domingo, 28 de junio de 2009

Hallan una tumba de más de tres mil años de antigüedad en Luxor

-
-
Hallan una tumba de más de tres mil años de antigüedad en Luxor
-
EFE, El Cairo 18 de junio de 2009
-
Una misión de arqueólogos egipcios ha descubierto una tumba de la XVIII dinastía faraónica (1570-1315 a.C.) en la necrópolis de Dra Abu el Naga, en Luxor, en el sur de Egipto, anunció hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
-
Según una nota del CSA, la tumba, encontrada en la orilla occidental del Nilo, pertenece a Amun em Obt, supervisor de los cazadores antes del reinado del faraón Akenaton (1372-1355 a.C.).
-
Además, han encontrado las entradas de otras dos tumbas al noroeste de la primera, y siete sellos funerarios que llevan el nombre de Amenhotep ben Nefer, responsable del ganado del dios egipcio Amon, durante el mismo periodo.
-
Más hallazgos
-
En el patio de una de las tumbas han sido descubiertos otros sellos de una persona identificada como Eke, que tenía varios títulos como el de mensajero real y el de supervisor del Palacio. Asimismo, han sido localizados fragmentos de varias momias en esta zona, que alberga numerosas tumbas de importantes responsables de las dinastías faraónicas XVIII y XIX.
-

V Jornadas de Historia. Cardenal Portocarrero (Palma del Río, 16, 17 y 18 de octubre de 2009)

-

V JORNADAS DE HISTORIA. CARDENAL PORTOCARRERO.

-

Permanencias y cambios en la Historia.

-

Palma del Río en el tercer centenario

de la muerte del Cardenal Portocarrero (1635-1709).

-

Palma del Río 16, 17 y 18 de octubre de 2009 -

-

PRESENTACIÓN

-

Con motivo del aniversario de la muerte de Luís Manuel Fernández Portocarrero (1635-1709), que da nombre a estas Jornadas de Historia, organizadas por el Ayuntamiento de Palma del Río y la Universidad de Córdoba, con la colaboración de diversas entidades públicas y privadas, se ha elaborado un programa, que, a la vez que se recuerda a aquella egregia figura de la Casa de Palma, nos desvele los hechos más sobresalientes acaecidos a finales del XVII y principios del XVIII con el fin de comprender mejor el presente que nos ha tocado vivir, también a caballo de dos siglos entre el XX y el XXI.

-

Los muchos comunicantes -de la propia Palma del Río, de Córdoba y de toda España- que presentarán sus bien elaborados trabajos a estas V Jornadas de Historia “Cardenal Portocarrero”, serán los verdaderos protagonistas de estas reuniones, que se organizan en cuatro grandes sesiones, orientadas por los profesores-investigadores más prestigiosos de la Universidad española con sus ponencias.

-

La temática de estas cuatro sesiones se articula en torno a otras tantas cuestiones claves – política, sociedad, economía y cultura - que condicionaron, condicionan y condicionarán siempre las actividades de las personas, mujeres y hombres, en su devenir histórico. Reflexionar sobre nuestro pasado no tiene otro objetivo que comprender mejor nuestro presente, complejo y conflictivo; y orientar, partiendo de esta serena y objetiva reflexión, nuestro futuro, que hay que abordar con profundos conocimientos, contrastadas decisiones y firmes compromisos.

-

Director científico: José Manuel de Bernardo Ares (Catedrático. Universidad de Córdoba).

-

Viernes, 16 de octubre

-

Inauguración de las Jornadas

-

Lugar: Palacio de los Portocarrero.

-

Hora: 19.30. Presentación de las Jornadas

-

Hora: 20.00.- Conferencia inaugural. Conferenciante: Por determinar. Título: Por determinar.

-

Hora: 21.00.- Entrega de las becas Cardenal Portocarrero

-

Hora: 21.30.- Copa de recepción

-

Sábado, 17 de octubre

-

Ponencias y comunicaciones

-

Lugar: Convento de Santa Clara. Salón de actos.

-

Primera sesión.- De los Estados plurinacionales al Estado unitario.

-

Hora: 9.00 a 10.30.- Comunicaciones:

-

Hora: 10.30 a 11.30.- Ponencia: Portocarrero, Luís XIV y la sucesión de España. Doctor D. Luís Antonio RIBOT GARCÍA. Catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid.

-

Hora: 11.30 a 12.00. Descanso.- Desayuno.

-

Segunda sesión.- De la sociedad corporativa a la sociedad individualista.

