaciones a niños y torturas que escapan a la razón humana.
-
Un espectáculo soberbio
-
El resultado es claramente asimétrico. Mientras Acantilado rojo queda como un entretenimiento deslavazado, Ciudad de vida y muerte resiste por su valor historicista y por su condición de soberbio espectáculo trágico. Devuelve al hombre, una vez más, su condición hobbesiana de bestia salvaje. Chuan filma el horror con tanta inteligencia estética como ética, de ahí que su película no es que sólo sea una de las más importantes de la temporada, sino que junto con Deseo, peligro (2007) de Ang Lee, El vuelo del globo rojo (2007) de Hou Hsiao-hsien y Naturaleza muerta (2007) de Jia Zhang Ke, se convierten en el mejor cine chino exportado al circuito comercial de nuestro país.
-

sábado, 20 de marzo de 2010

El Hospital de la Caridad recupera el legado espiritual de Miguel Mañara.

-
El Hospital de la Caridad recupera el legado espiritual de Miguel Mañara.
-
-
A. G. R. , Sevilla 19 de marzo de 2010.
-
Miguel Mañara ha sido uno de los sevillanos más ilustres. Maltratado injustamente por la literatura francesa del XIX, que lo asoció al mito de Don Juan, el Hospital de la Caridad recupera la verdadera dimensión humana de este personaje a través de la exposición «Miguel Mañara. Espiritualidad y arte en el barroco sevillano (1627-1679)».

-

Esta muestra está comisariada por el catedrático de la Universidad de Sevilla y hermano de la Santa Caridad, Enrique Valdivieso, y por la profesora de la Hispalense Magdalena Illán Martín, que ha realizado un destacado trabajo.

-
El atractivo de esta exposición para el visitante es que podrá redescubrir a uno de los sevillanos más ilustres gracias al rico patrimonio que sobre Mañara atesora el Hospital de la Caridad. De hecho, el 90 por ciento de las obras expuestas son de su propiedad. El resto proceden del Arzobispado de Sevilla, el Obispado de Málaga. la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, el Monasterio de San Clemente y el de Santa Paula de Sevilla, la Orden Tercera Seglar de Sevilla, la Iglesia Colegial del Salvador y coleccionistas privados.
-
Otro valor que posee esta muestra es que presenta numerosos objetos personales de Miguel Mañara, pinturas, esculturas, documentos, etc. Así, se podrán observar los cubiertos que éste empleó, las llaves de su ataúd, su espada y otros objetos suyos personales. Entre los documentos destacan el «Discurso de la verdad», obra de Mañara en donde manifestó su ideario espiritual, las pruebas de nobleza de Mañara, la Fe de nobleza concedida por el Dux de Génova a Don Tomás Mañara, la copia notarial de su testamento o el billete de solicitud de ingreso en la Hermandad de la Santa Caridad.
-
En palabras de Enrique Valdivieso, «el entierro de Don Miguel fue un acontecimiento apoteósico en Sevilla, tanto que el Cabildo de la Catedral se negó a que fueran otras personas los que celebraran la misa funeraria». La austeridad que llevó en vida hizo que muriese en una pequeña habitación del hospital, además los hermanos pagaron de su propio bolsillo los costes para su misa funeraria, «sin tocar un sólo maravedí del hospital», indica Valdivieso.
-
Entre las obras de arte expuestas destacan pinturas de Valdés Leal, como «Don Miguel Mañara leyendo la Regla de la Santa Caridad». En dicho retrato aparece en actitud de presidir el Cabildo de la Hermandad. En este lienzo aparece una mesa que también se expone en la sala y que presenta en su superficie una cruz de madera y dos votadores o urnas que se usaban en las votaciones de los cabildos. De Valdés Leal también hay dos retratos de Miguel Mañara. Otro de los cuadros más destacados es «La muerte visitando al caballero», de Pedro de Camprobín, y «Cristo curando al paralítico en la piscina probática de Jerusalén», de Peter Van Lint, que con toda seguridad inspiró a Murillo para la realización de una pintura con el mismo tema. Asimismo, cabe considerar una escultura de la «Virgen de la Caridad», una de las dos únicas obras expuestas anteriores a la época de Mañara. Es una talla anónima del último cuarto del siglo XV que presenta una vistosa policromía.
-
Aún sin santidad
-
Tanto el hermano mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, José María Poole Liñán, como Enrique Valdivieso hablaron sobre los procesos de beatificación que se han realizado sobre Miguel Mañara —el primero se inició el año posterior a su muerte—, aunque aún no ha sido declarada su santidad por el Vaticano. En ese sentido, el catedrático admitió que «en el santoral hay muchos santos que han sido reconocidos como tales por la mitad de lo que hizo Don Miguel, lo que pasa es que ahora eso se mira con lupa, cosa que antes no pasaba». Esa actitud ascética y caritativa de Mañara es incompatible con aquella imagen más terrenal del mito de Don Juan:
-
«Fue un error imperdonable de la literatura francesa del XIX equiparar a Don Juan con Miguel Mañara». Además, «El burlador de Sevilla», de Tirso de Molina salió publicada cuando Mañara tenía 3 años.
-