-

Hora: 12.00 a 13.00.- Ponencia: Permanencia y movilidad en la sociedad corporativa. Doctor D. Francisco CHACÓN JIMÉNEZ. Catedrático de la Universidad de Murcia.

-

Hora: 13.00 a 14.30.- Comunicaciones:

-

Hora: 14.30 a 17.00 h. Descanso.

-

Tercera sesión.- Del feudalismo al capitalismo. La recurrencia de las crisis económicas.

-

Hora: 17.00 a 18.30. Comunicaciones:

-

Hora: 18.30 a 19.30.- Ponencia: La recurrente crisis económica entre dos siglos. Doctor D. Antonio Miguel BERNAL. Catedrático de la Universidad de Sevilla.

-

Hora: 20.30.- Concierto de música. Lugar: Palacio de los Portocarrero.

-

Domingo, 18 de octubre

-

Lugar: Convento de Santa Clara. Salón de actos.

Ponencias y comunicaciones.

-

Cuarta sesión .- Del Renacimiento a la Ilustración. Los grandes cambios en el pensar y el sentir .

-

Hora: 9.00 a 10.30. Comunicaciones.

-

Hora: 10.30 a 11.30.- Ponencia: La cultura española en la transición del siglo XVII al XVIII Doctor D. Ricardo GARCÍA CÁRCEL. Catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona.

-

Hora: 11.45 a 12.45.- Visita guiada por el recinto amurallado de Palma del Río.

-

Hora: 13.00.- Lugar: Palacio de los Portocarrero.- Clausura de las Jornadas

-

Conferencia de Clausura.- Hora: 14.00

-

Más información sobre la inscripción a las Jornadas:

-

http://www.moderna1.ih.csic.es/fehm/FMPro?-db=boletin.fp5&-format=buscar_resulta_detalle.htm&-op=eq&novedad=si&-op=eq&validado=V&-recid=35283&-token=ActividadesEnCurso&-find

-

sábado, 27 de junio de 2009

El Real Alcázar expone un documento inédito de 1498 de los Reyes Católicos

-

-

El Real Alcázar expone un documento inédito de 1498 de los Reyes Católicos
-
Susana Gómez Martín, Sevilla 25 de junio de 2009
-
En el Real Alcázar de Sevilla se expone desde ayer, y de forma permanente, un manuscrito inédito de los Reyes Católicos que está dotado de un punto de información digitalizado a disposición de los visitantes.
-
El documento fue presentado ayer por el alcaide del Patronato, Antonio Rodríguez Galindo, y el director del conjunto palaciego, Antonio Balón.
-
Se trata de un único documento original, fechado en Alcalá de Henares el 11 de abril de 1498, que a lo largo de su texto incluye otros dos documentos más antiguos en forma de copia (fechados el 30 de septiembre de 1478 y otro el 23 de marzo de 1487) y «está en perfecto estado de conservación», comentó Antonio Rodríguez Galindo.
-
El manuscrito, que se encuentra perfectamente protegido por un doble cristal, «es un libro de rendición de cuentas del obrero mayor del Alcázar, Francisco Ramírez de Madrid», aseguró Rodríguez, que añadió que «dicho libro da cuenta a los reyes, le dan el visto bueno a la gestión de cuentas presentadas en el Alcázar y las Atarazanas, con todos los gastos, perfectamente detallados, que él había ordenado en los 17 años que estuvo aquí de obrero mayor».
-
Sin duda este documento del siglo XV es de un gran valor patrimonial «que viene a enriquecer aún más si cabe a estos palacios», insistió Rodríguez.
-
La comisión ejecutiva, basándose en informes técnicos, decidió comprarlo, adquiriéndolo por 15.000 euros. «Se compró entre septiembre y octubre del año pasado a un anticuario», afirmó Rodríguez.
-
Atractivos del manuscrito
-
Uno de los principales atractivos del cuaderno, formado por 64 páginas, según el alcaide, es «su accesibilidad a los ciudadanos mediante un proceso de digitalización, el único que hay aquí, por el cual los ciudadanos podrán tocar virtualmente el manuscrito». Un proyecto para hacer más didáctico el Alcázar donde «el ciudadano solamente con pulsar la pantalla, al escoger la señal de ir al documento, puede ir pasando las hojas y así estudiarlo y leerlo». Además se puede obtener información sobre la rendición de cuentas, quién fue Francisco Ramírez de Madrid y el propio documento que está traducido en la parte derecha de la pantalla a castellano actual mientras en la izquierda, en castellano antiguo.
-
El alcaide explicó que el documento tiene un doble valor, «está en perfecto estado de conservación y los técnicos dicen que es uno de los mejores manuscritos que se conservan de la época de los Reyes Católicos», puesto que «está intacto, desde la propia encuadernación hasta el sello original de los reyes o la caligrafía. Es que parece que fue ayer cuando se escribió».
-
Es la primera vez que se exhibe y estará expuesto permanentemente en la Capilla del Real Alcázar.
-
Al tratarse de una rendición de cuentas relativa a la gestión de edificios de propiedad real, el documento no fue copiado en el «Tumbo de los Reyes Católicos del Consejo de Sevilla» conservado en el Archivo Municipal de la capital andaluza y tampoco está recogido en el Registro General del Sello conservado en el Archivo General de Simancas (Valladolid).
-
El libro está abierto por las páginas centrales porque «es ahí donde se encuentra el sello real en un estado de conservación inmejorable», insistió Rodríguez.
-
Próxima edición
-
Dentro de pocos meses «vamos a editarlo con un estudio histórico y de todo el contexto y el valor patrimonial con una gran introducción hecha por un buen especialista que espero que sea Marcos Fernández», aseguró Rodríguez que añadió que «todos podrán tenerlo en sus manos cuando se ponga a la venta». Seguramente se pueda adquirir en otoño. Aunque «el coste que tendrá no se sabe aún».
-
Los ciudadanos «podrán entonces verlo aquí o comprarlo», comentó el alcaide del Patronato del Real Alcázar de Sevilla.
-
El documento está formado por un conjunto de 16 pliegos de papel de buena calidad, de 30x43 cm., cosidos que dan lugar a un cuaderno de 32 hojas que conforman 64 páginas. El cuadernillo va cosido a un estuche realizado en pergamino con refuerzos de cuero en el lomo y cierre de botón. Está escrito en tinta de ocre en escritura cortesana de muy buena ejecución, característica de la cancillería real castellana de la segunda mitad del siglo XV.
-
El alcaide del Patronato del Real Alcázar cree que «desde el punto de vista económico el turismo es un instrumento de desarrollo muy importante y el turismo cultural favorece el empleo y enriquece. Esta joya motiva este tipo de turismo».
-

Tesoros bajo el agua

Cartel: El Patrimonio Histórico sumergido de la Armada:
-
Pasado, presente y futuro.
21-24 de junio de 2009, Real Club Mediterráneo, Málaga.
-
La Junta protege los tesoros bajo el agua para combatir a los saqueadores Las 56 zonas con restos arqueológicos submarinos se inscriben en un catálogo para evitar expolios como el del caso Odissey.
-
Andalucía es la primera en aplicar las recomendaciones de la Unesco
-
Antonio Fuentes, 24 de junio de 2009-06-27
-
No sólo el patrimonio terrestre de Andalucía contará con protección jurídica, también los tesoros de su mundo submarino. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó en su reunión de ayer inscribir en su catálogo del patrimonio histórico 56 yacimientos que están situados en su lecho acuático (aguas continentales e interiores, del mar territorial y de la plataforma continental ribereña). Esta relación podrá ampliarse con la incorporación de nuevos yacimientos que se localicen y documenten en el futuro.
-
Andalucía se convierte en la primera comunidad española que aplica un régimen de protección jurídica a los enclaves arqueológicos bajo sus aguas, de acuerdo con las recomendación de la Unesco que España firmó en 2001.
-
El organismo internacional pretende de esta forma evitar litigios como el que rodea al gran tesoro del buque HMS Sussex, en el que se ven implicados España, Reino Unido y la empresa estadounidense Odissey. Este buque del siglo XVII de bandera inglesa fue hundido en el Estrecho de Gibraltar con un cargamento de oro y plata valorado en 3.500 millones de euros.
-
"Se trata de evitar expolios como los que han provocado incidentes que no hace falta recordar", aludió a este caso el portavoz del Gobierno andaluz, Manuel Pérez Yruela.
-
La lista de zonas a proteger incluye entre los enclaves de mayor antiguedad el de Punta Nao en Cádiz, con abundantes hallazgos púnicos y romanos. Esta provincia es la que alberga mayor número de localizaciones (31) y bajo sus aguas se encuentran numerosos restos cerámicos de diferentes cronologías (púnica, romana, medieval y moderna), entre ellos, material de artillería y restos de busques ingleses, españoles o franceses. La Ría de Huelva, con restos de finales de la Edad de Bronce, se suma como la zona con restos más antiguos. Entre los más modernos, se incluye el pecio del Empire Warrior, buque británico hundido en Huelva en 1941 por tres aviones alemanes.
-
Territorios del interior de la comunidad también poseen tesoros subacuáticos. De la provincia de Jaén se incluye el yacimiento de la Torre de Bujarcaiz, bajo las aguas del embalse del Tranco de Beas. Se trata de una construcción almohade, de los siglos XII o XIII, de planta cuadrada y forma troncocónica, que no ha podido ser estudiada por su situación y de la que sólo se cuenta con el análisis efectuado en 1984 cuando emergió por completo. En Sevilla, en el término de Écija, se localizaron en el embalse de El Judío restos arqueológicos de época romana, posiblemente del siglo IV a.C., aunque con continuidad durante la época medieval. La mayor parte del yacimiento se halla actualmente bajo las aguas, aunque también existen materiales en sus orillas.
-
La declaración como zonas arqueológicas, que también se adelanta al plan de ámbito nacional diseñado por la Administración central, tiene como principal objetivo preservar del expolio todo el patrimonio subacuático de carácter histórico. Entre otras medidas de protección, establece la obligatoriedad de una autorización de la Consejería de Cultura para las obras e intervenciones de remoción de terrenos en las zonas delimitadas (construcción de gaseoductos y puertos, dragados, regeneración de playas, parques eólicos-marítimos, etcétera).
-