lunes, 15 de marzo de 2010

Agradecimientos

Es de bien nacido ser agradecido..., y es verdad, creo que es necesario agradecer a muchos amigos y amigas que me han comentado que siguen este blog con asiduidad, porque les parece una interesante “ventana de información”. Me da mucha alegría que esta “aventura bloguera”, que comenzó allá por julio de 2008, sirva de algo. Sin muchos de los avisos que me enviáis al email, sería imposible seguir adelante.
-
Ese era su objetivo, ser una “enorme ventana” un “gigantesco tablón de anuncios”, para todos aquellos/as que aman, admiran, adoran, quieren y/o… escriben Historia, de todos los tiempos y de todos los tipos. Si Erasmo de Rotterdam resucitara y viera esta auténtica “República de las Letras”, sin lugar a duda escribiría otra vez su Institutio Principis Christiani, recomendándole a su “príncipe ideal” que se hiciera "bloguero" de los pies a la cabeza.
- Bueno, bromas aparte. Muchas gracias en especial a Evaristo Martínez-Radio (Oviedo, Asturias), Antonio J. Rodríguez Hernández (Valladolid), Salvador Hernández González (Sevilla), Marisa Álvarez Cañas (Alicante), Fernando Hidalgo Lerdo de Tejada (Sevilla), José Cabello Núñez (La Puebla de Cazalla, Sevilla), María Ruiz Ortiz (Córdoba), Domingo López Fernández (Motril, Granada), Manuel Ramón Reyes de la Carrera (Olivares, Sevilla), etc.
-
No os perdáis el blog de María Ruiz Ortiz: http://historiaruiz.blogspot.com/
-

domingo, 14 de marzo de 2010

La Puebla de Cazalla. Una villa Centenaria, una villa con Historia. V Centenario de la Carta-Puebla (1502-2002),

CABELLO NÚÑEZ, J.; GUTIÉRREZ NÚÑEZ, F. J. (coords): La Puebla de Cazalla. Una villa Centenaria, una villa con Historia. V Centenario de la Carta-Puebla (1502-2002), Ediciones El Viso, Madrid 2010.
-
I.- FUENTES DOCUMENTALES Y ARCHIVOS
  • CABELLO NÚÑEZ, José: “Archivos y documentos. Fuentes para el estudio de la historia de La Puebla de Cazalla”.
  • LEDESMA GÁMEZ, Francisco: “Municipio frente a señorío. La lucha por el poder local en La Puebla de Cazalla durante el Antiguo Régimen”.
  • HIDALGO LERDO DE TEJADA, Fernando: “Los expedientes de hidalguía de la Real Chancillería de Granada litigados contra La Puebla de Cazalla entre los siglos XVII y XIX”.
  • MARTÍNEZ RAMOS, Rafael: “La protección y difusión del patrimonio documental de La Puebla de Cazalla: el Archivo Municipal”.
II.- LA ORDEN MILITAR DE CALATRAVA Y LOS CONDES DE UREÑA. SIGLOS XIII-XV
  • VALOR PIECHOTTA, Magdalena: “Territorio y poblamiento en la comarca de la Sierra Sur de Sevilla durante la Edad Media. Un proyecto en marcha”.
  • SILES GUERRERO, Francisco: “Cazalla de la Frontera: de la conquista cristiana al dominio de la Orden Militar de Calatrava (1240-1464)”.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, Manuel: “Cazalla; de la Frontera a la Puebla de 1502. Las ordenanzas de 1504”.
III.- POLITICA, SOCIEDAD, ECONOMÍA. SIGLOS XVI-XIX
  • GUTIÉRREZ NÚÑEZ, Francisco Javier. “Evolución de un señorío del Estado de Osuna. La Puebla de Cazalla (ss. XVI-XVIII)”.
  • CARPIO ELÍAS, Juan: “La concesión de tierras señoriales en La Puebla de Cazalla durante el siglo XVI”.
  • HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Salvador: “La vinculación de La Puebla de Cazalla con América. Emigrantes de indianos (ss. XVI-XVIII)”.
  • FERNÁNDEZ CHAVES, Manuel: “El tránsito del río Corbones a mediados del seiscientos. Un intento de mejora de las comunicaciones entre las “dos Andalucías” (1644)”.
  • HERNÁNDEZ NAVARRO, Francisco Javier; KALAS PORRAS, Zsafer: “Abusos y desordenes en una villa del Antiguo Régimen: alojamientos de soldados en La Puebla de Cazalla (1664)”.
  • GAMERO ROJAS, Mercedes: “La lucha por el control de la tierra en La Puebla de Cazalla durante la Edad Moderna”.
  • HERRERA VÁZQUEZ, Gema María: “El reformismo municipal de Carlos III y los enfrentamientos por el poder político-social en una villa de señorío: La Puebla de Cazalla (1768-1771)”.
IV.- ARTE, CULTURA, ANTROPOLOGIA.
  • RODRÍGUEZ PRADOS, Francisco: “Notas histórico-artísticas en torno a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Virtudes de La Puebla de Cazalla (siglos XVI-XX)”.
  • RETAMERO MOLINA, Ana Ángeles: “El órgano histórico de la iglesia parroquial de La Puebla de Cazalla: una obra del organero Francisco Rodríguez”.
  • CAMPA CARMONA, Ramón de la: “Apuntes históricos sobre las hermandades Sacramental y de Ánimas de La Puebla de Cazalla (XVI-XX)”.
  • MAYO RODRÍGUEZ, Julio: “Los orígenes de la feria de mercados y ganados de La Puebla de Cazalla (1816-1817)”.
  • RÍO CABRERA, Juan Antonio del: “La mirada cercana. El estereotipo flamenco de La Puebla de Cazalla”.
  • RODRÍGUEZ BECERRA, Salvador: “Historia, Antropología y Patrimonio. Reflexiones sobre el patrimonio rural y urbano con ocasión de un Centenario”.