Curso de Verano Universidad San Pablo CEU: "Nobleza, familia y sociedad".

Curso de Verano Universidad San Pablo CEU:
"Nobleza, familia y sociedad".

-

MADRID.22 de junio al 10 de julio 2009.
-
-
--------
VI Curso de verano Ciudad de Tarazona:
"Régimen Nobiliario en España: historia, presente y futuro".
-
Tarazona (ZARAGOZA). 23 al 25 de julio de 2009.
-

jueves, 25 de junio de 2009

X Jornadas de Historia en Llerena: La divulgación de la Historia

-
-
X JORNADAS DE HISTORIA EN LLERENA
-
LA DIVULGACIÓN DE LA HISTORIA
-
23 y 24 de octubre de 2009
-
Las décimas jornadas de Historia en Llerena
se celebrarán en esta localidad los días 23 y 24 de octubre de 2009.
-
El tema o hilo conductor será, esta vez, la divulgación de la Historia y los ponentes anunciados son:
  • José Luis Corral, profesor del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza.
  • David Solar Cubillas, historiador y periodista.
  • Josep Fontana I Lázaro Ha sido profesor de Historia Económica e Historia Contemporánea en las universidades de Barcelona, Valencia, Autónoma de Barcelona y Pompeu Fabra; de esta última es en la actualidad profesor emérito y director del Institut d’Història Jaume Vicens Vives.

-

PROGRAMA:

- VIERNES 23 DE OCTUBRE.

-

16’30-17’15h: Recepción a los asistentes y retirada de la documentación

-

17’15h: Inauguración oficial de las Jornadas

-

17’30h: Primera ponencia: La Historia y su divulgación, por D. David Solar, historiador y periodista, fundador de Historia 16 y La aventura de la Historia

-

18’30h: Debate

-

18’45h. Descanso. Café

-

19’15h: Lectura de comunicaciones

-

20’30h: Debate

-Negrita

SÁBADO 24 DE OCTUBRE

-

10h: Segunda ponencia: La manipulación política de la Historia de España: el caso de al-Andalus, por D. José Luis Corral, profesor titular de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza y escritor

-

11h: Debate

-

11’15h: Descanso. Café

-

11’45h: Lectura de comunicaciones

-

13’15h: Debate

-

14h: Comida oficial de las Jornadas

- 17’30h: Tercera ponencia: La interferencia de los políticos en la enseñanza y divulgación de la historia, por D. Josep Fontana, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona

-

18’30h: Debate

-

19’00h: Lectura de comunicaciones

-

20h: Debate

-

20’30: Clausura de las Jornadas y entrega de certificaciones

-

martes, 23 de junio de 2009

La Cueva del Hueso (Asturias): un referente del Paleolítico Superior

Interior de la Cueva del Hueso (fotografía: Miki López)
-
Gracias a Evaristo Martínez-Radio, amante de su "Asturias patria querida"
tenemos conocimiento de esta noticia. Que la disfrutéis. FJGN.
-
-
La cueva del Hueso es un referente del inicio del Paleolítico Superior,
según los arqueólogos
-
Las investigaciones del yacimiento confirman
la ocupación humana del refugio hace al menos 20.000 años
-
Piedras Blancas, Inés Montes -
Los investigadores consideran que la cueva del Hueso, situada en Pillarno, es un referente para estudiar la transición entre el Paleolítico Medio y el Superior, en la zona de la costa central de Asturias. La cueva del Hueso, en Pillarno, es uno de los elementos del patrimonio cultural de Castrillón que, junto con el arrecife Devónico y el conjunto histórico industrial de Arnao y el castillo de Gauzón, quiere recuperar el Gobierno local (IU-PSOE). Hace un año se acometió un trabajo de campo de un mes en el que los arqueólogos Alejandro García e Iván Muñiz realizaron un reconocimiento de la zona y recogieron algunos materiales para su estudio. Los primeros resultados de esa investigación desvelan que la cueva tuvo una ocupación hace 20.000 años, tal y como demuestran las dataciones del carbono 14.
-
«Además es muy importante otro resultado que habla de ocupación hace 32.000 años: investigaremos si son restos asociados a ocupación humana», explica Alejandro García. Y resume: «Conseguir datos es ir juntando las piezas de un puzzle».
-
La cueva del Hueso está siendo estudiada por un amplio equipo de expertos del laboratorio del Cuaternario del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo. Junto con García y Muñiz , Miguel Arbizu, Diego Álvarez-Lao, Pablo Turrero y Gema Adán están analizando el material encontrado en las excavaciones realizadas en la primavera de 2008, en la que se recuperaron 620 restos óseos correspondientes a macromamíferos.
-
El conjunto paleontológico de la cueva del Hueso pertenece al Pleistoceno Superior (hace entre 120.000 y 10.000 años). También se la conoce por los nombres populares de cueva del Güeso o de la Peña de Tante. Tiene una longitud de 21 metros y consta de dos sectores, un pasillo recto y una sala o camarín, al fondo de la cavidad. El pasillo ha sido una de las zonas más saqueadas por su fácil acceso y en las excavaciones de hace un año, entre los restos encontrados, destacan dientes de rinoceronte de estepa (»Stephanorhinus hemitoechus»); un material que el equipo del laboratorio del Cuaternario de Oviedo considera que tiene «un gran interés dado que esta especie es muy escasa en los yacimientos asturianos». Se han identificado con seguridad restos de rinoceronte en la Cueva del Conde (Santo Adriano). Hay controlados 34 yacimientos en la Península Ibérica con restos de esta especie, seis de los cuales corresponden al Pleistoceno Medio y los 28 restantes al Pleistoceno superior. El ejemplar de la cueva del Hueso, según el equipo de la Universidad de Oviedo, tiene más de 42.650 años.

-

En un nivel inferior del pasillo se han encontrado también restos de industria lítica, entre ellos una azagaya con monobisel lateral propio de los inicios del Paleolítico Superior, unos materiales que permiten detectar la presencia de humanos, posiblemente cazadores. «Es posible que la ocupación humana de la cavidad fuese estacional, por lo que humanos y carnívoros podrían no haber coincidido», sostiene el equipo de Miguel Arbizu.
-
En el camerín del fondo de la cueva se han identificado cinco niveles. El de mayor desarrollo, el número tres, acogía restos óseos de lobos, ciervos, caballos y zorros, entre otros mamíferos. Los expertos consideran que era «un cubil de carnívoros y no se han encontrado vestigios de presencia humana». El estudio de la Universidad de Oviedo concluye que «los conjuntos faunísticos presentes en todos los niveles de la cueva indican unas condiciones climáticas reinantes templadas».
-
«Un yacimiento como el de la cueva del Hueso nos merece prestarle gran atención y vamos a proteger la zona y potenciar los estudios», explicó Ramón Martínez Campo. El concejal de Hacienda y patrimonio de Castrillón destacó que Miguel Arbizu también está realizando un gran trabajo en el estudio del arrecife Devónico de Arnao, de 400 millones de años.
-

lunes, 22 de junio de 2009

Laelia... una ciudad romana en Olivares (Sevilla)

-
-
Laelia aparece en Olivares
-
Sara Sánchez, Sevilla 22 de junio de 2009.
-
Gracias a la prospección realizada por el Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio en estrecha colaboración con el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla se han hallado 70 nuevos yacimientos arqueológicos. El trabajo de investigación, codirigido por Pedro Rodríguez Cuevas y Urbano López Ruiz, se encuadra dentro del marco del proyecto denominado «De la Turdetania a la Bética».
-
Los restos encontrados datan principalmente de época romana, aunque en las excavaciones de los dos últimos años, aparte de restos latinos, también se han encontrado restos prehistóricos, de la Edad del Bronce y la Edad del Cobre.
-
Ya entre los años 1979 y 1981 se realizaron investigaciones arqueológicas en la zona, a cargo del arqueólogo Francisco Presedo, también de la Hispalense. Estas excavaciones, las únicas realizadas anteriormente en la zona y reducidas a un pequeño sector, ya revelaron cerámicas de las épocas tartésica y fenicia, de en torno a los siglos VIII y XIII a.C,, en la zona de Laelia. La excavación de Presedo llegó hasta el estrato datado en el siglo II a.C., pero después la parte hallada se volvió a tapar.
-
Laelia fue una villa romana situada sobre el tel, una formación artificial en forma de meseta, que actualmente es el denominado Cerro de la Cabeza. La ciudad tuvo su esplendor de manera paralela al del Imperio Romano, después pasó a ser una alquería islámica, para quedar abandonada con la llegada de los cristianos en el siglo XIII. En la cuidad de Laelia se han encontrado restos de metal fundido, probablemente plata, esto hace pensar a los investigadores que la principal actividad económica de la zona estaba relacionada con los metales. También se encontraron diversos tipos de monedas acuñadas, muchas de la época republicana.
-
Varias necrópolis
-
Otro de los descubrimientos de la prospección realizada ha sido la existencia de varias necrópolis cercanas a la ciudad latina. El valor de las ciudades funerarias más que arqueológico tiene que ver con la investigación de Laelia, ya que de éstas se puede deducir bastante información sobre la sociedad romana de la época. Estos hallazgos pueden dar pistas acerca del tipo de habitantes, orientar sobre el tamaño de la ciudad, así como aportar información sobre los ritos funerarios, la distribución de la población o la vida cotidiana de las personas de la época.
-
En esta misma excavación se ha encontrado también un horno alfarero romano. Así como una gran estructura que ha sido identificada como un puerto fluvial. Sobre esta última se va a proceder a una limpieza, adecuación para visitas e instalación de un mirador. La idea, según cuenta el arqueólogo Pedro Rodríguez, consiste en desarrollar una red de turismo rural que una los diversos yacimientos hallados y los haga accesibles al público. Con esta iniciativa se busca unir el ocio con el conocimiento del patrimonio arqueológico e histórico de la localidad. La idea pretende ponerse en marcha en el año 2010, aunque hay que decir que por ahora solamente es un proyecto a desarrollar.
-
Bienes de Interés Cultural
-
El Ayuntamiento de Olivares ha pedido a la Delegación dependiente de la Consejería de Cultura la declaración de tres nuevos Bienes de Interés Cultural (BIC), entre los que se encuentra la zona de la ciudad descubierta de Laelia. Los otros dos bienes culturales solicitados son el acueducto romano de Itálica y a la zona arqueológica de la Torre de San Antonio. Olivares ya cuenta con otros tres BIC, el Palacio del Conde Duque, la Colegiata y el Conjunto Histórico.
-
Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, afirma que valorará la importancia de las piezas y los yacimientos de la localidad sobre la idea de declararlos BIC.
-
Los arqueólogos, así como el Ayuntamiento, hacen especial hincapié en que Laelia sea reconocida como bien cultural, ya que el trazado del nuevo AVE, Sevilla-Huelva, atraviesa parte de la zona arqueológica Laelia-Soberbina. Quitando, entonces, la posibilidad de una excavación arqueológica en la que aflore toda la antigua ciudad romana.
-

sábado, 20 de junio de 2009

Un filme inédito de los inicios de la II República española

Niceto Alcalá-Zamora y Torres,
Presidente de la II República Española
-
(10 de diciembre de 1931 – 7 de abril de 1936)
-
-

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Hallado/filme/inedito/primeros/hitos/II/Republica/elpepucul/20090620elpepicul_2/Tes

-
Hallado un filme inédito de los primeros hitos de la II República
-
Alcalá-Zamora pidió en 1936 que escondieran la cinta en su localidad natal
-
Santiago Belausteguigoitia, Sevilla 20 de junio de 2009
- Las imágenes y las voces de varios dirigentes de la II República permanecieron ocultas durante 73 años en una casa de Priego de Córdoba. Descendientes de Francisco Adame, que fue alcalde de la localidad cordobesa durante la II República, realizaron obras en la vivienda familiar. Y encontraron hace tres meses un noticiario que recoge voces e imágenes inéditas de los primeros actos de la II República en 1931.
-
La cinta ofrece algunas imágenes clave de los primeros momentos de un nuevo régimen que traía la esperanza a millones de personas. La caída de la monarquía de Alfonso XIII sacó a las calles a multitudes que reclamaban un futuro más libre y más próspero. La película refleja la alegría en las calles y el entusiasmo de unos políticos que creían llegado el momento de hacer realidad sus proyectos. Fueron unos meses en que políticos de las más diversas tendencias confiaban en que el barco republicano llegara a buen puerto.
-
La cinta de la Fox Movietone, que se titula El amanecer de una nueva era en España, 1931, tiene una duración de 21 minutos y 30 segundos. Los herederos de Adame entregaron la cinta al Patronato Niceto Alcalá-Zamora, situado en Priego de Córdoba, la localidad donde nació en 1877 el primer presidente de la II República. Alcalá-Zamora fue presidente hasta dos meses antes de que estallara la Guerra Civil en julio de 1936.
-
La lata que guardaba la película tenía pintada la bandera republicana. Una inscripción daba cuenta del contenido: “Noticiario Fox Movietone dedicado al Gobierno provisional de la República, junio de 1931”. “Cuando se produjo el golpe de Estado, Alcalá-Zamora estaba fuera de España. Adame guardó algunos objetos de Alcalá-Zamora a instancias de éste. La película fue uno de ellos. La casa de Adame fue derribada hace tres meses. En la tercera planta y detrás de un armario, estaba la película”, relató ayer el director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora, Francisco Durán.
-
Alcalá-Zamora quería que aquella película, un documento de los momentos más espléndidos de su vida política, no fuera destruida por los rebeldes. Adame la ocultó en un lugar seguro. Pero su casa fue asaltada varias veces, lo que obligó a cambiar el escondrijo. Al final, la película estaba tan bien guardada que sólo un hecho fortuito, unas obras, la volvió a sacar a la luz.
-
“Es una película de nitrato de 35 milímetros con una magnífica calidad de sonido e imagen”, detalla Durán. La cinta recoge imágenes y voces de destacados políticos e intelectuales republicanos como el propio Alcalá-Zamora, Fernando de los Ríos, Pedro Rico, Victoria Kent, Indalecio Prieto y Salvador de Madariaga.
-
El noticiario muestra imágenes de los primeros compases de la II República. Así, quedan recogidos el momento de la proclamación del nuevo régimen político, la quema de conventos, el paso de propiedad real a propiedad municipal de la Casa de Campo de Madrid, el nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones de manos de Fernando de los Ríos, un homenaje en el cementerio de Madrid a Pablo Iglesias, la celebración del Primero de Mayo de 1931 desde el balcón de la Puerta del Sol, unas palabras de Salvador de Madariaga como embajador de España en Washington, e incluso la presentación en la plaza de toros de Madrid de un himno de la II República que no llegó a cuajar.
-
Durán señaló que la cinta “recoge el momento ilusionante del inicio de la II República, con esa alegría, esa revolución pacífica y en orden que se llevó a cabo”. “Son imágenes y sonidos inéditos. Algunas imágenes se han visto en otros medios, pero tomadas desde ángulos distintos”, recalcó Durán.
-
“La materia de la cinta, el nitrato, es muy inflamable. Y la tercera planta de una casa, el terrado, suele sufrir temperaturas extremas”, comentó Durán, aliviado de que la cinta no haya acabado destruida ante unas condiciones de conservación tan desfavorables.
-
El director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora agregó que la cinta ha sido digitalizada. “Vamos a enseñar esta película a todas las personas que estén interesadas por ella dentro de nuestra labor de difundir la figura de Alcalá-Zamora”, dijo Durán.
-
La Fox Movietone News fue el primer sistema de noticiarios hablados. Estos noticiarios, cuyas imágenes conocen bien los interesados por la historia del siglo XX, fueron un antecedente de los actuales informativos. Los noticiarios de la Fox Movietone eran ofrecidos en los cines como un cortometraje previo a la película. Ahora, tras 73 años, sirven para recuperar las imágenes de unos días de optimismo y entusiasmo que acabaron destrozados.
-
Más información.
-
Una teja y una bandera tricolor escondían la voz de la República
-
-
http://es.wikipedia.org/wiki/Alcal%C3%A1_Zamora -

viernes, 19 de junio de 2009

Más hallazgos junto al teatro de Itálica

-

-

Descubren junto al antiguo teatro romano de Itálica una escalera monumental
-
La escalera, que mide 3,65 metros de anchura y se conservan 15 peldaños, plantea una nueva hipótesis sobre la evolución constructiva del teatro ya que se constata que en sus orígenes el graderío del monumento era de menor tamaño.
-
EP, Sevilla 19 de junio de 2009
-
Las excavaciones arqueológicas impulsadas por la Consejería de Cultura en el Cerro de San Antonio de Santiponce, en el marco del Plan Itálica 2008-2012 para recuperar las ruinas de la antigua ciudad romana, han propiciado el descubrimiento de una escalera monumental construida sobre la ladera de dicho cerro y que servía de acceso al teatro de Itálica.

-

En un comunicado, la Consejería de Cultura informó de que el hallazgo plantea una nueva hipótesis sobre la evolución constructiva del teatro de Itálica, dado que se constata que en sus orígenes, en época augustea, el graderío del monumento era de menor tamaño al que podemos apreciar en la actualidad. El graderío que hoy se puede conserva, así, sería fruto de una ampliación de la segunda mitad del siglo I, operación que supuso el abandono y relleno de la citada escalera.
-
Asimismo, se observa el impacto del proyecto urbanístico del emperador Adriano que, respetando la integridad del teatro, aterraza definitivamente esta área del Cerro de San Antonio. La escalera mide 3,65 metros de anchura y se conservan 15 peldaños, aunque se puede deducir que en su desarrollo salva seis metros de desnivel encajada entre dos potentes muto de un metro de anchura cada uno que contienen las tierras de la ladera.
-
Asimismo, y contigua a la escalera, se han encontrado los restos de una cloaca anterior al teatro que confirman la existencia de un viario en esa zona aprovechado posteriormente para definir los accesos al citado edificio de espectáculos. Hoy en día, ese antiguo viario se ve perpetuado en la actual calle Velázquez.
-
Por último y hasta este momento, se han documentado restos de construcciones asociadas a posibles actividades artesanales implantadas tras la anulación de la escalera.
-

jueves, 18 de junio de 2009

La Edad Moderna a través de ilustraciones (1985)

En muchas ocasiones repasar las imágenes de la parte de Historia de un manual de Ciencias Sociales, nos deja con añoranza de lo vivido... y más si ese libro se ha utilizado y se ha aprendido con él.
-
Me refiero a un viejo manual de la antigua EGB, de donde rescato las ilustraciones que hacían de portada a cada tema. Ilustraciones que son de una gran calidad y que salieron de la mano de Juan Manuel Cicuéndez ( http://www.art-cicuendez.com/ ).
-
Espero que sirvan en esta era de la imagen, para visualizar algo de la "olvidada" Historia. Que disfrutéis de las ilustraciones. FJGN.


-

RAMOS, Antonio (dir.): SOCIEDAD 7. EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, Santillana, 1986 (1ra. edición de 1985). Con ilustraciones de Juan M. Cicuéndez, José Pérez Montero y Domingo Benito.
-



Plaza de la Señoría de Florencia en la época renacentista (pág. 80). Portada del Tema 11. El Renacimiento.



Comerciantes venecianos observando sus naves (pág. 90). Portada del Tema 12. Europa a principios de la Edad Moderna.



Boabdil entrega las llaves de Granada a los Reyes Católicos (pág. 100). Portada del Tema 13. España durante el reinado de los Reyes Católicos.




Lutero rompe la bula de excomunión enviada por el Papa (pág. 110). Portada del Tema 14. La Reforma protestante. Europa en el siglo XVI.



Batalla de Lepanto (1571), pág. 118. Portata del Tema 15.- El Imperio español en Europa.

-

Encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma (pág. 128). Portada del Tema 16.- El Imperio español en América.





Llegada del rey Luis XIV a Versalles (pág. 138). Portada del Tema 17.- Europa en el siglo XVII: la época del absolutismo.


Construcción de la columnata de la plaza de San Pedro (pág. 146). Portada del Tema 18. La cultura y el arte del siglo XVII.



Interior de una venta española en el siglo XVII (pág. 154). Portada del Tema 19.- España en el siglo XVII.




El esplendor de Sevilla (pág. 164). Portada del Tema 20.- Andalucía en los siglos XVI y XVII.


Un salón ilustrado del siglo XVIII (pág. 172). Portada del Tema 21.- La época de la Ilustración.


La batalla de Saratoga (1777), (pág. 180). Portada del Tema 22.- Europa y América en el siglo XVIII.



Entrada de Carlos III en el Palacio Real de Madrid, (pág. 188).- Portada del Tema 23. España en el siglo XVIII.